Programas para mejorar la sustentabilidad agrícola

885
0
Compartir:


Syngenta dio a conocer los resultados del tercer año de actividades del Plan para la Alimentación Sostenible, que contempla seis ambiciosos compromisos para 2020, orientados a apoyar la sustentabilidad de la agricultura y el desarrollo de las comunidades rurales.

En 2016, los proyectos de Syngenta mejoraron la biodiversidad y la conservación del suelo en un total de 9,2 millones de hectáreas de tierra, creando ricos hábitats de vida silvestre en 34 países. En conjunto, los programas de tierra y biodiversidad cubren un área cerca del tamaño de Portugal. Una contribución clave viene del proyecto Soya+Verde realizado en Brasil, en donde estamos trabajando en alianza con The Nature Conservancy (TNC) en la restauración de la selva tropical de paisajes agrícolas.

Para evaluar nuestro progreso en la productividad de los cultivos, recolectamos datos de 3 mil 700 fincas de 42 países. Esto nos demuestra que la productividad y la eficiencia de los recursos de las fincas de referencia que utilizan nuestros protocolos fueron casi 4% más altos que los de las fincas con las que se realizó la comparación.

Además, llegamos a más de 16,5 millones de pequeños agricultores que participan en nuestras granjas de referencia y se benefician de un aumento de la productividad del 8%. Esto demuestra el potencial de la tecnología y formación agronómica no sólo para ayudar a los pequeños propietarios a alimentarse y alimentar a sus familias, sino para también para mejorar sus medios de subsistencia. Confiamos en alcanzar nuestro objetivo de llegar a 20 millones de pequeños agricultores para 2020.

Durante el último año, también hemos entrenado a casi 7 millones de personas en el uso seguro de nuestros productos, logrando un total acumulado de 17 millones de agricultores desde que el plan inició (70% de los cuales son pequeños propietarios en países en desarrollo). Y continuamos ampliando nuestro Programa de Trabajo Justo, que ahora cubre a todos nuestros proveedores de semillas en Latinoamérica y la región Asia Pacífico.

Erik Frywald, Director General de Syngenta, señaló “el Good Growth Plan ejemplifica la manera en la que hacemos negocios y, a través de la información que ahora está siendo generada, ayudamos a los agricultores a aplicar las mejores prácticas y monitorear los beneficios para el medio ambiente y sus resultados. En el futuro, queremos evolucionar el plan para entender mejor cómo los agricultores pueden mejorar la eficiencia con la que utilizan el agua y reducir sus emisiones de carbono. Al continuar colaborando con nuestros clientes, proveedores y asociados en la cadena de valor de los alimentos, seremos capaces de combinar los recursos y conocimientos necesarios para alimentar con seguridad el mundo y cuidar nuestro planeta”.

La descripción de cada compromiso y un resumen del progreso realizado en 2016 se encuentran a continuación. Para más información, por favor visite www.goodgrowthplan.com, www.data.syngenta.com o el Reporte Anual de Syngenta 2016: www.ar2016.syngenta.com

Seis compromisos: Actualización del informe

 

  1. Hacer los cultivos más eficientes: Incrementar el promedio de productividad de los principales cultivos 20%, sin utilizar más tierra, agua o insumos. En 2016, Syngenta trabajó con una red global de más de mil fincas de referencia y −para propósitos analíticos− casi 2 mil 700 granjas comparativas, agrupadas en condiciones agroclimáticas y características de crecimiento similares. Las parcelas de referencia han adoptado protocolos de cultivo a la medida y han aumentado la productividad en un promedio global del 1,2% con respecto a los datos de referencia. Esto es 3,8% más que las parcelas comparativas.
  2. Rescatar más tierras de cultivo: Mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de tierras de cultivo que están al borde de la degradación. En 2016, los programas de Syngenta mejoraron la calidad de la tierra por encima de 1,9 millones de hectáreas. Sobre una base acumulativa, hemos logrado alrededor del 40% de la meta para 2020. El incremento en 2016 se debe principalmente a la mejor integración de prácticas de la tierra a las ofertas comerciales.
  3. Contribuir al florecimiento de la biodiversidad: mejorar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de tierras de cultivo. En 2016, la biodiversidad mejoró en 3,3 millones de hectáreas de paisaje agrícola en 34 países. Hemos desarrollado nuevas metodologías para evaluar los impactos ambientales y socioeconómicos de las intervenciones de biodiversidad en paisajes agrícolas, y estamos trabajado con la comunidad de conservación para resaltar la importancia de la conectividad de paisaje con los actores políticos.
  4. Empoderar a pequeños propietarios: Llegar a 20 millones de pequeños productores y permitirles incrementar su productividad en un 50%. Syngenta ha alcanzado a 16,6 millones de pequeños productores a través de ventas y está midiendo su aumento en la productividad en las parcelas de referencia de pequeños agricultores. En 2016, la productividad en éstas se incrementó en 8%
  5. Ayudar a mantener a las personas seguras: Entrenar a 20 millones de trabajadores del campo sobre la seguridad laboral, especialmente en países en desarrollo. En el 2016, Syngenta y sus colaboradores entrenaron a 6,8 millones de personas para que la agricultura sea mejor y más segura. Hemos expandido nuestra alianza con la ONG Solidaridad para entrenar a los agricultores en agronomía y seguridad alrededor del mundo. Con el Laboratorio de Alimentos Sostenible, buscamos medir el impacto de nuestro negocio en la vida de los pequeños productores para optimizar la forma en que trabajamos con ellos.
  6. Cuidar a cada trabajador: Nos esforzamos por que existan condiciones laborales justas a lo largo de nuestra cadena de suministro. En el 2016, nuestro Programa de Trabajo Justo cubrió 82% de los proveedores de semillas de Syngenta a nivel global, incluyendo a todos nuestros proveedores de semillas en América Latina y la región Asia Pacífico. De nuestros cultivos de flores comerciales, 72% tiene asesoría de G.R.A.S.P. Adicionalmente, dos tercios de nuestros proveedores químicos fueron cubiertos por nuestro Programa de Sostenibilidad de Proveedores.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario