Se inauguró la ampliación de planta de miel orgánica en Chenalhó, Chiapas

625
0
Compartir:


Con más de 10 años de servicio a las comunidades Fundación ADO, en colaboración con la organización Unión de Organizaciones Indígenas para el Bienestar Social (UOIBS), celebró junto con las Comunidades de Chenalhó la inauguración de la planta de acopio de miel orgánica, planta que permite la exportación de producto a Europa, mediante el cooperativismo.

Desde 2012 la organización UOIBS ha colaborado y trabajado de la mano de Fundación ADO, logrando la certificación que los acredita como productores orgánicos y les permite exportar a Europa, gracias al acercamiento con la organización CAPIM (Comercio Alternativo Apícola en México), así como la obtención del registro de Comercio Justo con el que actualmente exportan 20 toneladas de miel al año.

Estos avances han permitido a las comunidades recibir formación técnica y empresarial competitiva. Con la bodega de acopio, se puede mejorar la calidad y aumentar el volumen de producción sumando y capacitando a más campesinos que decidan formar parte de la cooperativa.

A la inauguración asistieron comunidades aledañas al municipio de Chenalhó; así como organizaciones civiles interesadas en conocer el desarrollo de la planta. La ceremonia estuvo a cargo de la cooperativa conformada por más de 45 familias indígenas de los Altos de Chiapas, que se dedican a la producción y exportación de miel orgánica de alta calidad.

“Ha sido muy gratificante en un lapso de 3 años y medio, ver los logros que esta cooperativa ha alcanzado siguiendo una estrategia de formación técnica, empresarial y vinculación con un mercado al que puedan tener acceso y les sea posible consolidarse. Aunado a estas buenas prácticas, está también la cohesión y la organización de la UOIBS para lograr objetivos comunes que mejoren la calidad de vida de las comunidades indígenas de manera sostenible y que pongan en alto a México en el extranjero” destacó Francisco Rincón Gallardo, Gerente de Fundación ADO.

A través de estos proyectos, Fundación ADO busca que cada una de las personas que participan, desarrollen capacidades y competencias de acción colectiva, para que las comunidades tengan un desarrollo económico sostenible y brinden apertura extranjera a sus comunidades, mejorando así su calidad de vida.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario