¿Por qué el 50% de los negocios sociales no llega a los más pobres?

727
0
Compartir:


Para más de la mitad de las empresas sociales, los consumidores finales son la principal fuente de ingresos; lo que significa que donantes u organizaciones de la sociedad civil, gobierno o entidades de financiamiento quedan en segundo término.

Esta situación limita la capacidad de los negocios sociales de llegar a los segmentos de menores ingresos de la poblacin, de acuerdo con los resultados del primer estudio de empresas sociales en mercados emergentes, realizado en México, Colombia, Kenia y Sudáfrica por la universidad alemana Zeppelin.

Empresas con estructura social dual, es decir aquellas que empatan actividades con fines de lucro y no lucrativas, alcanzan segmentos inferiores de la población. Además, 19% de las empresas encuestadas gestionan estas dos formas jurídicas independientes para adaptarse a diferentes tipos de financiación.

El estudio permitió identificar también que 66% de las empresas sociales recibió donaciones, subvenciones y premios que enfatizan la importancia del dinero “gratis”. Aún así, 54% de las empresas sociales buscan fuentes de financiamiento en múltiples fuentes como subvenciones, préstamos y capital social.

En México y Colombia, el sector público desempeña un papel más importante en el financiamiento de las empresas sociales que en Kenia y Sudáfrica. Sin embargo, un considerable 45% de las empresas sociales, en conjunto, dice no recibir ningún apoyo del gobierno y 12% indica incluso que las autoridades gubernamentales obstaculizan sus operaciones.

Este primer estudio exploratorio fue presentado el pasado miércoles en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, en el marco del Global Social Business Summit 2014. La muestra incluye 286 empresas sociales y 148 inversionistas sociales, así como fundadores de empresas sociales de los cuatro pases analizados.

El estudio es resultado de la Red Internacional de Investigación para el Empoderamiento Económico Social, lanzada en 2011 por Siemens Stiftung y la Universidad Zeppelin en 2011. Los resultados completos se publicarán a principios de 2015.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario