#Hashtag Todos Somos México

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Con el Hashtag #TodosSomosmexico, se busca apoyar a 14 tejedoras de cintura de Zinacantán, Chiapas.

La realidad de las mujeres en las comunidades indígenas es un desafío, llevan años solas creando y criando a sus hijos, apartándolos de la violencia que se vive, buscando alimentar, proteger y formar familias con pocos ingredientes.

Tras la situación política, social, económica, laboral e internacional que vive México, el empresario Miguel Rojano, se percató de la necesidad de apoyar a los connacionales, de crear nuevas vetas de soporte para los que trabajan, pero que no saben consolidar sus empresas.

Ese es el caso de 14 mujeres Zinacantecas, que por años se han dedicado al telar de cintura, haciendo prendas originales y únicas en el mercado, sin embargo, no tienen las condiciones más favorables para la vida y para el negocio que es su vida.

El poblado de Zinacantán, Chiapas, antes de la colonia fue un espacio de comercio entre los aztecas, no obstante, el sitio de compraventa del estado se ve afectado hoy en día por las distancias y por la falta de valor que los mismos mexicanos le dan a la artesanía textil.

Los productos, tardan tres días en ser terminados requieren de horas y días de trabajo. Entre sus diseños se plasma la vida de las manos que le tejen en los telares, se aprecia la pasión por la naturaleza, la riqueza cultural y ancestral de la comunidad, la gama cromática de un pueblo enclavado entre los valles de Chiapas y la tristeza de la lejanía de sus hombres o el abandono de sus parejas.

Con el fin de hacer una limpieza en la empresa y apoyar a personas con telas que Grupo La Naval ya no utilizaría, se envió en noviembre una invitación a través de las redes sociales, y gracias a ello Rojano tuvo la oportunidad de conocer a Juana Velázquez, una mujer de Zinacantán de 35 años que por varios lustros se ha dedicado a tejer y bordar.

Al conocer la calidad, la clara riqueza cultural, cromática y pasión por la vida, Miguel se enamorado del trabajo de estas mujeres que en cada prenda crean historias, forman caminos nuevos y trabajos únicos.  Así, con el fin de mostrar la riqueza que se gesta en México decidió comprar 130 bufandas como un regalo para sus clientes, amigos, empresarios, cineastas y gente de buena posición en el país.

La idea de apoyar a estas mujeres va más allá de abrir nuevos campos en el mercado de la artesanía de nuestro país, comercializar su producto a un precio considerable y aceptable, se trata de reconocer el esfuerzo de una tarea heredada por ancestros.

Miguel, Emilio y Natalia Rojano de Grupo Naval, al conocer el lugar donde viven estas mujeres, adentrarse en sus condiciones de vida, tradiciones, usos y costumbres se enfrentan ante el problema de comercialización que los productos mexicanos padecen. De ahí que surja el Hashtag #TodosSomosMéxico.

Esta iniciativa busca dar a conocer el producto y apoyar de forma económica y promocional a las mujeres invitándoles a crear más productos y venderlos, apostando al mercadeo que se genera de voz en voz, de mano en mano y ahora de red en red.

Miguel Rojano asegura: “No queremos cambiar el estilo. Mi intención es comercializar lo que ellas trabajan, tampoco es caridad, ellas están generando su propio su recurso, lo único que hacemos es dirigir el producto con amigos, empresarios y clientes, que le van a dar un valor diferente a cada prenda”.

Pero lo mejor es que las mujeres como Juana, encuentren su camino para continuar con su trabajo y obtener mejores condiciones de vida. Hacer que la labor de años se consolide, les ofrezca una casa digna y propia, una educación que rebase la primaria, alimentación que vaya más allá del frijol y la tortilla, y que salgan de las condiciones de abandono y pobreza en la que viven.

Una oportunidad de y para los mexicanos que se reduce a la frase: “Póntela, úsala y presúmela”.

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