El Cemefi anuncia la construcción de La Casa de la Filantropía y la RSE

1365
2
Compartir:


Ganar – Ganar, en esta ocasión representada por Eloy Rodríguez Alfonsín, se hizo presente al lado de Jorge Villalobos, Presidente del Cemefi para colocar la primera piedra de la próxima Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social.

Con el compromiso de ir más allá de sus propios programas operativos que promueven la filantropía y la responsabilidad social empresarial (RSE) en nuestro país, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) busca construir un lugar físico que facilite la vinculación intersectorial, el aprendizaje y el emprendimiento social. Es por ello que en 2017 ha decidido erigir La Casa de la Filantropía y RSE, que se ubicará en el número 7 de Cerrada de Salvador Alvarado (donde se ubicó la institución por más de diez años), en la céntrica colonia Escandón de la Ciudad de México. En 2018, en el mismo año en el que el Cemefi cumplirá 30 años de haberse constituido legalmente, la institución  abrirá las puertas de La Casa de la Filantropía y RSE.

En un área de 1417 metros cuadrados se construirán dos edificios de tres niveles cada uno y un patio central. Además de ser la sede de las futuras oficinas del equipo operativo de la asociación, el proyecto contempla salones de usos múltiples que las organizaciones podrán aprovechar para juntas, realizar capacitaciones  y eventos institucionales. Además, contará con un auditorio, oficinas temporales para nuevas organizaciones civiles, un centro de información especializada (con salas de consulta y lectura), una cafetería, espacios de convivencia y estacionamiento propio.

En congruencia con los principales temas que promueve el Cemefi a través de todos sus programas, La Casa de la Filantropía y la RSE será un espacio que se caracterizará por la sustentabilidad y la inclusión. Las instalaciones serán de fácil mantenimiento y contarán con accesibilidad, paneles solares, sistema de captación de agua de lluvia, iluminación LED, entre otros elementos.

Se trata de una obra única en su tipo en México, cuyo proyecto estuvo a cargo del reconocido despacho mexicano Javier Sánchez Arquitectos,  experto en la creación de espacios que facilitan el encuentro y la comunicación, elemento clave para el ambiente de colaboración que se desea en La Casa.

Tiempo de construir oportunidades

En el actual contexto global y nacional, surge la necesidad de estar unidos como país y de proyectar esa unión como símbolo de fuerza. El trabajo articulado entre las organizaciones de la sociedad civil, las empresas socialmente responsables, los ciudadanos que desean aportar al bien público y el gobierno, debe ser mayor, más coordinado y a gran escala.

El quehacer del sector no lucrativo está siendo cada vez más valorado, aunque sigue haciendo falta mucho por hacer para lograr la total comprensión por parte de la ciudadanía. Es por ello que a través de La Casa, el Cemefi busca acercar a más actores sociales al conocimiento de la filantropía y la responsabilidad social empresarial: sus implicaciones, retos, marco legal y fiscal, los desafíos que enfrenta en términos de sostenibilidad, la complejidad de la medición del impacto social, etcétera.

El Cemefi celebra el hecho de que hay organizaciones civiles, empresas y personas que, conociendo profundamente esta serie de retos, están contribuyendo a la realización de La Casa de la Filantropía y RSE, pues están convencidos de que será un proyecto que beneficiará a México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

2 comments

  1. Luis Alberto Martinez Godinez 27 marzo, 2017 at 19:30

    Quisiera saber los requisitos para crear auna asociación civil sin fines de lucro para ayudar a niños y poder recibir donaciones. Mi correo es [email protected]
    Ya que actualmente quiero ayudar a la niñez de nuestro mexico pero desconozco el marco legal y no se que tan dificil sea, por lo que pido informes.

Deja tu comentario