Cómo ahorrar combustible mientras manejamos?
Ahorrar combustible en nuestro día a día es posible siguiendo una serie de consejos prácticos para lograr una conducción eficiente. Concretamente,
el ahorro en gasto de combustible puede llegar hasta 20% para un conductor que recorre 20 mil kilmetros anuales, segn explica ngel Surez, ingeniero
del Centro Tcnico de SEAT.
De acuerdo al experto, las pautas a seguir, son muy sencillas de aplicar, pero implican un cambio de hbitos en nuestro manejo diario. Los errores
ms comunes y que impactan en el consumo de combustible son circular bruscamente en ciudad y con velocidades cortas en carretera. Concretamente,
en ciudad tendemos a pegar acelerones y frenadas bruscas, y ello penaliza nuestro consumo. Para evitarlos, es muy importante la anticipacin,
por ejemplo, al ver un semforo en rojo, ante el cual deberemos detenernos suavemente utilizando el freno con motor y quitando el pie
del acelerador.
ms comunes y que impactan en el consumo de combustible son circular bruscamente en ciudad y con velocidades cortas en carretera. Concretamente,
en ciudad tendemos a pegar acelerones y frenadas bruscas, y ello penaliza nuestro consumo. Para evitarlos, es muy importante la anticipacin,
por ejemplo, al ver un semforo en rojo, ante el cual deberemos detenernos suavemente utilizando el freno con motor y quitando el pie
del acelerador.
Sobre la utilizacin de las velocidades, el ingeniero del Centro Tcnico de SEAT recomienda moverse entre 1,200 y 1,300 revoluciones, por lo que a
partir de la segunda velocidad hay que intentar, siempre que se pueda, que el cambio de marchas ascendente, sea lo ms rpido posible.
partir de la segunda velocidad hay que intentar, siempre que se pueda, que el cambio de marchas ascendente, sea lo ms rpido posible.
Si al llegar a 1,500 revoluciones ya hemos puesto tercera, a 40 km/h podemos estar circulando en cuarta, a unas 1,200 revoluciones ponemos la quinta
velocidad, y a 60 km/h la sexta, en caso de contar con ella. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que a partir de 80 km/h, y aunque circulemos
en sexta, tendremos que dar un golpe de pedal, lo que significa inyectar ms combustible al motor y, por lo tanto, ms consumo.
velocidad, y a 60 km/h la sexta, en caso de contar con ella. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que a partir de 80 km/h, y aunque circulemos
en sexta, tendremos que dar un golpe de pedal, lo que significa inyectar ms combustible al motor y, por lo tanto, ms consumo.
Ponerse en marcha tambin debe hacerse siguiendo unos simples pasos. No es necesario calentar el motor ni acelerar. Pisamos el embrague, giramos
la llave y salimos en primera, pero cambiando rpidamente a segunda velocidad, explica Surez. Previo a subirse al auto, es necesario
hacer una serie de verificaciones. Un estado ptimo de los neumticos es fundamental, por lo que hay que evitar circular cuando estn excesivamente gastados
y comprobando peridicamente la presin de inflado. Adems, tampoco podemos sobrecargar el vehculo. Siempre debemos distribuir la carga
correctamente en la cajuela y en el caso de que necesitemos llevar un portaequipajes exterior debemos ser conscientes que esto penalizar
nuestro consumo, aade el ingeniero.
la llave y salimos en primera, pero cambiando rpidamente a segunda velocidad, explica Surez. Previo a subirse al auto, es necesario
hacer una serie de verificaciones. Un estado ptimo de los neumticos es fundamental, por lo que hay que evitar circular cuando estn excesivamente gastados
y comprobando peridicamente la presin de inflado. Adems, tampoco podemos sobrecargar el vehculo. Siempre debemos distribuir la carga
correctamente en la cajuela y en el caso de que necesitemos llevar un portaequipajes exterior debemos ser conscientes que esto penalizar
nuestro consumo, aade el ingeniero.
En clima clido, surge la duda: qu consume ms, circular con la ventanilla abajo o poner el aire acondicionado? Lo ms recomendable es bajar la
ventanilla a bajas velocidades y, a partir de los 80km/h, es preferible circular con la ventana cerrada y el aire acondicionado activado.
ventanilla a bajas velocidades y, a partir de los 80km/h, es preferible circular con la ventana cerrada y el aire acondicionado activado.
Finalmente, otro aspecto para tener en cuenta es el punto muerto o neutral. Muchas veces nos encontramos con gente que coloca la palanca en neutral
ante una bajada. Este concepto es errneo, ya que en ese momento el motor est desconectado de la caja de cambios y s tenemos consumo.
El procedimiento adecuado es utilizar el freno con motor, es decir, con la velocidad puesta, levantamos el pie del acelerador y, de esta
manera, no habr consumo, concluye Surez.
ante una bajada. Este concepto es errneo, ya que en ese momento el motor est desconectado de la caja de cambios y s tenemos consumo.
El procedimiento adecuado es utilizar el freno con motor, es decir, con la velocidad puesta, levantamos el pie del acelerador y, de esta
manera, no habr consumo, concluye Surez.
As que a seguir estos consejos para conseguir un ahorro en nuestros bolsillos, sin olvidar que redundarn tambin en una mayor seguridad en nuestra
conduccin y en una mejora para el medio ambiente.
conduccin y en una mejora para el medio ambiente.