Natura México celebra 10 años como empresa Carbono Neutro apoyando a comunidades a transformar su vida y mejorar su salud
La multinacional adquirió bonos de carbono equivalentes a 17,150 estufas eficientes ahorradoras de leña para beneficiar a 15,000 familias en diversas comunidades mexicanas, como parte de sus proyectos de compensación ambiental
Natura cumple 10 años de ser una empresa Carbono Neutro compensando por primera vez su huella de carbono en México apoyando comunidades a transformar su vida y su salud a través del uso de estufas eficientes ahorradoras de leña.
Desde su fundación en 1969, la multinacional dedicada a la comercialización de cosméticos, artículos de higiene y perfumería ha tenido como principal desafío equilibrar el crecimiento de sus negocios con el uso consciente de los recursos naturales. Por eso en 2007 lanzó el Programa Carbono Neutro, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y neutralizar, a través de proyectos de compensación, lo que no sea posible reducir.
Hasta ahora, la corporación ha apoyado 23 planes energéticos y forestales de bonos de carbono principalmente en Brasil; y, para celebrar los 10 años del Programa, Natura realiza por primera vez una iniciativa de compensación en México. Con el apoyo de Microsol y Procuenca, decidió comprar bonos de carbono que equivalen aproximadamente a 17,150 estufas eficientes ahorradoras de leña para beneficiar a 15,000 familias en diversas comunidades del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.
“Elegimos este proyecto por su beneficio ambiental, ya que la reducción de CO2 por quema de leña es más eficiente, algo que también propicia una menor cantidad de tala de árboles. Asimismo, lo apoyamos por su bien social debido a que la salud de las personas que usan estas estufas mejora al no tener el humo en casa e invierten menos recursos en la compra de madera”, comentó Griscelda Ramos, directora de sustentabilidad de Natura en México.
De acuerdo con la Red Mexicana de Bioenergía, se estima que 23 millones de ciudadanos en el país utilizan leña como fuente principal para la cocción de sus alimentos. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta la muerte prematura de cuatro millones de personas por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.
“Posibilitar el uso de estufas eficientes ahorradoras de leña entre más familias mexicanas nos da la satisfacción de saber que su salud podrá mejorar considerablemente, además de generar una pequeña reducción en la deforestación en varias comunidades de nuestro país. De esta forma reforzamos nuestro objetivo de construir un mejor planeta bajo la filosofía del bien estar bien”, declaró Hans Werner, director general de Natura en México.
Natura es una empresa con una actuación transparente y sustentable en los aspectos social, ambiental y económico, por ello esta celebración es una buena oportunidad para reforzar este compromiso con las personas y el planeta.