Empresarios mexicanos revolucionan la salud a través de la genética
- Con un crecimiento de más del 300% han consolidado su posición en el mercado nacional.
- Empresarios mexicanos ven en la genética una oportunidad para revolucionar el diagnostico de enfermedades
Ciudad de México a 11 de julio de 2017.- En México más del 90% de los pacientes con enfermedades genéticas nunca reciben un diagnóstico. Por lo cual, un grupo de cinco médicos genetistas se dio cuenta que hacía falta en el país un laboratorio que realizara pruebas genéticas a bajo costo para detectar y confirmar diagnósticos de pacientes con enfermedades genéticas. Así nace Genos Médica en 2011, el primer Centro de Genética Especializado en México.
Con una inversión de 200 mil USD obtenidos estratégicamente de los ahorros de la beca de especialidad médica han logrado un crecimiento de más del 300%, recuperando la inversión inicial en menos de 2 años y reinvirtiendo las utilidades de la empresa han consolidado un equipo de operación clave para el crecimiento sostenible de Genos Médica.
En el mundo existen alrededor de 9 mil enfermedades genéticas, muchas de ellas se han descrito recientemente y están poco estudiadas. Aunque son enfermedades “raras” por si solas, en conjunto son muy frecuentes. Se sabe que 1 de cada 50 individuos tiene una enfermedad genética causada por mutación en un solo gen y que la frecuencia de alteraciones cromosómicas en recién nacidos es de 1 en 156.
Las pruebas más realizadas en Genos Médica son:
- Prenatal 46, que detecta alteraciones cromosómicas desde la semana 10 de embarazo, además de detectar el sexo del bebé.
- Prueba de paternidad, que precisa el perfil genético único en los individuos, lo que permite determinar las relaciones de paternidad, hermandad, abuelidad, etc.
- Cariotipo, que es una prueba sugerida por un médico especialista en la cual se observan los cromosomas al microscopio para detectar o confirmar una alteración cromosómica.