Pionero del Desarrollo Sostenible, Gustavo Pérez Berlanga, según la ONU

787
0
Compartir:


El director de Responsabilidad Social de la cadena restaurantera Toks, suma otro logro a su trayectoria, al ser reconocido como el único mexicano dentro de los Diez Pioneros Mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017, al potenciar a los pueblos indígenas del país.
Ciudad de México, a 05 de octubre 2017.- El pasado 21 de septiembre, durante la Cumbre de Líderes de Pacto Mundial de la Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo el reconocimiento a los Pioneros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017 (UN Global Compact SDG Pioneers 2017), que reconoce a los líderes alrededor del mundo que han hecho un trabajo excepcional en temas de sustentabilidad para contribuir al logro de los 17 Objetivos Globales del año 2030, y en la que Gustavo Pérez Berlanga, Director de RS de Grupo Toks, fue reconocido por su labor al impulsar el crecimiento de los pueblos indígenas en México.
Cada año, la ONU celebra a estos personajes destacados que inspiran el cambio, al demostrar que las empresas pueden ser exitosas y al mismo tiempo que contribuir al desarrollo sostenible, a través de su propia empresa o movilizando a otras a realizarlo. Cientos de nominaciones recibidas de diferentes regiones del mundo, de las cuales solo diez fueron finalistas, ejemplifican como los negocios pueden ser la fuerza que pueden atender los retos que enfrentamos como sociedad.
Actualmente Toks atiende 14 de los 17 objetivos de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, que en menos de 15 años se deben de alcanzar, logrando satisfactorios resultados, al empoderar a 11,000 personas en 85 comunidades indígenas, y en donde ha distinguido el tema de la pobreza, y potenciar a personas de distintas comunidades disminuyendo la migración y el trabajo infantil.
“No debemos perder el piso al llevarnos un logro a casa, hay que seguir poniendo de nuestra parte e incentivar a otros a participar; ésta no es una carrera de velocidad sino de resistencia” menciona Pérez Berlanga. “Cuando te das cuenta de todo lo que puedes hacer para mejorar el planeta y que sabes que es tu responsabilidad, ves al mundo desde otro ángulo” recalca el directivo.
Acorde al tema por el cual fue reconocido, mencionó que el objetivo es integrar a proveedores de comunidades marginadas o grupos vulnerables a la cadena de valor de la empresa, no sólo para ampliar los mercados de los productores, sino coadyuvar al cambio en la calidad de vida de las comunidades de donde vienen los productos. “Toks es un negocio pero, socialmente responsable” concluyó el líder.
Bajo un conjunto de criterios, el jurado seleccionador, integrado por personalidades de la academia, sociedad civil y el sector privado, destacó el ejemplo del único mexicano en la más grande iniciativa de sustentabilidad, en las que se exhorta a alinear estrategias y operaciones bajo los principios universales de los derechos humanos, laborales, ambientales y anticorrupción.
En México más de 671 compañías y organizaciones sin fines de lucro se han unido a dicha iniciativa y la Red de Pacto Mundial del país ha apoyado sus esfuerzos para el avance de las prácticas sustentables desde el 2005.
Por otro lado, entre los otros Pioneers  SDG 2017 que se reconocieron en dicho evento fueron:

  • Charles Immanuel Akhimien- (Nigeria) Co-fundador, MOBicure Soluciones Integradas de 
    Pioneer SDG para la salud materno-infantil.
  • Tânia Conte Cosentino- (Brasil)Presidente, Schneider Electric América del Sur 
    Pioneer SDG para la gestión de la energía y la sostenibilidad.
  • Teresa Jennings – (Estados Unidos de América)Jefe de Estado de Desarrollo del Derecho, LexisNexis Pioneer SDG para el Estado de Derecho.
  • Sonia Bashir Kabir- (Bangladesh)Director general Microsoft – Pioneer SDG para el empoderamiento de las mujeres digitales.
  • Arthur Kay – (Reino Unido) Fundador y Presidente biofrijol– Pioneer SDG para el reciclaje de residuos en energía y productos bioquímicos.
  • Patrick Pouyanné – (Francia) Presidente y CEO, Pioneer SDG para las asociaciones de conducción para las inversiones de bajo carbono.
  • Kaan Terzioglu-(Turquía)  CEO Turkell IIetisim Hizmetleri AS, Pioneer SDG para apoyar a los refugiados a través de la tecnología móvil.
  • Joseph Thompson – (Reino Unido) Co-fundador y CEO, la AID Tech– Pioneer SDG para la tecnología blockchain.
  • Jaime Augusto Zobel de Ayala- (Filipinas)Presidente y CEO de la Corporación Ayala 
    Pioneer SDG para la estrategia de negocio sostenible y operaciones.

Así mismo, Pérez Berlanga ha sido galardonado en múltiples ocasiones, por ejemplo: el Social Caring Leadership Award, del Instituto de Investigación de Emprendimiento Social de Hong Kong, máxima distinción en materia de contribución social a niveles nacionales e internacionales; docente invitado en la Universidad de Harvard, Benemérita Azul por parte de la Fundación de la BUAP en Puebla, y múltiples condecoraciones por parte de la UNAM al implementar cátedras corporativas, entre muchos otros.
Para mayor información sobre los reconocidos y la Cumbre de Líderes 2017, visite:
https://www.unglobalcompact.org/sdgs/sdgpioneers/2017#anchor1

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario