Empresa Cero residuos… ¿Cómo lograrlo en 3 años?

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Alcanzar los cero residuos en una empresa, es decir, dejar de enviar desechos a los rellenos sanitarios, significa beneficios no sólo ambientales sino económicos, ya que la organización puede vender algunos de esos residuos, sin contar lo redituable que resulta en términos de imagen corporativa.

Lograrlo implica mucha dedicación y esfuerzo, pero no es una tarea imposible y para muestra el caso de Unilever, que alcanzó en tan sólo tres años su meta de generar cero residuos en las 240 plantas que tiene en 67 países del mundo. Si una empresa de esas proporciones, que por cierto se dedica a fabricar productos de consumo, alcanzó los cero residuos, no hay pretextos para el resto.
La cuestión es… ¿cómo lograrlo?
Por principio de cuentas, la empresa debe proyectar una hoja de ruta a seguir que le permita alcanzar su meta en un plazo determinado así como medir los avances de forma periódica. Ya con el plan de acción, la clave está en incorporar la mentalidad de cero residuos en todos los niveles de la organización, a través del enfoque de las cuatro R : primero reduciendo los residuos en el lugar de origen, luego reutilizando, recuperando o reciclando cualquier desecho que pudiera quedar.
El elemento humano, a decir de directivos de Unilever, es el factor que determinará el éxito de un programa de esta naturaleza. En México, por ejemplo, donde la meta cero residuos se alcanzó en tan sólo dos años (de 2012 cuando se lanzó el compromiso a 2014), más de 130 personas de las 5,700 que emplea en el país colaboran de manera directa en una correcta separación de residuos generados en los sitios de trabajo.
David Suárez, VP de Supply Chain de Unilever, explica que este cambio de mentalidad implica reconsiderar cada material que se consume, ya sean materiales de embalaje provenientes de las entregas de los proveedores o los desperdicios de comida de las cafeterías .
Aunque este logro convierte a Unilever en la primera empresa a nivel mundial que recicla o reutiliza 100% de sus residuos , logrando así ahorrar alrededor de 200 millones de euros en costos y crear cientos de empleos, según informa, ahora va por más.
Nuestra atención se enfoca ahora en convertirnos en trabajar para lograr una cadena de valor alentando a nuestros proveedores y clientes para que se unan a nosotros en esta misión (de cero residuos)”, anticipa Luigi Sigismondi, director de Supply Chain de la empresa.

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