La ONU invita a Mérida a participar en Foro Internacional en Desarrollo Sustentable Urbano en China

1114
0
Compartir:


 

  • El Alcalde de Mérida participará como ponente invitado y será el único invitado en representar a una ciudad de Iberoamérica en Chengdú, China los próximos 21 y 22 de julio.
  • Mauricio Vila será ponente en la mesa panel “Resilencia Urbana, Prosperidad y Habitabilidad” en el Foro Internacional.  

 
 
Ciudad de México, a 20 de julio de 2017. El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal participará como ponente invitado en el Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable Urbano que se realizará el 21 y 22 de julio en Chengdú, China,  evento organizado por ONU Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) y el Centro para el Desarrollo Humano (CCUD) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC), con el objetivo de unir esfuerzos de líderes mundiales para sentar las bases del desarrollo sustentable de las ciudades.
 
La invitación al presidente municipal  -el único alcalde invitado a representar a una ciudad de Iberoamérica para presentar sus experiencias- fue realizada por Yoshinobu Fukasawa, director regional de ONU-Hábitat para Asia y el Pacífico y Shen Chi, director general de la CCUD debido a su liderazgo para impulsar en coordinación con el organismo, metodologías internacionales para analizar, planificar y poner en marcha políticas públicas orientadas a impulsar la prosperidad de la ciudad, medir su desarrollo sostenible e identificar oportunidades de mejora.
 
Mauricio Vila fue incluido como ponente en la mesa panel “Resilencia Urbana, Prosperidad y Habitabilidad” donde compartirá opiniones y experiencias en el tema con otros panelistas como Li Junfeng, ex director general del Centro Nacional para el Cambio Climático, Estrategia de Cambio y Cooperación Internacional de China; Liu Shoucheng, vicealcalde de Chengdú; Wu Zhiling, vicealcalde de Huangshi, China; Eduardo Moreno,  director de Investigación y Capacidad de Desarrollo de ONU-Hábitat y  Zhu Shu, director  del organismo ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) para el Este de Asia.
 
El alcalde también participará en una mesa panel de alcaldes “Nuevo modelo de cooperación para ciudades bajo la iniciativa Cinturón y Ruta”, estrategia impulsada por el gobierno de China para potenciar su economía nacional impulsando el comercio y creando oportunidades de negocio en el extranjero para sus empresas.
El foro contará con la presencia del Dr. Joan Clos,  Director Ejecutivo de ONU-Habitat Joan Clos, ex alcalde de Barcelona y ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.
La participación de Vila Dosal en el foro también es el resultado del trabajo en conjunto  del Ayuntamiento de Mérida con ONU Hábitat  para establecer políticas de planeación estratégica que fortalezcan el desarrollo municipal.
 
Como se recordará, en junio pasado, ONU-Hábitat presentó en ésta ciudad el Índice de Ciudades Prósperas para Mérida, instrumento diseñado por el organismo mundial para medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad basado en una medición multidimensional y científica en seis dimensiones: Productividad, Infraestructura para el Desarrollo, Calidad de Vida, Equidad e Inclusión Social, Sostenibilidad Ambiental y Gobernanza y Legislación Urbana.
 
El trabajo fue resultado de un convenio realizado en noviembre de 2016 entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de Planeación y ONU-Hábitat, organización de reconocimiento mundial en el tema de planeación de ciudades.
 
El Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable Urbano es el marco internacional en la que líderes políticos, desarrolladores urbanos, dirigentes universitarios y expertos de todos los continentes discutirán, bajo el lema “Ciudades habitables y sostenibles” los avances mundiales en torno a la nueva Agenda Urbana que impulsa ONU Hábitat, promulgada recientemente en Quito, Ecuador.
 
El foro constituye una plataforma de alto nivel para la interacción de líderes mundiales que discuten, comparten experiencias y exponen cómo enfrentar los retos del desarrollo sustentable de varias ciudades del mundo.
 
El evento se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones Century City  de Chengdú, ciudad unida a Mérida por lazos de hermanamiento para beneficios turísticos, culturales, económicos.
 
Los gastos de transporte y hospedaje del alcalde serán costeados por ONU-Hábitat y será acompañado por Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración del Ayuntamiento de Mérida.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario