Huella social, qué es y cómo se mide? parte 1

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Conceptos como impacto social, valor social o huella social han surgido en los
últimos años para referirse al conjunto de impactos que genera una organización
sobre las comunidades locales, es decir, sobre las personas o grupos
de personas que viven o trabajan en reas econmica, social o medioambientalmente
afectadas por las operaciones de la organizacin.

La definicin aparece en el estudio
Midiendo la huella social de las empresas, de la organizacin ONGAWA,
ingeniera para el desarrollo humano.
Las metodologas existentes para la medicin de impactos sociales, refiere el
documento, son de diversa naturaleza y enfoque; sin embargo, el anlisis de
las que han tenido mayor aceptacin permite encontrar factores comunes
que conforman los elementos clave de la medicin de la huella social.
De acuerdo con la organizacin para el desarrollo, estos elementos clave son cinco:
1. Alineamiento estratgico
La empresa u organizacin interesada en medir su huella social debe utilizar una
herramienta o metodologa que le ofrezca una gua sobre lo que debe realizar
pero al mismo tiempo le permita cierto grado de flexibilidad en la definicin
del enfoque y los indicadores, lo que posibilita a la empresa adapte la metodologa
a sus propias circunstancias organizativas.
2. Participacin de grupos de inters
Escuchar y entender a los grupos de inters en el proceso de medicin de la huella
social es fundamental para la empresa u organizacin, pues son ellos los que
mejor conocen los impactos de la misma. Su participacin puede facilitar
tareas como la definicin de asuntos relevantes, la propuesta de indicadores
apropiados, la valoracin de los mismos, el contraste de los resultados y la
propuesta de actividades de mejora.
3. Apoyo de expertos externos
Involucrar a especialistas externos equilibra los posibles sesgos en que puede
incurrir una organizacin cuando evala sus propios impactos. Adems suelen
aportar experiencia y capacidades complementarias que facilitan la medicin
de impacto. El rol de experto externo en este mbito suele ser desempeado
por consultoras, organizaciones no gubernamentales o de la Sociedad
Civil y universidades.
4. Bsqueda de simplicidad
A la hora de medir la huella social, todas las metodologas recomiendan incluir
slo lo esencial: valorar qu resultados son ms relevantes, plantear cmo
medirlos y estudiar si el acceso a la informacin es posible y el esfuerzo
abarcable. La utilizacin de datos con los que ya se disponga para valorar
alguno de los indicadores es recomendable.
Es importante tener en cuenta el equilibrio entre rigor y recursos para
no embarcar a la organizacin en un proceso excesivamente largo y costoso,
sugiere ONGAWA.
5. Aproximacin mediante cadenas de impacto
La utilizacin de las cadenas de impacto o cadenas de causalidad est ampliamente
extendida.
Estas cadenas se basan en la teora del cambio y plantean hiptesis sobre los
resultados deseados o no que generan ciertas actividades as como sobre
los impactos a los que dan lugar esos resultados. Durante la medicin
de impacto se plantean y valoran indicadores que validan o, en ocasiones,
invalidan estas hiptesis. Se utilizan, por lo tanto, para entender qu cambia
tras la realizacin de una actividad o el desarrollo de una operacin.
Tomar en cuenta estos cinco indicadores permite garantizar una medicin completa
de la huella social, independientemente de la metodologa que se utilice y,
ms an, cualquier herramienta disponible, asegura ONGAWA, integra estos
cinco elementos clave en mayor o menor medida.

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