5 cosas que hacen las empresas sustentables
A pesar de que la sustentabilidad corporativa es ya un imperativo en el mundo de los negocios y esencial para el éxito empresarial a largo plazo,
las definiciones e interpretaciones que se hacen de ella dificultan que ms empresas y organizaciones alrededor del mundo la adopten.
Entender este asunto, sin embargo, es ms sencillo de lo que parece. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas -la iniciativa de sustentabilidad corporativa
ms grande del mundo-, presenta cinco características que definen la sustentabilidad corporativa.
ms grande del mundo-, presenta cinco características que definen la sustentabilidad corporativa.
As que toma nota de lo que una empresa necesita hacer para ser sustentable:
1. Negocios con principios ticos
Para cualquier empresa, la sustentabilidad comienza por operar con integridad, es decir, respetando las responsabilidades fundamentales en las reas
de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupcin. Para lograrlo, los 10 principios del Pacto Mundial proporcionan un lenguaje
universal de la responsabilidad empresarial y un marco para orientar todas las empresas independientemente de su tamao, complejidad o ubicacin.
de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupcin. Para lograrlo, los 10 principios del Pacto Mundial proporcionan un lenguaje
universal de la responsabilidad empresarial y un marco para orientar todas las empresas independientemente de su tamao, complejidad o ubicacin.
2. Fortalecimiento de la sociedad
Las empresas sostenibles ven ms all de sus propias paredes y toman acciones para apoyar a la sociedad a su alrededor. La pobreza, los conflictos,
una fuerza de trabajo sin educacin y la escasez de recursos tambin son temas estratgicos para el xito empresarial y la viabilidad.
una fuerza de trabajo sin educacin y la escasez de recursos tambin son temas estratgicos para el xito empresarial y la viabilidad.
3. Liderazgo comprometido
Slo un liderazgo comprometido pblicamente con la importancia de la sustentabilidad puede encaminar a las empresas por esa va. Ese liderazgo debe
promover acciones en las reas o departamentos clave de la empresa, empujar prcticas responsables en la cadena de suministro y promover
la importancia de divulgar los esfuerzos y resultados.
promover acciones en las reas o departamentos clave de la empresa, empujar prcticas responsables en la cadena de suministro y promover
la importancia de divulgar los esfuerzos y resultados.
4. Reportar
Las empresas que se dicen sustentables deben comunicar sus desempeos, logros y retos en materia social y ambiental, no slo econmica. Las participantes
del Pacto Mundial, por ejemplo, estn obligadas a realizar su Comunicacin sobre el Progreso (CoP) cada ao para mantenerse activas.
del Pacto Mundial, por ejemplo, estn obligadas a realizar su Comunicacin sobre el Progreso (CoP) cada ao para mantenerse activas.
5. Accin local
Las empresas operan actualmente en pases y comunidades que tienen expectativas muy variadas de lo que significa ser socialmente responsable. Adems,
los tipos de problemas o prioridades locales y nacionales difieren enormemente. Por esto, las empresas deben aprender, informarse y conformar
redes que les permitan avanzar en la comprensin de las agendas y los temas a atender en cada pas y comunidad donde operan.
los tipos de problemas o prioridades locales y nacionales difieren enormemente. Por esto, las empresas deben aprender, informarse y conformar
redes que les permitan avanzar en la comprensin de las agendas y los temas a atender en cada pas y comunidad donde operan.
Estas cinco claves son parte de la Guía de Sostenibilidad Corporativa: Forjando un futuro sostenible, que lanz el Pacto Mundial hace unos das y puede consultarse aqu.