Reconocen a 19 municipios mexicanos por desarrollar las mejores prácticas de administración local

726
0
Compartir:


  • Premian a las mejores prácticas en 18 categorías distintas
  • La séptima edición de este reconocimiento se da en el marco del Octavo Aniversario de la Revista Alcaldes de México
  • Durante la ceremonia se anunció la creación de la Fundación Gobernadores y Alcaldes de México para capacitar a funcionarios públicos sobre un mejor ejercicio de sus funciones

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017.- La revista Alcaldes de México distinguió a 19 municipios del país con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, cuyas gestiones fueron destinadas a desarrollar acciones y programas en beneficio de sus comunidades, fomentando un modelo de gobierno municipal que incentiva la administración responsable de los recursos públicos.
La séptima entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales se celebró en el marco del octavo Aniversario de la revista Alcaldes de México. Esta distinción especial exalta la labor de aquellas localidades que han emprendido programas trascendentales en áreas como transparencia, medio ambiente, seguridad, equidad de género, competitividad o finanzas sanas, entre otros. Programas que impactan de manera directa en la vida de millones de mexicanos.
La presidenta ejecutiva de la revista Alcaldes de México, Gladis López Blanco, señaló que este galardón reconoce las mejores prácticas de gestión pública a nivel nacional. “Sabemos que hay ayuntamientos que han encontrado fórmulas para impulsar el desarrollo de sus comunidades, y para nosotros es muy importante reconocerlos, pues con inteligencia, creatividad, responsabilidad y sobre todo con apertura a la participación social, se han convertido en ejemplo a seguir por otros municipios, estados e incluso por la propia Federación”, declaró.
Durante la ceremonia, se comunicó que la revista Alcaldes de México se adhirió a la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU, en el capítulo México. Se trata de una red mundial que impulsa la adopción y ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030. Alcaldes de México se convierte en el primer medio de comunicación impreso adherido a este Pacto en nuestro país.
Otra novedad destacada fue el anuncio de la creación de la Fundación Gobernadores y Alcaldes de México, cuyo objetivo será informar y capacitar a funcionarios públicos sobre un mejor ejercicio de sus funciones en todos los ámbitos de la administración pública. La Fundación actuará en todo el territorio nacional, como una herramienta de apoyo a la profesionalización de gobiernos municipales, estatales y federal.
Las mejores prácticas locales
La ceremonia estuvo engalanada con la presencia de diversas personalidades del ámbito político, académico y empresarial; así como de líderes sociales y de opinión. A nivel gubernamental destacó la asistencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, localidad que fue galardonada en la categoría de Manejo de Residuos Sólidos, gracias al diseño de una estrategia integral que comprende la licitación de una planta de termovalorización y un biodigestor, cuya operación permitirá ahorros de hasta 1,300 millones de pesos.
Nuevo León obtuvo dos galardones para sus municipios: Calidad de Vida para Monterrey por ser la que brinda la mejor calidad en el país, y Guadalupe en la categoría de Movilidad, al haber emprendido programas de mejora vial y sumarse a la campaña mundial de las ONU en materia de seguridad vial. Por su parte, Guadalajara, Jalisco, recibió el galardón en E-Gobierno gracias a la implantación del proyecto Visor Urbano, una plataforma virtual impulsada por esta administración para realizar trámites de manera digital y combatir la corrupción.
La delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, fue reconocida en la categoría de Educación. Su delegada, Claudia Sheinbaum, recibió el galardón por la implementación del programa Ciberescuelas, una iniciativa que busca reducir la inequidad en el ejercicio al derecho a la educación y eliminar el rezago educativo de más de 32 mil jóvenes entre 15 y 24 años.
Entre los más destacados se encontraron San Martín Texmelucan, Puebla, en materia de Medio Ambiente, al lograr la sustitución exitosa del sistema de alumbrado público municipal, con lámparas LED, lo que permitirá ahorro de casi el 60% en la facturación del consumo de electricidad.
En Seguridad Pública, la localidad de Chihuahua fue distinguida por su labor para lograr ser la más segura, gracias al empleo de la tecnología, así como de innovadores esquemas de prevención y capacitación policiaca. Las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad de Gracias Sánchez, ambas en el estado de San Luis Potosí, fueron reconocidas en la categoría de Competitividad por su capacidad de atraer y retener talento e inversionistas, según el Índice de Competitividad Urbana 2016, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
GANADORES DEL PREMIO MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNOS LOCALES 2017

  CATEGORÍA MUNICIPIO PRESIDENTE MUNICIPAL
1 Residuos Sólidos Ciudad de México Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
2 Mejor ciudad para hacer negocios Aguascalientes, Aguasc. Lic. María Teresa Jiménez Esquivel
3 Modernización Catastral Cajeme, Sonora C. Faustino Félix Chávez
4 Seguridad Pública Chihuahua, Chih. C. María Eugenia Campos Galván
5 E-Gobierno Guadalajara, Jalisco C. Enrique Alfaro Ramírez
6 Movilidad Guadalupe, Nuevo León Lic. Francisco Cienfuegos Martínez
7 Turismo Sustentable Los Cabos, Baja California Sur Lic. Arturo de la Rosa Escalante
8 Equidad de Género Metepec, EdoMex Lic. David López Cárdenas
9 Calidad de Vida Monterrey, Nuevo León Lic. Adrián Emilio de la Garza Santos
10 Eficiencia en Agua Potable Naucalpan de Juárez, EdoMex Lic. Edgar Armando Olvera Higuera
11 Participación Ciudadana Oaxaca de Juárez, Oaxaca Lic José Antonio Hernández Fraguas
12 Calidad Crediticia Puebla, Puebla Mtro. Luis Banck Serrato
13 Competitividad San Luis Potosí, SLP C. Ricardo Gallardo Juárez
Soledad de Sánchez, SLP Ing. Gilberto Hernández Villafuerte
14 Ahorro de Energía San Martín Texmelucan, Pue. Ing. José Rafael Núñez Ramírez
15 Finanzas Sanas Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco Lic. Alberto Uribe Camacho
16 Transparencia Zitácuaro, Michoacán Ing. Carlos Herrera Tello
17 Educación Tlalpan, Ciudad de México Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
18 Turismo Cozumel, Quintana Roo Perla Cecilia Tun Pech

 
La Edición Especial de Aniversario de la revista Alcaldes de México contiene un apartado especial que detalla los casos de éxito y las acciones emprendidas por los 19 municipios galardonados. Para ser acreedor al reconocimiento, Alcaldes de México realiza un minucioso proceso de investigación, basado en estudios elaborados por institutos de investigación, universidades, organismos internacionales, organizaciones civiles, así como análisis, reportes y bases de datos de cámaras industriales, reconocidas calificadoras internacionales, entre otros.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario