3 claves para liderar un ranking de Responsabilidad Social
Los listados y rankings en responsabilidad social empresarial son cada vez frecuentes y puede anticiparse que se incrementarán aún más en los años por venir; si bien cada uno obedece a diversas metodologías y, por qué no, hasta a intereses particulares, hay empresas que invariablemente ocupan los primeros lugares.
¿Cómo permanecer en el top de cualquier listado?
En el reciente ranking de empresas responsables, realizado por la Escuela de Negocios Schulich (Canadá) y difundido por Expansión, Cemex México se colocó en la primera posición de 82 compañías que participaron en la evaluación, al alcanzar un puntaje total de 84.71. De acuerdo con la metodología del estudio se consideraron los tres pilares de las mejores prácticas de responsabilidad social, conocidos como triple bottom line y que se refieren a la gestión económica, social y medioambiental.
El puntaje máximo era de 100 puntos, 40 de los cuales correspondían al ámbito económico entre cuyos aspectos a evaluar estuvieron: gobierno corporativo, ética y cumplimiento de normas, salarios y compensaciones , capitalismo a largo plazo e impuestos. Al ámbito social correspondieron 30 puntos, que atendieron a los temas: diversidad, prácticas y políticas de empleo, salud y seguridad y responsabilidad social. Por último, la categoría medioambiental representó otros 30 puntos, con: producción de desechos, uso de desechos, uso de energía y uso de energías renovables.
De acuerdo con la Escuela de Negocios Schulich se aplicaron parámetros comparativos por industrias para no perjudicar a empresas con distintos procesos productivos. Las claves que colocaron a Cemex a la cabeza, de acuerdo con Schulich, fueron: haber mantenido su compromiso aún en momentos difíciles; contar con un alto número de consejeros independientes, y fomentar programas para los empleados como voluntariado corporativo, campañas de salud y un comedor con alimentos nutritivos y buenos precios.