La tecnología, vehículo para el desarrollo social
La Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Fundación Telefónica México y Fundación RobotiX lanzan un programa de robótica para escuelas públicas que beneficiará a niños, niñas y adolescentes.
El modelo RobotiX se alinea con el Nuevo Modelo Educativo, que contempla la autonomía curricular y destaca la importancia de fortalecer en las escuelas habilidades en los estudiantes, mediante una estrategia didáctica e innovadora para el uso de la tecnología en las aulas.
La primera etapa iniciará en cuatro primarias, para los grados de 4º a 6º; en diez secundarias (1º a 3º) incluyendo una secundaria técnica y una telesecundaria, así como un Centro de Atención Múltiple (CAM).
Este proyecto tiene como objetivo utilizar a la tecnología como un vehículo para el desarrollo social, para beneficiar el trayecto formativo de niñas, niños y jóvenes en materia de educación y reforzar el razonamiento matemático y el pensamiento científico.
“Empoderar a los alumnos mediante una herramienta tecnológica como lo es RobotiX in the Box logra un impacto en su desarrollo emocional e integral dotándolos de conocimientos, habilidades y aptitudes acordes con las Competencias del Siglo XXI definidas por la UNESCO” aclaró, Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica en México.
El modelo educativo RobotiX, con 10 años de experiencia, es pionero en México en la enseñanza de Robótica, su objetivo es promover una educación temprana que empodere al alumno dotándolo de los conocimientos, habilidades y aptitudes acordes con las Competencias del Siglo XXI para el desarrollo emocional e integral del alumnado, así como a la transformación de la ciudadanía en su conjunto.
“El modelo RobotiX es una herramienta probada con resultados exitosos tanto en el sector privado como en el sector público. En los últimos 2 años, hemos podido implementarlo a nivel nacional, esto con la finalidad de elevar el potencial y desarrollo de nuestro país” declara Roberto Saint Martin, CEO y Fundador de RobotiX.
Para medir el impacto de robótica en la mejora de los aprendizajes se contará con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) mediante su Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas (PIPE), con pruebas que permitirán medir las habilidades socioemocionales y digitales, así como el razonamiento matemático y los beneficios adquiridos durante la implementación del proyecto.
Los resultados de este proyecto piloto le permitirán a la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México fortalecer los talleres de robótica en las 709 escuelas primarias públicas de Tiempo Completo y en los 59 Centros de Atención Múltiple. Estos talleres contribuirán a impulsar la autonomía curricular del nuevo modelo educativo.