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Unilever ahorra 200 millones de euros anuales al no enviar residuos a relleno sanitario

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Unilever alcanzó una nueva meta que marca su liderazgo en el sector al dejar de enviar residuos no peligrosos a rellenos sanitarios en más de 600 instalaciones en 70 países. Luego de identificar los distintos restos que se generan en fábricas, depósitos, centros de distribución y oficinas, la compañía ha encontrado nuevas alternativas para el manejo de dichos desechos. Esta medida ha generado un ahorro de 200 millones de euros anuales a nivel global En enero de 2015, Unilever anunció que más de 240 fábricas habían alcanzado la meta de Cero Residuos a Relleno Sanitario, aplicando dicho modelo en otros sectores, 400 instalaciones adicionales se han sumado a la meta. Esto fue posible gracias al constante enfoque basado en las 4Rs: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar.
Con ello se demuestra que los desechos pueden considerarse como recursos que pueden tener usos alternativos, desde convertir los residuos de la fábrica en materiales de construcción, hasta preparar abono a partir de los desechos del comedor de los empleados.

En México, Unilever llegó al objetivo de no enviar ningún residuo a relleno sanitario en 2014, seis años antes de la meta global. De 2008 a la fecha, se ha evitado enviar más de 150 mil toneladas de residuos a los rellenos. Este logro es producto del involucramiento de más de cuatro mil personas, entre proveedores, socios, colaboradores y demás organizaciones; de ahí el enorme impacto social de este programa.
La empresa tiene como prioridad reducir sus desechos y adoptar modelos circulares en forma continua. Más allá de mantener la meta de cero residuos, se sigue trabajando para encauzar a todos las instalaciones en la misma dirección, incluyendo cualquier adquisición o planta por inaugurar en el futuro. En última instancia, Unilever apunta a alcanzar la meta de cero residuos en toda la cadena de valor.
Unilever cree que la única forma de alcanzar sus propios objetivos y de lograr que otras empresas e industrias adopten la medida es trabajando juntos.
En línea con esta disposición, Unilever dio a conocer una nueva colaboración con la plataforma líder en cadena de valor 2degrees, que permitirá compartir conocimientos, experiencias y alentar a otras empresas e industrias para que adopten el desafío de cero residuos. Este nuevo programa de colaboración comenzará en el invierno de 2016. Pier Luigi Sigismondi, Director de Cadena de Suministro de Unilever, afirmó que a nivel global, el desafío de una población en crecimiento que depende de recursos limitados es muy palpable. Nuestra meta de cero residuos está en línea con las ambiciones de crecimiento sustentable de Unilever, así como el compromiso de combatir el cambio climático , destacó.
Me enorgullece que nuestros empleados y socios hayan superado la meta en nuestras operaciones de manufactura y demás sectores; sin embargo, aún queda mucho más por hacer si deseamos inspirar un movimiento a gran escala. Es hora de construir una red de socios y trabajar juntos para intensificar nuestros esfuerzos hacia un mundo con cero
Por su parte Martin Chilcott, fundador y CEO de 2degrees, resaltó que Unilever continúa demostrando que cuenta con el liderazgo necesario para abordar los retos más importantes a los que se enfrenta la industria: la eficiencia de los recursos y la sustentabilidad. Para alcanzar desafíos osados, como el de cero residuos en la cadena de valor, necesitamos que las acciones y la colaboración también resulten osadas.
De acuerdo con el Plan de Vida Sustentable, el objetivo de cero residuos no peligrosos a relleno sanitario representa un elemento clave dentro de las ambiciones de crecimiento sustentable de la empresa, al desvincular el tamaño del negocio del impacto ambiental.
En este sentido, la compañía ha recibido diversos reconocimientos como la distinción “Clase Oro” por su excelente rendimiento en sustentabilidad según el Anuario de Sustentabilidad 2015 elaborado por RobecoSAM.

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