El sector minero recupera ritmo en la generación de empleos

1027
0
Compartir:
El sector minero recupera ritmo en la generación de empleos

2.2 millones de personas laboran de manera directa e indirecta en la minería mexicana

En 2017 consolidó 371 mil 556 empleos de calidad a lo largo del país; los mineros mexicanos reciben salarios 32% superiores al promedio salarial nacional de las regiones donde están empleados.

Al cierre de 2017, se registró un crecimiento en su planta laboral de 4.8%, equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos. Los mineros de México reciben en promedio más de 60 horas de capacitación anual.


La creación de nuevas plazas en el sector minero empieza a recuperarse después de un lustro de estancamiento ya que el año pasado creció 4.8%, equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos para alcanzar un total de 371 mil 556 empleos directos, señala la Cámara Minera de México (CAMIMEX) en su Informe Anual 2018, dado a conocer recientemente.

Actualmente son más de 2 millones 200 mil personas quienes laboran de manera directa e indirecta en la minería de México, situación que impacta favorablemente al mismo número de familias mexicanas.

Otro de los indicadores que se fortalece en el sector minero es el salario, luego que la minería ofrece salarios 32% superiores al promedio industrial en los lugares donde opera. El ingreso promedio de un trabajador en el sector minero ascendió a $13,773 pesos mensuales y un joven egresado de Ciencias de la Tierra (o carreras afines) logra emplearse con percepciones superiores a $16,700 pesos mensuales en promedio, comparado con el salario promedio nacional de $11,234 mensuales para recién egresados.

El sector minero ha incrementado su tecnologización y con ello la capacitación que ofrece a los mineros. Hoy, un minero mexicano recibe más de 60 horas de capacitación ya sea en temas de seguridad, uso de nueva tecnología, procesos e incluso escolarización. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX mantienen intensos programas educativos que impulsan a sus colaboradores a concluir con la educación básica (secundaria) y seguir con estudios de nivel medio superior (preparatoria o técnica), además otorgan becas para licenciaturas y posgrados.

Es por ello por lo que, en 2017, por noveno año consecutivo, el Fideicomiso de Apoyo para la formación de Ingenieros en Ciencias de la Tierra entregó 114 becas por semestre, de las cuales 75 fueron otorgadas a estudiantes y 39 a profesores de 12 universidades públicas”, comentó Sergio Almazán Esqueda, director de CAMIMEX.


Uno de los objetivos principales del sector minero es continuar desarrollando y promoviendo las carreras relacionadas a los procesos de extracción y beneficio de minerales.


Gracias a la eficiente y capacitada fuerza laboral de la minería mexicana, en el 2017, el sector minero-metalúrgico en nuestro país representó 8.3% del PIB Industrial y 2.5% del PIB Nacional (3.3% considerando la minería ampliada) de acuerdo con datos del INEGI.

Así, la minería se consolida como uno de los pilares de la economía mexicana y una de las fuentes principales de empleo bien remunerado.

La Cámara Minera de México es la primera de las cámaras industriales constituida en el país, fundada en 1906 y reúne a los principales grupos mineros de México.

En el 2017, 35 grupos mineros recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable; asimismo, tres grupos mineros, integran el primer Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores y tres operaciones mineras recibieron el reconocimiento de Excelencia Ambiental, máximo reconocimiento otorgado por PROFEPA.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario