ISDI Talk: Joshua Benton, los nuevos retos del periodismo en la era digital

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  • Joshua Benton, el periodista, académico y director del Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, habló en México ante más de 200 personas, sobre un nuevo modelo de negocios que debe existir hoy en los medios y que consiste en entender las necesidades y formas de consumo del ecosistema digital
  • La plática ocurrió en el contexto de la presentación de ISDI, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet ante empresarios y especialistas en medios de información.

 CDMX, 05 de octubre de 2017.- Esta mañana, Joshua Benton, el periodista, académico y director del Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, ofreció una plática en las oficinas de Google México ante más de 200 empresarios y especialistas en medios, sobre las tendencias para los próximos años en periodismo y algunos de los nuevos retos para la industria.
La plática ocurrió en el contexto de la presentación y lanzamiento de planes de estudios de ISDI, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet.
Benton, comentó que el modo en que la gente recibe noticias ha evolucionado: hoy, si la noticia es importante, nos encontrará. Anteriormente la gente sólo veía las noticias en la televisión o el periódico y ahora llegan a nuestras vidas a través de notificaciones en diferentes medios y redes sociales.
Lo anterior, según el especialista, ha permitido que plataformas como Google, Facebook y Snapchat acaparen el 102.6 % de la revolución digital. Por esta razón, algunos medios de información han decidido aprovechar esto para hacer su difusión ya que se ha comprobado que la información que circula en estas redes, tiene un gran impacto en el consumidor, aunque no siempre tiene un resultado positivo.
Y es que, según explica, esta apertura permite que nuevos informantes surjan por doquier y generen una noticia falsa que se puede viralizar en cuestión de segundos por lo que, uno de los retos y requisitos de la actualidad para los medios, radica en generar confianza y crear una relación entre el reportero y el lector, de tal forma que los consumidores generen algoritmos en sus redes en los que sobresalga el consumo de medios con credibilidad y noticias sustentadas y poco a poco se queden fuera los que generan “fake news”.
La era digital, dijo, trae consigo fascinantes maneras de comunicarse y de abarcar un mayor número de lectores pero exigirá estrategias sólidas para conquistarlo y retenerlo, aunque algunos medios ya traen consigo una buena reputación que podrán aprovechar en adelante.

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