Fundador de la marca de ropa Patagonia donó la compañía para combatir la crisis climática

509
0
Compartir:


Hoy Patagonia dio a conocer quién será su nuevo dueño, a casi 50 años desde que su fundador, Yvon Chouinard, comenzara su experimento de negocio responsable. Efectivo de forma inmediata, la familia Chouinard ha transferido toda la propiedad a dos nuevas entidades: el fideicomiso Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective. Más significativo, cada dólar que no se reinvierta en Patagonia será distribuido como dividendo para la protección del planeta.

El fideicomiso Patagonia Purpose Trust ahora es dueño de todas las acciones con derecho a voto de la compañía (dos por ciento del total de acciones) y existe para crear una estructura legal más permanente que consagre el propósito y los valores de Patagonia. Ayudará a asegurar que no exista nunca una desviación de la intención del fundador y para facilitar aquello que la compañía sigue hacienda mejor: demostrar como un negocio con fin de lucro que el capitalismo puede trabajar por el planeta. 

Holdfast Collective es dueño de las acciones sin derecho a voto (98 por ciento del total de acciones) y usará cada dólar que reciba de Patagonia para proteger la naturaleza y la biodiversidad, para apoyar a las comunidades que prosperan y para luchar contra la crisis ambiental. Cada año, las ganancias que no se reinviertan en el negocio serán distribuidas por Patagonia como dividendos a Holdfast Collective para ayudar a luchar contra la crisis climática. La compañía proyecta que pagará un dividendo anual cercano a los 100 millones de dólares, dependiendo de la salud del negocio.

Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, exdueño y actual miembro del directorio, dijo: “Ha pasado medio siglo desde que comenzamos nuestro experimento de un negocio responsable. Si tenemos alguna esperanza de tener un planeta próspero en 50 años más, se necesitará que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Como el líder empresarial que nunca quise ser, estoy haciendo mi parte. En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza, estamos usando la riqueza que genera Patagonia para proteger el origen. Estamos convirtiendo a la Tierra en nuestra única accionista. Quiero ser muy serio sobre este salvar este planeta”.

Patagonia seguirá siendo una Empresa B y continuará donando el uno por ciento de sus ventas a activistas de base cada año. El liderazgo de la compañía no cambia. Ryan Gellert mantendrá su posición de CEO y la familia Chouinard seguirá ocupando su puesto en el directorio de Patagonia junto a Kris Tompkins, Dan Emmett, la Dra. Ayana Elizabeth Johnson, Charles Conn (presidente del directorio) y Ryan Gellert. La familia Chouinard también guiará al accionista controlador de Patagonia, el fideicomiso Patagonia Purpose Trust, eligiendo y supervisando al directorio de Patagonia. También guiarán el trabajo filantrópico realizado por Holdfast Collective. Al actuar en conjunto, el directorio de Patagonia y Patagonia Purpose Trust trabajarán por el éxito continuo de la compañía en el largo plazo, siempre asegurando que se mantenga fiel a su propósito y sus valores.

 

Ryan Gellert, CEO de Patagonia y miembro del directorio de Patagonia, dijo:

“Hace dos años, la familia Chouinard desafió a algunos de nosotros para desarrollar una nueva estructura con dos objetivos centrales. Querían que protegiéramos el propósito del negocio y que liberáramos, de manera inmediata y perpetua, más fondos para combatir la crisis ambiental. Creemos que esta nueva estructura cumple con ambos y esperamos que inspire una nueva forma de hacer negocios que ponga a las personas y al planeta por delante”.

La compañía compartió la noticia primero con sus empleados y empleadas en una asamblea global  el 14 de septiembre de 2022. Poco después, el sitio web Patagonia.com fue actualizado para reflejar que La Tierra es ahora nuestra única accionista, incluyendo una carta del fundador Yvon Chouinard. 

Citas adicionales del directorio de Patagonia

“Conocí a Yvon cuando tenía cerca de 24 años y hoy tiene casi 84. En todos esos años, su visión nunca ha vacilado. Quería hacer las cosas a su manera y en sus propios términos. Y aunque aún goza de buena salud, quería tener un plan para el futuro de la empresa y el futuro del planeta. Creo que este plan que él y su familia ayudaron a crear es tectónico. Hará que la empresa sea más competitiva y sus empleados en todo el mundo estarán para siempre empoderados por un propósito”, Kristine McDivitt Tompkins

“Cada vez que lees un nuevo reporte científico queda claro que la crisis climática está sucediendo más rápido de lo que pensamos y que peor de lo que pensamos. El riesgo no puede ser más alto. Si queremos proteger la naturaleza y apoyar a las comunidades, los negocios no pueden seguir adhiriendo al modelo económico imperante. Patagonia ha estado rompiendo el molde por décadas y ahora lo han destrozado. Ahora, lo que quiero saber es ¿qué compañías serán las siguientes en dar un paso al frente?”, Dra. Ayana Elizabeth Johnson

“El sistema capitalista actual ha conseguido sus logros a un costo enorme, incluida la creciente desigualdad y el daño ambiental no compensado a gran escala. El mundo está literalmente en llamas. Las empresas que creen el próximo modelo para el capitalismo a través de un profundo compromiso con el propósito no solo atraerán más inversionistas, mejores empleados y una mayor lealtad de los clientes. Ellas son el futuro de los negocios si queremos construir un mundo mejor y ese futuro comienza con lo que Yvon está haciendo ahora”.

– Charles Conn, Presidente del Directorio

“Como fundador de una compañía que ha estado en haciendo negocios durante casi 50 años, he visto el impacto positivo y negativo que una empresa puede tener en sus comunidades y empleados. Pero mientras nosotros y otros tomamos medidas significativas para mitigar el impacto que tenemos en el planeta, la nueva estructura de propiedad de Patagonia presenta un nuevo modelo que va mucho más allá de lo que existe hoy en día. Uno que hace honor al perfil de mi amigo de toda la vida y colega ambientalista, Yvon Chouinard”, Dan Emmett

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario