Medio Ambiente

Tec de Monterrey combate la escasez de agua en México

0

En la actualidad más del 30% de los mexicanos tiene problemas de agua, siendo ésta un derecho indispensable para una vida humana digna. Por ello, alumnos del Tecnológico de Monterrey, crearon “Ciclo 720”, un proyecto ecológico y social que busca dar acceso a agua de calidad a los habitantes que actualmente sufren de escasez.

“Ciclo 720” incentiva a las personas a utilizar recursos renovables como lo es el agua de la lluvia, para evitar el sobre explotamiento de los recursos. Este proyecto es un sistema urbano de captación de agua pluvial construido con materiales que se pueden encontrar en cualquier tlapalería bajando los costos hasta un 75% y ahorrando hasta un 85% de espacio con respecto a cualquier otro sistema.

Mediante la instalación de sistemas de captación económicos se busca aprovechar este recurso renovable que actualmente se pierde. Según la OMS, actualmente, 663 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y segura, desencadenando el 60% de todas las enfermedades del mundo.

Este proyecto da la oportunidad a las personas que más lo necesitan de cubrir sus necesidades diarias sin recorrer grandes distancias o pagar altas cantidades de dinero por este indispensable elemento. Los sistemas de captación de agua pluvial de “Ciclo 720” fueron diseñados para ser los más eficientes, económicos y discretos posibles, enfocados a solventar la necesidad de personas con problemas hídricos y/o interesadas en el medio ambiente.

También se proyecta que existirá un déficit de agua en el planeta de un 40% para 2030 y la Ciudad de México al ser la segunda ciudad más poblada del mundo, no es la excepción, donde el 32% de todas las casas de la capital padecen de escasez parcial o total de agua. Esto muestra una tendencia decreciente de la disponibilidad de agua, en contraste con un exponencial crecimiento de la población.

El precio fue pensado para ser accesible para todo público, dando la oportunidad al usuario de alcanzar bajo ciertas condiciones la auto-sustentabilidad hídrica ante los sistemas tradicionales de distribución de agua.

Actualmente se han instalado 3 sistemas de captación en la Ciudad de México, uno en la Xochimilco y dos más en Iztapalapa, además de estar en pláticas con esta última delegación para lanzar un programa piloto para las colonias más afectadas.

La Ciudad de México ya se encuentra con altos índices de escases de agua en diversas poblaciones y este problema seguirá creciendo con el paso del tiempo. Por ello, proyectos como “Ciclo 720”, desarrollados por estudiantes preocupados por hacer una diferencia en el país, busca proporcionar una mejora social para aquellas personas que lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *