Mundo CorporativoUNICEF

UNICEF presentó el informe Niñas y Niños Fuera de la Escuela

78
0

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México, presentó el informe Niñas y Niños Fuera de la Escuela, el cual analiza diversas fuentes estadísticas oficiales e identifica las grandes barreras que aún limitan el acceso, permanencia, conclusión y aprendizaje de un sector de niños, niñas y adolescentes, de entre 3 y 17 años de edad.

Se muestra un panorama de las diversas causas que generan la exclusión educativa, describe y reconocen las políticas y estrategias impulsadas en las últimas décadas para incrementar la cobertura, así como para elevar la inclusión y mejorar la calidad y pertinencia de los aprendizajes

El análisis de UNICEF indica que en preescolar no asisten a la escuela 1.3 millones de niños, principalmente por cuestiones relacionadas con la dificultad de ingresos de sus familias o por una cuestión cultural, según la cual las familias consideran que en edades tempranas (3-5 años) no es significativa la asistencia de los niños a la escuela. Cabe señalar, que desde el 2004 la educación preescolar inició su obligatoriedad en los tres grados y en la última década ha aumentado su cobertura.

La principal característica de los 263 mil niños que no acuden a la escuela en primaria es que presentan algún tipo de discapacidad, y al igual que en la educación preescolar, la inasistencia se relaciona con el tipo de estructura familiar, con el nivel de escolaridad de los padres y con las condiciones físicas de los alumnos (por ejemplo, dificultades al caminar).

En secundaria, las dos principales razones por las que 250 mil adolescentes no acuden a la escuela son el trabajo infantil y la pobreza.

En educación media superior, las principales características de los 2.3 millones de adolescentes que no van a la escuela son: están en situación de pobreza, viven en hogares ampliados, el jefe o jefa de familia no sabe leer o escribir, viven en contextos urbanos, y tienen que trabajar para apoyar a la familia.

Adicionalmente 260 mil, de diferentes niveles, no asisten regularmente a la escuela, según indica la Encuesta Intercensal del INEGI de 2015; sobre esta última cifra no se sabe con certeza cuántos tienen o no matrícula.

UNICEF dio a conocer que 600 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de salir del sistema educativo de manera prematura, por encontrarse en situación de extra edad.

Es fundamental tomar las medidas necesarias para que esos millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos que no tienen acceso a su derecho a la educación o se encuentran en riesgo de perderlo, ingresen a la escuela o permanezcan en ella y ejerzan su derecho a aprender , dijo Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

De acuerdo con el informe Niñas y Niños Fuera de la Escuela, México, los principales factores que llevan a niñas, niños y adolescentes a estar en mayor riesgo de dejar prematuramente la escuela son: ingreso tardío, fracasos en sus resultados de aprendizaje, no encontrar en la escuela experiencias que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades, vivir en situaciones precarias o de discriminación o no recibir respuestas a sus problemáticas particulares en la escuela.

El análisis de la situación de los niños y niñas fuera de la escuela o en riesgo de dejarla indica la necesidad de que haya una mejor articulación entre niveles educativos, así como la continuidad y suficiencia presupuestal de programas de desarrollo social asociados a la permanencia en la escuela y su vinculación con las acciones de política educativa.

También se requieren políticas de identificación y reinserción de los niños, niñas y adolescentes que han abandonado el Sistema Educativo, y que la educación que se imparte sea pertinente y relevante de acuerdo con la diversidad lingüística y cultural del país.

UNICEF desarrolla con autoridades federales y estatales modelos educativos para atender a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones diversas, como por ejemplo los niños y niñas indígenas en ciudades y los adolescentes privados de su libertad.

 

El informe es parte de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, coordinada por UNICEF y el Instituto de Estadísticas de UNESCO, la cual comenzó en 2010.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *