Presentan a Titular de la Agencia de Atención Animal de la CDMX

971
0
Compartir:


  • Se creará el Consejo de Atención Animal de la Ciudad de México
  • Se contará con la Red de Ayuda para el Bienestar Animal de la CDMX, la cual estará integrada por organizaciones de la sociedad civil

Fue presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por los diputados Víctor Hugo Romo Guerra y Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF, la titular de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, Dra. Sandra Elizabeth Hernández Méndez, quien fue designada por el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.
La Dra Elizabeth Hernández fue elegida de entre cerca de nueve postulantes, entre los que destacan el Dr. Isidro Castro Mendoza, el Dr. Carlos Esquivel Lacroix, Ana Bertha Larre, entre otros animalistas.
Al hacer uso de la palabra, la ahora directora general de la Agencia de Atención Animal expuso que entre sus propuestas de trabajo destacan la coordinación con las autoridades competentes para la creación del Consejo de Atención Animal de la Ciudad de México, la creación y coordinación de la Red de Ayuda para el Bienestar Animal de la CDMX, la cual, dijo, deberá estar integrada por organizaciones de la sociedad civil.
Hernández Méndez enfatizó que el organismo ahora a su cargo establecerá los lineamientos para la recepción de denuncias de maltrato animal, además de establecer estrategias para el censo de animales de compañía y en situación de calle.
Por su parte, el diputado del Partido Verde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF, Xavier López Adame señaló que la Dra. Sandra Elizabeth Hernández como titular de la Agencia Animal cuenta con el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente que él preside, y con la disposición de la Secretaria Tania Müller, así como con el diputado Leonel Luna, de quien dijo: “ha sido un gran impulsor de la Agencia de Atención Animal”.
López Adame precisó que el reto de la nueva institución es el ordenar a muy diversas instituciones con incidencia en materia de bienestar animal en la CDMX, las cuales no tenían protocolos de actuación, “y ya que es un órgano desconcentrado, la Agencia podrá dictar lineamientos específicos, precisamente para garantizar la traversalidad de todos estos actores”, destacó el líder ecologista en la ALDF.
Añadió que entre dichos actores se cuentan por ejemplo: la Secretaría de Salud capitalina, la cual cuenta con clínicas veterinarias, la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) por sus evidentes facultades en materia de bienestar animal, así como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la cual tiene también una sub-procuraduría en materia de bienestar animal, entre otras instituciones públicas capitalinas.
“Con esto podemos darnos cuenta del número de instituciones gubernamentales que requieren un orden más adecuado”, precisó Xavier López.
Mientras tanto, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, promotor junto con Xavier López de la creación del organismo, aseguró que la Agencia de Atención Animal permitirá formular políticas públicas para la defensa, protección y salvaguarda de los animales en la Ciudad de México.
El legislador dijo que el organismo contará con un Consejo Asesor plural, integrado por expertos y reconocidos académicos.
“Se formará a la brevedad posible y se solicitará el recurso necesario a la Secretaría de Finanzas local, para que la agencia inicie actividades lo antes posible”, puntualizó.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario