Acciones de Kellogg para la conservación del agua

932
0
Compartir:


El Día Mundial del Agua, establecido el 22 de marzo por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se creó para ayudar a crear consciencia sobre el problema cada vez más grave del suministro de agua a nivel mundial. Es por esta razón que  Kellogg a través de sus compromisos globales  promueve acciones para la reducción y conservación de este recurso natural.
Hoy, más de 600 millones de personas alrededor del mundo carecen de un suministro de agua potable cerca de su casa, lo que obliga a las familias a caminar grandes distancias durante horas para obtener agua limpia, saludable y potable.
Y este problema empeorará con la seria amenaza de los efectos del cambio climático y el crecimiento de la población mundial.
De acuerdo con los expertos, en el 2050, casi el 75% de la población mundial vivirá en las ciudades, comparado con el 50% que lo hace actualmente. La Ciudad de México se ha expandido de una ciudad de 77 km2 en 1950 a una metrópoli de casi 7,769 km2. Esa expansión, aunada a temperaturas más altas y sequías recurrentes, representa una amenaza real para su suministro de agua fresca.
¿Qué hace Kellogg para ayudar a conservar agua?
Como parte de los Compromisos Globales de Sustentabilidad de nuestra compañía, Kellogg se ha comprometido a implementar proyectos de reutilización de agua en por lo menos el 25% de nuestras plantes, a reducir el consumo de agua en un 15% adicional3 y a brindar apoyo para mejorar la calidad de las cuencas hidrológicas antes del 2020.
A través de la combinación de conocimientos internos y fuentes externas, podemos otorgar una calificación de riesgo de agua a cada una de nuestras plantas de fabricación.
Con base en esa valoración, podemos identificar nuestras plantas con el mayor riesgo de agua para establecer objetivos de eficiencia de agua e implementar iniciativas de ahorro de agua. En el 2016, el World Wildlife Fund (WWF) y Ceres, como parte de su AgWater Challenge, reconoció a Kellogg comoAgWater Steward.
A Kellogg lo nombraron en esa lista por cumplir el criterio en cinco áreas, incluyendo el establecimiento de compromisos con límite de tiempo y medibles para reducir los impactos en el agua relacionados con los principales productos agrícolas, la implementación de estrategias localmente relevantes para mitigar el riesgo en las zonas agrícolas donde el agua es escasa o está contaminada, y el apoyo e incentivos a los campesinos para que fortalezcan las prácticas de gestión de agua.
Algunos de los proyectos relacionados con este reconocimiento son:
Conservación de agua
  • En la planta de Querétaro, México se trata el 100% del líquido que resulta del proceso productivo.
  • En la planta de Grand Rapids, Michigan, con la adquisición a finales del 2016 de un nuevo sistema de refrigeración de circuito cerrado con un vaporizador exterior, la planta busca reducir su actual consumo de agua de pozo en más de 100 millones de galones al año. Eso representa casi el 64% del consumo de agua en la planta y el 2.9% del consumo anual de agua de Kellogg a nivel mundial.
  • En Sri City, India, se implementaron nuevas tecnologías y procedimientos para conservar agua en la planta. Se instalaron propulsores a chorro para remplazar las mangueras que se utilizan para la limpieza. Esto permite ahorrar 10,000 litros de agua al año.
  • Kellogg implementó proyectos de reutilización de agua en dos de sus plantas en el 2016:
  • Nuestra planta de cereales en Manchester, Reino Unido,  desde 2016 se utilizan 20m3/día de  agua previamente tratada a través de la planta de ósmosis inversa in situ,  en el proceso de elaboración de alimentos.
  • Nuestra planta de cereales en Battle Creek, Michigan, ya comenzó a reutilizar agua tratada en su sistema de refrigeración, con lo que ahorra unos 10,000 galones de agua al día.
Mejorar la calidad de las cuencas hidrológicas
  • A través de nuestro equipo global de extracción responsable, estamos trabajando para mejorar la calidad de las cuencas hidrológicas en las regiones donde obtenemos nuestros ingredientes. Algunas de las iniciativas más recientes son:
  • Nos unimos al Midwest Row Crop Collaborative para ayudar a resolver los problemas del agua locales y globales como la hipoxia del Golfo y la disminución de agua subterránea en la cuenca del curso superior del río Misisipi.
  • También nos asociamos con The Nature Conservancy para capacitar a 65 asesores agrícolas y diez empleados de campo en la cuenca de Saginaw Bay, Michigan.
Debido a que más del 80% de todas las aguas residuales que provienen de casas, ciudades, industrias y agricultura regresan a la naturaleza sin ser tratadas ni reutilizadas y contaminan el ambiente, podemos marcar la diferencia si somos más conscientes respecto a la manera en que actualmente utilizamos este recurso1.  A continuación se muestran algunas maneras en que se puede ahorrar agua en casa.
Tips para ahorrar agua en casa
  1. Cierra el grifo cuando no necesites agua; Ej., mientras te cepillas los dientes y cuando lavas los platos a mano
  2. Utiliza tu lavadora de platos y de ropa con cargas máximas
  3. Reduce el tiempo que tomas para bañarte y utiliza la misma toalla varias veces
  4. Recolecta y utiliza agua de lluvia para regar el jardín y las plantas
  5. Prefiere alimentos de origen vegetal (que provengan de plantas), ya que requieren menos agua para crecer que la cría de animales para alimentos basados en carne
Mediante un uso más inteligente y eficiente del agua, juntos podemos ayudar a asegurar un suministro de agua más sano y sustentable en el futuro.   Si tienes una duda en particular, entra al sito www.hablandoconkelloggs.com donde responderemos tus dudas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario