Guadalajara debe fortalecer su estrategia de prevención de la delincuencia
Guadalajara necesita fortalecer su estrategia de prevención de la delincuencia, coincidieron Jonathan Furszyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, e investigadores de la organización Jalisco ¿Cómo vamos?, en el marco del foro “Lecciones, oportunidades y retos sobre el futuro de la prevención social de la violencia” convocado hoy en esta ciudad por ambas organizaciones.
“El problema es que las autoridades no han realizado diagnósticos locales sólidos que permitan saber qué está pasando”, expresó Jonathan Furszyfer, al presentar los resultados del estudio Prevención del delito en México ¿Cómo se implementa? Una evaluación de acciones financiadas por el Pronapred en Guadalajara. “La gran mayoría de los talleres en campo para la prevención del delito fueron de poca duración, de dos a seis semanas, y además los capacitadores no estaban preparados”, precisó el integrante de México Evalúa.
La organización realizó evaluaciones cualitativas de ocho acciones preventivas ejecutadas en Guadalajara en el marco del Pronapred durante el periodo 2013-2015 Esta investigación buscó responder las siguientes preguntas: ¿Qué retos enfrentó el gobierno para la implementación de la política de prevención de la violencia y la delincuencia? ¿Cuáles fueron sus resultados inmediatos? y ¿cuáles fueron sus fortalezas y desafíos?
Jonathan Furszyfer detalló que el gran problema es que no se sabe cómo evaluar los programas, debido a que antes de implementarse no hubo ninguna evaluación de indicadores que permitieran medir un antes, durante y después. Durante su intervención agradeció la colaboración y transparencia de las autoridades estatales y municipales para brindar la información con la cual se pudo generar un diagnóstico y ofrecer recomendaciones para solucionar los problemas de las familias jaliscienses.
En México, recuerda el estudio, hay 37 millones 504 mil 392 de jóvenes de 12 a 29 años, de los cuales el 47% se siente inseguro en su ciudad, el 46.4% ha sido víctima de algún delito, el 32.2% ha sido víctima de bullying, además de que el 15.8% ha tenido o tiene un familiar en la cárcel. Además, el 11.9% ha golpeado a otra persona, 8.7% ha humillado a otra persona, 9% ha cobrado dinero a un grupo delictivo, 6.8% ha sido arrestado, 4.2% ha tenido armas, 3.3% ha robado, 3% ha vendido drogas y 2.7% ha estado en una pandilla violenta.
Si bien el Pronapred recibió un presupuesto total de 9 mil 871 millones de pesos de 2013 a 2016 (en términos reales), Jalisco, durante el mismo periodo, recibió 430 millones 394 mil 431 pesos. Al respecto Jonathan Furszyfer comentó que, debido al retraso de asignación de los recursos públicos y las débiles capacidades institucionales a nivel local, la mayoría de las acciones preventivas de Guadalajara tuvo una duración no mayor a cinco meses.
Finalmente, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 eliminó el subsidio federal etiquetado como Pronapred que financió acciones preventivas en más de 90 municipios entre 2013 y 2016, se recomienda diseñar una política de prevención local que permita continuar la operación de las acciones con fuentes de financiamiento alternas que logren hacer sustentables sus efectos, expresó por su parte María Eugenia Suárez de Garay, co-autora del estudio.
En este sentido, la investigadora se preguntó qué sigue para la política de prevención social de la violencia y el delito y consideró necesario aprender de la experiencia y conocimientos adquiridos por los municipios beneficiarios para que los gobiernos locales formulen estrategias locales de prevención diseñadas específicamente para sus contextos.
Ester Soto, integrante de Jalisco Cómo Vamos, comentó por su parte que su organización y cuatro especialistas desarrollan un proyecto de evaluación a Pronapred que constituirá un diagnóstico local útil del cual se podrá partir en el Área Metropolitana de Guadalajara para elaborar un nuevo programa de prevención. El proyecto, cuyos resultados se presentarán el mes próximo, se realizó con base en cuatro cuestionarios levantados por la Secretaría de Gobernación en 2016 en los seis polígonos de marginación del Área Metropolitana de Guadalajara, sobre temas como embarazo temprano y educación sexual, consumo y abuso de drogas, ambientes escolares y familiares y victimización y percepción de seguridad a niños, adolescentes y adultos.
Danielle Strickland, analista de temas de seguridad y violencia, compartió algunas reflexiones en relación a los hallazgos de esta evaluación a factores de riesgo. Para esta investigadora, el problema de fondo es el sistema fallido, pues 86.8% de las encuestas en hogares reportaron que no hay seguridad en su colonia o 76.7% mencionó que no existen fuentes de trabajo allí.
Entre los hallazgos destacan algunas circunstancias de inseguridad y desconfianza: después de la primaria, la percepción de seguridad en la escuela baja fuertemente, de 75% a 41%. Strickland detecta además cierta normalización de la violencia, pues al menos 49% de los niños en escuela primaria han sido testigos de violencia hacia otros niños o niñas.
Descarga aquí el estudio “Prevención del delito en México ¿Cómo se implementa? Una evaluación de acciones financiadas por el Pronapred en Guadalajara”.