Nepakí, nuevo concepto de parque infantil gratuito para promover valores

Compartir:


Nepakí, que proviene del Náhuatl “ne pacqui” que significa “estoy contento”, es un nuevo concepto de parque interactivo infantil que busca transmitir y reforzar valores sociales, culturales y ambientales a través de un modelo efectivo de aprendizaje basado en el juego. Su operación es abierta, inclusiva y gratuita para todos los niños de nivel primaria (de 6 a 12 años).

 

A través de un modelo efectivo de aprendizaje basado en el juego, Nepakí busca transmitir y reforzar valores sociales, culturales y ambientales a todos los niños, de forma abierta, inclusiva y gratuita.

El contenido educativo de Nepakí ha sido diseñado por expertos internacionales en desarrollo cognitivo, pedagogía y psicología infantil. Se basa en tres ejes rectores: aprecio, respeto, y  cuidado y  conservación, a partir de los cuales se desglosan actividades lúdico-educativas en cada uno de los cinco pabellones que conformarán el parque: Medio Ambiente, Sociedad y Cultura, Salud y Bienestar, Cuidado de Animales y México mi País.

La primera fase de Nepakí contempla 12 instalaciones distribuidas en Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla y Guanajuato, las cuales se irán construyendo en los próximos 10 años con una inversión de $950 millones de pesos. Con todos los parques en operación se beneficiará a 3 millones de niños por año.

En una ceremonia encabezada por el Lic. Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, y el Lic. Bernardo Jiménez, Presidente de Fundación SAMMAY y Socio Fundador de Nepakí, dos mil niños y sus familias, artistas, deportistas y empresarios celebraron la colocación de la primera piedra de Nepakí Hidalgo, entidad donde iniciará la construcción de 12 parques a nivel nacional.

El Lic. Bernardo Jiménez anunció el arranque de la construcción del primer parque Nepakí. “Estamos felices de ver el inicio de la consolidación de un proyecto en el que participamos muchas manos desde hace varios años con un mismo sueño: trascender en la vida de nuestros niños mexicanos a través de la transmisión de valores sociales, culturales y ambientales. Agradezco al Gobernador Fayad quien con una visión orientada al bienestar de la infancia, creyó en nosotros y nos abrió la puerta para construir el primer Nepakí”.

El parque Nepakí Hidalgo recibirá a niños de escuelas públicas y privadas de los municipios de Pachuca de Soto, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Zapotlán de Juárez, El Arenal, Mineral del Monte, Epazoyucan, Tolcayuca, Mineral del Chico y Omitlán de Juárez, con lo que se beneficiará a 554 escuelas: 441 escuelas públicas y 113 privadas en 15 municipios.

Tendrá un área de construcción de 2 mil 800 metros cuadrados a cubierto y 2,200 metros cuadrados de obras exteriores, con una inversión de 50 millones de pesos, que considera, entre otras edificaciones, cinco pabellones temáticos, un pabellón de exposiciones temporales, cafetería y áreas verdes.

Nepakí, iniciativa de Fundación SAMMAY, A.C., entidad sin fines de lucro que será la encargada de la supervisión, desarrollo y operación de todos los parques, es muestra del compromiso de las autoridades y de la iniciativa privada en tender puentes de colaboración para impactar de forma positiva en la educación de millones de niños en México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario