Actividades

Unen esfuerzos a favor del desarrollo sostenible de comunidades indígenas

0
  • Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán A. C. con la comunidad indígena de esta región.

Teotihuacán, Edo. de México, 06 de noviembre de 2017.- En días pasados, se llevó a cabo en el Centro Cultural de Teotihuacán A. C. -uno de los dos Centros Culturales en México patrocinados por el Instituto Memnosyne de Dallas, Texas, -la primera mesa de trabajo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la comunidad indígena de esta región, autodenominada Toltecas. La reunión estuvo encabezada por el Mtro. Adolfo Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Oficina de la Presidencia de México.

En el marco del acercamiento que tiene el Gobierno de México con las poblaciones indígenas, el Mtro. Ayuso presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales tienen por principio poner fin a la pobreza, además de trabajar a favor de las personas, del planeta y por la paz mundial.

“Los pueblos indígenas han sido tradicionalmente dejados atrás: 7 de cada 10 personas se ubican en la categoría de “pobres”.  ¿Cómo puede ser esto posible? Es nuestro deber y obligación escucharlos, atender sus necesidades y ver cómo la sociedad y el gobierno en su conjunto pueden armonizar sus puntos de vista. ¿Puede la Agenda 2030 ser una herramienta para alcanzar este objetivo?”, comentó el Mtro. Ayuso.

Esta primera mesa de trabajo para la región tuvo como propósito que estas comunidades indígenas presentaran sus necesidades como grupo. A partir de esta primera reunión y utilizando como marco de referencia los ODS, se buscarán alinear acciones en beneficio de estas comunidades de una manera más estructurada y que tenga como resultado una mejora en la calidad de vida de estas poblaciones.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos de haber llevado a cabo esta primera mesa de trabajo de la Agenda 2030 en nuestra región, ya que para nosotros es muy importante que nuestras comunidades indígenas tengan una calidad de vida digna y justa. Este acercamiento con el gobierno será el inicio de un trabajo en conjunto que estará alineado a los ODS, con el fin de mejorar las condiciones de las mismas”, añadió Ricardo Cervantes Cervantes, Presidente del Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán A. C. y uno de los principales influyentes que inspiraron al Instituto Memnosyne para incorporar el vínculo con las comunidades indígenas de todo el mundo como parte de sus programas.

Esta iniciativa actual entre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Centro Cultural de Teotihuacán, refuerza el compromiso que tiene el Instituto Memnosyne en México de poder establecer lazos de desarrollo social con las comunidades indígenas, abordar las preocupaciones ambientales, el acceso a la educación superior y defender los derechos humanos. Esta colaboración actual aborda todas estas áreas dando voz a y haciendo visible a estos grupos vulnerables. La organización ha creado programas, foros y centros que den servicio a la comunidad mundial.

“Es importante resaltar que la comunidad en general reconozca que las comunidades indígenas no solo necesitan ayuda, sino que a menudo poseen soluciones y conocimientos que el mundo necesita actualmente. Por lo tanto, me toca profundamente en el alma ver al Mtro. Ayuso contribuyendo hacer historia dando de su tiempo para escuchar a las personas que con demasiada frecuencia son ignoradas y que actúan según sus ideas y preocupaciones. El Instituto Memnosyne está profundamente agradecido y emocionado de haber ayudado a sostener la primera mesa de trabajo de la Agenda 2030 para esta región, lo que esperamos sea una serie de encuentros entre el Mtro. Ayuso y su equipo de los ODS con los indígenas de México en este Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán A. C.”, comentó Mary Ann Thompson Frenk, presidenta y co-fundadora del Instituto Memnosyne.

Durante este encuentro estuvieron presentes los líderes de las comunidades indígenas de esta región, miembros del equipo de los ODS y representantes del Instituto Memnosyne de Dallas, Texas. Las futuras reuniones se extenderán para incluir representantes indígenas de todo México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *