Lic. Eduardo Rosillo Blancas, Director de Proyectos de la División Puertos, Terminales y Agencias de GrupoTMM

629
0
Compartir:
Lic. Eduardo Rosillo Blancas, Director de Proyectos de la División Puertos, Terminales y Agencias de GrupoTMM

Para Grupo TMM la seguridad y protección de sus colaboradores, clientes, proveedores y medio ambiente son fundamentales

¿Qué es Grupo TMM?

Grupo TMM es una empresa orgullosamente mexicana que cuenta con más de 62 años de experiencia en servicios en el ámbito marítimo, portuario, terminales, almacenes, astilleros y logística integral.

Brinda soluciones con un alto nivel de servicio y flexibilidad apoyados de tecnología en constante desarrollo y un excelente capital humano, lo cual la ha consolidado como la principal empresa naviera y de logística integral en México.

Su fortaleza competitiva se basa en la integración de activos estratégicos que le permiten proporcionar una amplia gama de soluciones.

¿Qué servicios ofrece Grupo TMM, en su División Puertos, Terminales y Agencias?

A través de nuestra División de Puertos, Terminales y Agencias ofrecemos soluciones efectivas y competitivas en operación portuaria, logística integral, automotriz, almacenaje, terminales especializadas y agenciamiento naviero con presencia en toda la república mexicana. En el segmento de servicios especializados para la industria marítima, nos encargamos del agenciamiento naviero a buques de carga y de cruceros en más de 20 puertos a nivel nacional, destacándonos por nuestra eficacia y eficiencia en la realización de trámites y operaciones ante las autoridades locales y federales.

Asimismo, en nuestros talleres en los puertos de Altamira, Manzanillo, Veracruz, Ensenada, la zona industrial de Aguascalientes y Pantaco en la Ciudad de México; a través del segmento de Mantenimiento y Reparación (M&R), realizamos servicios de inspección, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de contenedores marítimos, equipo intermodal, fungiendo como centro especializado de asistencia técnica y reparación de las principales marcas de contenedores refrigerados. Así pues, regidos bajo las normas internacionales del Institute of International Container Lessors (IICL), garantizamos la atención con los más altos estándares de calidad y seguridad.

En los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas, somos representantes y supervisores operativos de las principales líneas automotrices, efectuando operaciones de importación y exportación. En Aguascalientes llevamos a cabo operaciones como Terminal Intermodal en la recepción y suministro de almacén a planta de autopartes y sub-ensambles.

Adicionalmente, en los puertos de Tuxpan y Tampico proporcionamos servicios de maniobras portuarias con amplia experiencia en el manejo de productos especializados tales como automóviles, aceros, estructuras, cargas de proyecto, granel agrícola y minerales. En Acapulco, a través de la Administración Portuaria Integral (API Acapulco), operamos la terminal de cruceros y la terminal de automóviles incluyendo los servicios de almacenamiento y embarque de vehículos.

Por otro lado, brindamos servicios de Logística y Distribución, a través de nuestra subsidiaria Almacenadora de Depósito Moderno (ADEMSA) que actúa como Operador Logístico Internacional y como Almacén General de Depósito, el cual cuenta con una unidad de verificación para el cumplimiento de normas oficiales mexicanas en mercancías de importación con estándares ISO 9001 y 22000, en donde también se prestan servicios de Comercio Exterior, Almacenamiento, Logística Integral desde el Para Grupo TMM la seguridad y protección de sus colaboradores, clientes, proveedores y medio ambiente son fundamentales puerto de destino hasta el punto de venta, verificando en el proceso normas de información comercial requeridas para la comercialización del producto, contando con más de 247,260 M2 de bodegas y patios en las principales ciudades como son: Altamira, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Manzanillo, Monterrey, Veracruz, Tapachula, Tijuana, Tuxpan y Reynosa.


El compromiso con la sustentabilidad forma parte de la filosofía empresarial de Grupo TMM y de nuestros colaboradores


Además, nuestra División Marítima, se encarga de proveer servicios logísticos para la Industria Energética, operando distintas embarcaciones como Buques Tanque, Quimiqueros, Remolcadores y Buques Costa Afuera. Transporta carga general de México a Sudamérica en un servicio dedicado; adicionalmente, cuenta con un astillero de mantenimiento y construcción en el puerto de Tampico.

¿Qué tipo de acciones realizan en los lugares donde tienen presencia?

Actualmente contamos con presencia en 21 estados de la república mexicana a través de nuestras tres Unidades de Negocio. Por ello, la capacidad de facilitar diversidad de servicios dentro de la cadena logística nos permite brindar de forma eficiente y competitiva soluciones integrales de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, participando así en el desarrollo económico del país.

Además del distintivo como Empresa Socialmente Responsable por parte del Cemefi, ¿cuentan con algunos otros reconocimientos por sus políticas en materia de sustentabilidad, medio ambiente, recursos humanos y responsabilidad social?

Nuestra operación se rige por las certificaciones en ISO 9001:2015; ISO 22000; OSHAS 18000 e ISO 14000, así como el Reconocimiento por Inclusión Laboral. Nuestras operaciones logísticas de reparación de contenedores, distribución, transporte y del sector automotriz, se ejecutan a través de pautas de seguridad Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) certificada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Adicionalmente, contamos con algunos otros distintivos otorgados por el gobierno mexicano en materia de sustentabilidad, así como otros a nivel internacional en materia de responsabilidad social, transparencia, ética y liderazgo empresarial en Emiratos Árabes, además de tener reconocimientos y certificaciones de calidad otorgados por el Gobierno de Japón.

¿Cómo surge su compromiso al respeto del medio ambiente y a ser una Empresa Socialmente Responsable?

Para Grupo TMM la seguridad y protección de sus colaboradores, clientes, proveedores y medio ambiente son fundamentales, por lo que cada servicio que ofrecemos está basado en estrictas regulaciones y lineamientos a nivel internacional. Adicionalmente, la experiencia y capacidad técnica de nuestros colaboradores nos permite ofrecer un servicio de excelente calidad, sello que nos caracteriza.

El compromiso con la sustentabilidad forma parte de la filosofía empresarial del Grupo y de nuestros colaboradores, por lo que contamos con un esquema de gobierno corporativo que se aplica a toda la organización, inversiones y operaciones, considerando también como factor clave el valor de nuestro capital humano.

Siendo así, además de brindar servicios de excelente calidad y haber obtenido por seis años consecutivos, el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), otras de las iniciativas que Grupo TMM promueve es el impulso y diversificación del uso de energías renovables como paneles solares y la producción de electricidad mediante energía eólica haciendo uso de ella de forma eficiente y contribuyendo al desarrollo sostenible, generando de esta forma, un gran impacto positivo para el cuidado del medio ambiente. Promoviendo así, la eficiencia energética y fungiendo como una empresa que trabaja fomentando la sustentabilidad de la energía regida por la certificación de Calidad Ambiental promovida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, a través de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, PROFEPA.

Por otro lado, se trabaja en conjunto con la Procuraduría del Medio Ambiente en el proyecto para constituir al puerto de Acapulco como “Puerto Limpio”, lo que busca aumentar los niveles de atracción y turismo, así como la llegada de cruceros que reactiven la economía local.

Grupo TMM por medio de su División de Puertos y Terminales gestiona proyectos dentro de sus operaciones, que representan una alternativa para reducir el impacto ambiental a través de la gestión integral de residuos, haciendo uso de los recursos disponibles. El uso de contenedores marítimos para la construcción, creación y modificación de espacios nuevos habitables, utilizando un elemento práctico, altamente reforzado, desmontable y transportable. Dichas acciones han sido encaminadas a reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad, así como los costos asociados a su manipulación, maximizando su vida útil y convirtiendo dicho material en espacios para el aprovechamiento de sus colaboradores convertidos en oficinas, vestidores, almacenes y comedores.

Así pues, reiteramos cada año nuestro compromiso con el medio ambiente, actualmente logramos obtener el reconocimiento por ser una empresa inluyente, teniendo como principal objetivo el fomento de la equidad e igualdad laboral.

Por último, y como parte de nuestro reto actual hemos enfocado nuestros esfuerzos en el Programa “Cero accidentes” en los centros de trabajo.

¿Qué representa para ustedes trabajar en TMM?

Representa un orgullo trabajar en una empresa reconocida a nivel nacional e internacional en el sector marítimo, ícono en el ramo naviero, portuario y logístico como promotor de la Marina Mercante Mexicana, y en donde se han formado a muchos profesionales de la industria en beneficio del país.

Mtro. David Ugalde González, Jefe de Calidad y Responsabilidad Social y Lic. Eduardo Rosillo Blancas, Director de Proyectos de la División Puertos, Terminales y A gencias de Grupo TMM.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario