UBS se asocia con la ONU Mujeres para crear un instituto de inversión con enfoque de género
En un nuevo informe oficial denominado Enfoque de Género, la Dirección General de Inversiones del Área de Gestión Patrimonial (Wealth Management) de UBS explora la manera en que las personas adineradas pueden contribuir con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU ODS 5) – para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
El informe muestra que el ODS 5 podría beneficiarse en forma significativa del apoyo privado, que incluye iniciativas de políticas, negocios, educación y establecimiento de contactos (networking), así como inversión y filantropía con enfoque de género. Con el fin de apoyar las recomendaciones del informe, UBS se ha asociado con ONU Mujeres, al integrar un Memorándum de Entendimiento para crear un Instituto de Inversión con Enfoque de Género.
UBS continuará brindando apoyo específico al ODS 5 y a las clientas mediante iniciativas tales como UBS Unique, el Simposio de Mujeres de UBS, Visionarios Globales UBS, y la Fundación Optimus de UBS, que colaboraron en el informe oficial.
La Dirección General de Inversiones del Área de Gestión Patrimonial (CIO UBS Wealth Management) de UBS publicó un informe oficial titulado Enfoque de Género, previo al Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo. El informe recomienda formas en las que las personas adineradas pueden participar en el ONU ODS 5 – para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
La publicación se deriva del informe oficial y los compromisos comerciales relacionados de UBS que se anunciaron en la Asamblea Anual de 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El informe de UBS en el WEF examinó la manera de movilizar la riqueza privada para ayudar a cumplir con la agenda general del ODS de la ONU.
Enfoque de Género muestra que el ODS 5 podría beneficiarse en gran medida del apoyo privado, en especial en las áreas de políticas, negocios, educación y establecimiento de contactos (networking), así como inversión y filantropía con enfoque de género.
Las mujeres aún gozan únicamente del 59% de las oportunidades y las tasas de participación económicas que sus contrapartes masculinos disfrutan a nivel mundial, de acuerdo con el WEF. Las protecciones legales para las mujeres también se encuentran poco desarrolladas.
El ODS 5 ha recibido relativamente poco financiamiento hasta ahora, o solamente el 2.6% de las donaciones para causas relacionadas con el ODS. Dentro del patrimonio privado, una de las causas podría ser que únicamente el 2% de los gestores patrimoniales prestan servicios a las mujeres y las tratan como un grupo distinto con intereses específicos, de acuerdo con un análisis realizado por UBS Unique y BCG.
Enfoque de Género pone especial énfasis en tres áreas clave que tienen una importancia casi universal para las vidas profesionales y personales de las mujeres: mejorar las disposiciones relativas a la maternidad, aliviar la carga del trabajo doméstico no pagado, y aumentar la participación en educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).