Sustentabilidad… ¿cuál es su retorno de inversión?
Aún con toda la evidencia, existe mucha incredulidad sobre las ventajas que implica para los negocios adoptar una estrategia de sustentabilidad.
Para demostrar que esta visión realmente funciona y redita en competitividad y rentabilidad para las empresas, ¿qué mejor que identificar el retorno de inversión (ROI) de la sustentabilidad?
De acuerdo con el estudio The sustainable edge, realizado por la consultora se seguridad y certificación de la empresa Underwriters Laboratories, tres son los aspectos que permiten hablar de un ROI de la sustentabilidad.
- La sustentabilidad reduce costos de operación: En el estudio se asegura que cada dólar (o peso) invertido en sustentabilidad se convierte en dos dólares (o pesos) ahorrados en costos de operación. A este dato, suma otros dos: 79% de las empresas que se ha involucrado en estrategias de sustentabilidad del producto ha logrado ahorros en sus costos de fabricación y 90% de las minoristas informa que sus esfuerzos de sustentabilidad están bajando sus costos.
- La sustentabilidad lleva a la rentabilidad: Las empresas que demuestran un compromiso claro con la responsabilidad ambiental y social no slo reducen costos operativos, sino que aumentan su valor financiero, empezando con mayores ganancias. En este punto, el estudio aporta un dato indiscutible: el Dow Jones Sustainability Index reporta un desempleo 36.1% mejor que el Dow Jones tradicional. Por si hiciera falta, agrega: las inversiones en negocios con impacto social o ambiental en 2013 sumaron 3 billones de dólares en Estados Unidos y 5.3 billones en Europa. Para 2015, tan slo dos años después, los expertos prevén una cifra equivalente a 25 billones de dólares a nivel global.
- La sustentabilidad permite innovar y llegar a nuevos mercados: Consumidores, empresas y gobiernos son cada vez ms exigentes en cuanto a los productos y servicios que eligen. Al respecto, el estudio reporta que 70% de los consumidores buscan productos ms ecológicos hoy en da. En el mercado de los electrónicos esta proporción llega a 75.2% mientras que en los productos de limpieza es de 65%; en cuidado personal, 47% de los consumidores busca productos verdes mientras que 28% de quienes comparan vehículos buscan unidades híbridas o eléctricas.
Y tú… ¿Consideras que la sustentabilidad es rentable?
Comparte tu opinión.