Aprovechamiento forestal sustentable: Centros de acopio

1119
0
Compartir:


MASISA inicia usando subproductos de industrias forestales, entra a retirar material y ayuda a la regeneración natural del bosque. Este material llega a su centro de acopio dónde se tritura y convierte en viruta, astilla o fibra de madera.

  • En la Política de Desarrollo Sostenible se establece que “MASISA se compromete a administrar su negocio de forma sostenible, buscando maximizar el resultado financiero, social y ambiental de sus operaciones.
  • En MASISA no talamos árboles y hemos desarrollado un concepto de abasto forestal sustentable dentro del estado de Durango, a través de centros de acopio.

Es claro que nuestro planeta necesita más de nosotros que nunca, y a pesar del esfuerzo individual que realice cada persona del planeta, el apoyo de grandes empresas crea el mayor impacto positivo en este aspecto. Al manejar volúmenes enormes, la responsabilidad de ofrecer productos, servicios y prácticas responsables recae sobre sus hombros.
En MASISA, el compromiso con el medio ambiente y las prácticas responsables es parte de su ADN. Pioneros en la implementación de prácticas sostenibles en Latinoamérica, consolidaron sus esfuerzos en 2002 con su compromiso a los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.
Además, el modelo de negocios sobre el que corre MASISA es uno de triple resultado, en el que se busca obtener los índices más altos de desempeño en los ámbitos financiero, social y ambiental. De igual manera, sus principios empresariales se rigen por la creación de valor sostenible, así como el compromiso ético y transparente.
Como parte de este esfuerzo, MASISA se ha dado a la tarea de implementar un sistema de producción que dependiente de sus centros de acopio, en dónde se almacena temporalmente los residuos recuperables resultantes de la industria forestal. Posteriormente, se envían a las plantas industriales de la empresa y una vez en ellas, se separa, clasifica y rehúsa dicho desperdicio en varias formas.
Los productos que se crean del desperdicio de centros de acopio son principalmente un combustible orgánico llamado biomasa, el cuál suministra la mayor parte de los procesos industriales que se llevan a cabo en las plantas. También se recupera astilla y viruta para la fabricación de sustratos de madera, tales como Panel, Panel HR, y MDF.
Toda la madera usada en producción proviene de fuentes sustentables, legales y aliadas en las que se usa el subproducto de la madera, conocido como raleo de árbol. De esta manera, MASISA se asegura a tener materia prima de la manera más sostenible, responsable y amigable con el medio ambiente.
Por medio de los centros de acopio, es posible crear un sistema que ayude a crear una industria forestal con mejores prácticas, que ayuden a la situación actual del planeta, de México, y creen productos y servicios de alta calidad que agreguen valor a la vida de todos los mexicanos sin sacrificar más nuestros recursos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario