Presidente de la Comisión del Medio Ambiente llama a erradicar el uso de bolsas de plástico

686
0
Compartir:


Al celebrarse hoy tres de julio el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Xavier López Adame, hizo un llamado para erradicar el uso abusivo e innecesario de este tipo de material.
El legislador ecologista señaló que es prioritario que en la capital del país se garantice la disminución de los impactos ambientales asociados a la extracción de materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de los productos plásticos, pues estos significan para el medio ambiente un foco de alta contaminación.
“Necesitamos lograr que el ciclo de vida de las bolsas de plástico no sea mayor a diez años, y procurar la utilización de materiales provenientes de recursos renovables, como los biopolímeros para su pronta biodegradación en los destinos finales”, subrayó López Adame.
Agregó que las bolsas de plástico tardan hasta 100 años en su proceso de biodegradación, y mucho de este material altamente contaminante, “desafortunadamente termina en zonas marinas, y un ejemplo de ello son las llamadas islas de plástico, como la que ya existe en el Océano Pacifico”. El asambleísta precisó que el poner una tarifa a las bolsas de plástico no inhibe de manera efectiva su uso, por lo que es preferible establecer en la Ley que su constitución física le permita una degradación acelerada, para que las afectaciones en el ambiente, tanto en el suelo, como en la vegetación y la fauna, originadas por su uso sean menores.  
Xavier López recordó que desde el 26 de julio de 2011, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina emitió el acuerdo que expide los criterios y normas de producción y consumo sustentable de los productos plásticos.
“Esto, dijo, con el objetivo de establecer y describir los criterios para la producción y el consumo sustentable que deben de seguir los productores, distribuidores y consumidores de bolsas de plástico y que habrán de adoptar con el fin de minimizar el impacto ambiental de los procesos, operaciones y productos a lo largo de su ciclo de vida”, añadió.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF, insistió en que el acuerdo mencionado señala que los fabricantes orientarán sus procesos a una producción sustentable que minimice los impactos ambientales.
En la producción se dará prioridad a recursos naturales renovables, así como la minimización del uso de materiales no renovables, la minimización de las emisiones y de la generación de residuos.
Se evitará el uso de productos tóxicos y se dará prioridad a diseños eficientes de los productos de plástico, asegurando su resistencia, capacidad y el uso de material reciclado para garantizar su eficiencia ecológica. En la distribución y consumo de productos plásticos, los establecimientos mercantiles deberán definir con los productores los tipos de productos plásticos que comercializan, procurando que cumplan con las características de composición y tamaño que promuevan su uso responsable.
Xavier López también dijo que de acuerdo a las normas de producción y consumo sustentable aplicables a las bolsas de plástico, los establecimientos mercantiles que otorguen este tipo de materiales al consumidor final, deberán de sustituirlos por otros tipos que en su composición cuenten con por lo menos un 10% de plástico reciclado en tanto la aplicación lo permita.
El coordinador de los ecologistas en la ALDF destacó que esta norma no aplica a empaques, embalajes, bolsas primarias, ni bolsas que estén en contacto con alimentos frescos.
Dijo que en el caso de las bolsas de plástico, en cuyo proceso de producción se involucre la incorporación de aditivos degradantes, según la norma, los productores y comercializadores deberán acreditar que el ciclo de vida de las bolsas de plástico no es mayor a cinco años o que los materiales que los contienen son compatibles con el reciclaje.
Agregó que las bolsas de plástico que por sus características y composición no puedan ser sujetas a un proceso de reciclaje, deberán incluir en un lugar visible la leyenda “NO RECICLABLE”, de igual forma, precisó, las bolsas de plástico que por sus características y composición puedan ser compostables, deberán incluir en un lugar visible la leyenda “COMPOSTABLE”.
 
Concluyó que los establecimientos mercantiles deberán de integrar e implementar una estrategia de difusión para sus clientes sobre la importancia de la separación de las bolsas de plástico para su posterior reciclaje, así como su reúso.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario