IMAGO y el Tec de Monterrey se unen en pro de una cultura sustentable

1175
0
Compartir:


La universidad privada más importantes del país, el Tecnológico de Monterrey e IMAGO, empresa mexicana dedicada a la integración de tecnologías que promueven el cuidado del medio ambiente y que brinda soluciones en materia de sustentabilidad, se unieron para realizar un proyecto académico: “Huerto Urbano IMAGO”, en el que participaron alumnos de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable conformados en diferentes equipos de trabajo.

Esta propuesta nació debido al interés de Norma Ruíz, Directora General de IMAGO, de involucrar a jóvenes talentos en la práctica profesional, fomentar una cultura de sustentabilidad y apoyar a las nuevas generaciones de profesionales a desarrollar proyectos que ayuden a construir un futuro más limpio. Por su parte el Tecnológico de Monterrey integró esta iniciativa para materializar en los alumnos la flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende, a fin de favorecer la innovación, la generación de conocimiento y solución de problemas reales que se expresan en el Modelo Educativo Tec21.

Con el apoyo de Carlos Ortíz, Director de la Carrera y Laura del Carmen Cuevas, profesora  de la materia Fundamentos del Desarrollo Sustentable, y con la asesoría del personal especializado de IMAGO, recibieron una guía muy detallada con las posibilidades y técnicas que podían aplicar para el desarrollo de sus propuestas, así como los parámetros de evaluación que incluyó: innovación, diseño, materiales, dimensiones y costos.

La evaluación fue realizada tanto por integrantes del Tecnológico de Monterrey, como de Imago y para satisfacción del jurado, las ideas fueron del más alto nivel, por lo que se eligieron tres proyectos de los presentados, logrando así una implementación integral.

La instalación consta de un innovador sistema en forma de tripié, mientras que otro de los modelos fue realizado con un diseño de escalera hecho de PVC y por último, se instalaron dos cajones de cultivo, los cuales cuentan con sistema de riego por goteo, lo que permite proporcionar el agua necesaria a cada planta sin desperdiciarla.

El huerto en su mayoría fue realizado con madera, misma que se protegió con materiales especiales para poder estar en exterior. En cuanto al método de siembra, fue convencional y tomando en cuenta la asociación de cultivos se utilizaron hortalizas de hoja, de raíz y plantas aromáticas intercaladas entre los cultivos para evitar presencia de plagas, además, el sustrato implementado fue preparado especialmente para hortalizas 

A este respecto, la profesora Laura del Carmen Cuevas, comentó:

 

“Uno de los aspectos más importantes para cualquier persona es la confianza en sí misma. Esta confianza es particularmente importante para nosotros en el Tec de Monterrey, ocupados de formar a líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Llenos de orgullo, hemos podido ver, en muy poco tiempo, la madurez ganada por los alumnos al haber puesto en marcha sus ideas, y de la satisfacción reflejados en sus rostros al percatarse de cómo su formación y su esfuerzo puede impactar positivamente a la comunidad en pro de la sustentabilidad.”

Durante la presentación de cada uno de los proyectos, los alumnos se mostraron entusiasmados al ver concluido un esfuerzo que inició en un aula de clase y ahora es una realidad.

 

“Estamos muy contentos, vimos todo el trabajo de los chicos,  el esfuerzo y el empeño que puso cada uno, estamos seguros que aportamos un granito de arena para su aprendizaje y que forjamos una brecha importante en su camino como futuros profesionistas. Compartimos esa inquietud de ser agentes de cambio para generar una cultura sustentable, esperamos que en corto o mediano plazo, la mayor parte de la sociedad generé su propia energía, o como en el caso de los huertos urbanos, sus propios alimentos” Señaló Norma Ruiz, Directora General de IMAGO.

 

Al finalizar dicha presentación, directivos y asesores de IMAGO, así como docentes del Tecnológico de Monterrey, felicitaron a cada uno de los jóvenes por su trabajo y dedicación, así mismo agradecieron hayan transmitido y plasmado sus conocimientos en este proyecto.

Ante los ahí presentes, se hizo énfasis en los beneficios del proyecto, entre los cuales se destacan la producción de alimentos orgánicos, ahorro económico  y reducción de huella ecológica, además de aumentar áreas verdes en nuestro entorno y fomentar hábitos alimenticios saludables.  

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario