Crece la inversión global en energía renovable
- De julio a septiembre de 2017, la inversión en energía renovable en México sumó $ 2,8 mil millones, frente a casi nada el año anterior. Esto representa un crecimiento del 84% en comparación con el trimestre anterior.
- Las principales transacciones de financiamiento de activos del trimestre incluyen el parque eólico de Zuma Reynosa III en México, con 424MW y una inversión estimada de $657 millones
- Un fuerte tercer trimestre apunta que la inversión global en energía limpia para todo el 2017 podría superar ligeramente el total de $287 mil 500 millones de dólares de 2016
Londres y Nueva York – Siete megaproyectos eólicos, que cuestan entre $600 y $4,500 millones de dólares cada uno. Instalados entre Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania, China y Australia, permitieron a las inversiones globales en energía limpia a subir 40% anual, en el tercer trimestre de 2017.
Las últimas cifras autorizadas en la base de datos de negocios y proyectos de Bloomberg New Energy Finance, muestran que el mundo invirtió $66 mil 900 millones de dólares en energía limpia en el tercer trimestre de 2017, frente a $64,900 millones de dólares en el segundo trimestre de este año y $47,800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016.
Los datos correspondientes al trimestre de julio a septiembre muestran que, hasta ahora, la inversión en 2017 se está situando 2% por encima comparado con el año pasado, lo que sugiere que el total anual probablemente termine cerca o ligeramente por encima de los $287.5 mil millones de dólares (mmdd) del 2016. Sin embargo, parece muy poco probable que este año pueda batir el récord de $348.5mmdd de 2015.
El movimiento más destacado del tercer trimestre de 2017 fue la inversión de $4.5mmdd en el proyecto “Wind Catcher” de 2GW en el Oklahoma Panhandle, de American Electric Power (AEP). El proyecto, que se finalizará en 2020, contará con 800 turbinas, conectadas a zonas urbanas a través una línea de 350 millas de alta tensión. AEP todavía necesita asegurar algunas aprobaciones regulatorias, pero la construcción ha comenzado y BNEF está considerando el proyecto como financiado.
Amy Grace, jefe del área de investigación de BNEF para América del Norte, dijo: “Wind Catcher es un ejemplo de un proyecto de servicio público regulado en un área con abundante energía eólica en Estados Unidos, que toma ventaja de los créditos fiscales federales para construir un proyecto que producirá electricidad a menor costo de las plantas de gas o carbón”.
Las otras transacciones de financiación de activos más importantes del trimestre, fueron la decisión de Dong Energy de continuar con el parque eólico marino “Hornsea 2” de 1.4GW en el Mar del Norte del Reino Unido, con una inversión estimada de $3.7mmdd, en el momento en que se complete en 2022-2023, y el financiamiento de Northland Power del complejo Deutsche Bucht de 252MW en aguas alemanas, por $1.6mmdd. Después de éstos, dos parques eólicos marinos chinos (Guohua Dongtai y Zhoushan Putuo) suman un total de 552MW y un estimado de $2.1mmdd, el parque eólico Zuma Reynosa III en México, de 424MW y un estimado de $657 millones de dólares, y el proyecto eólico Coopers Gap de 450MW en Queensland, Australia, con una inversión de $631mmdd.
El mayor financiamiento para proyectos fotovoltaicos fue de $460 millones para el parque de First Solar “California Flats” de 381MW en Estados Unidos. Al desglosar las cifras del tercer trimestre de 2017 por tipo de inversión, la financiación de activos de proyectos de energía renovable de gran escala, como los anteriores, aumentó un 72% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, llegando a $54.3mmdd.
La inversión en proyectos de pequeña escala (sistemas solares de menos de 1MW) alcanzó $10.8mmdd en el último trimestre, 9% más. Las otras dos áreas de inversión que BNEF sigue trimestralmente son inversiones de riesgo y de capital privado (VC/PE) en compañías especializadas de energía limpia, y la captación de capital en los mercados públicos por las empresas cotizadas en el sector. Ambas áreas habían moderado la actividad en el tercer trimestre. La financiación VC/PE fue de sólo $662 millones en el 3T17, 79% menos que el fuerte período equivalente el año anterior. De julio a septiembre de 2017 fue el trimestre más débil para este tipo de inversión desde 2005.
El único trato que superó los millones de tres cifras, fue una ronda de expansión capital de privado para el proyecto de solar indio “Clean Max Enviro Energy Solutions”, de $109 millones de dólares. La inversión de los mercados públicos también fue moderada, una caída de 63% anual en $1,4mmdd, su menor trimestre desde el 1T16. Las mayores atracciones de capital fueron por la empresa china Beijing Shouhang Resources Saving, para financiar la generación de energía térmica soilar (una colocación de $675mdd de capital privado), y una oferta pública inicial de $314mdd por parte de Greencoat Renewables, una compañía de inversión con sede en Dublín, enfocada en proyectos eólicos en operación en Irlanda y el resto de la zona del euro.
Abraham Louw, asociado de Economía de Energía Limpia en BNEF, comentó: “Los débiles datos del tercer trimestre para la inversión en los mercados públicos se logró, irónicamente, a pesar del fuerte desempeño de las acciones de energía limpia, con el índice NEX, por ejemplo, subiendo un 7.5% entre el final de junio y el final de septiembre, y ahora sube un 22% desde principios de 2017”. Tomando todas las categorías de inversión juntas (financiamiento de activos, proyectos a pequeña escala, VC/PE, mercados públicos y un ajuste por equidad re-invertida), los resultados a nivel de país para el tercer trimestre incluyen: § China: $23.8mmdd, 35% por encima que el 2T16, 8% menos que el 2T17.§ Estados Unidos: $14.8mmdd, un alza de 45% anual, un alza de 8% trimestral.§ Europa: $11.6mmdd, un alza de 43% anual, y un incremento de 45% trimestral.
- Alemania: 2.4mmdd, un descenso del 5% anual, 26% menos trimestral.
- Japón: 2.2mmdd, un descenso del 32% anual, una caída de 17% trimestral.
- India: $1.1mmdd, un 49% menos anual, 60% menos trimestral.
- Brasil: $1.7mmdd, un alza de 32% interanual, una caída de 4% trimestral
- México: $2.8mmdd, por encima de casi cero el año anterior, un incremento de 84% trimestral.
- Australia $1.8mmdd, 388% por encima que el mismo período del año anterior, una caída de 10% trimestral.
- Turquía: $796mdd, por encima de casi cero el año anterior, y un 312% más que en el segundo trimestre de 2017.
- Francia: $631 millones, 109% más que en el mismo período del año anterior, una caída de 21% trimestral.
- Corea del Sur: $593 millones, un alza de 143% anual y un 85% por encima del 2T17.
- Argentina: $1.2mmdd, frente a casi nada en el 3T16, y un alza de 151% respecto al 2T17.
- Reino Unido: $4.6mmdd, un alza de 57% anual, diez veces más a nivel trimestral.
- Chile: 1,000 millones de dólares, 134% más anual, un alza de 306% trimestral.
El siguiente gráfico muestra la tendencia trimestral de inversión en energía limpia por región.
Fuente: Bloomberg New Energy Finance. Nota: En este gráfico, los activos financieros están ajustados a reinversión de capital. Energía limpia incluye la energía renovable excluyendo los grandes proyectos hidroeléctricos, junto con tecnologías inteligentes como la eficiencia energética, la respuesta a la demanda, el almacenamiento de energía y vehículos eléctricos.
Las cifras anuales de BNEF, publicadas en enero de cada año, incluyen ciertas categorías de inversión que no se incluyen en los datos trimestrales – principalmente, investigación y desarrollo corporativo y gubernamental en energías limpias, y financiamiento de activos de medidores inteligentes y proyectos de almacenamiento de energía.