Se revela el nombre de los ganadores del premio CEMEX TEC
El Centro Cemex, reveló el día de hoy los ganadores de la Séptima Edición del Premio CEMEX-Tec, reconociendo las mejores propuestas de alto impacto en materia de desarrollo sostenible tanto en México como en Latinoamérica.
Desde su primeria edición en 2011, el premio CEMEX-TEC ha recibido más de 1,200 proyectos que han mejorado la calidad de vida de múltiples comunidades en distintos países. Además, ha impulsado proyectos creados por jóvenes emprendedores que buscan el desarrollo de comunidades sostenibles e inclusivas.
Ahora, en su séptima edición el Premio CEMEX-Tec se consolida como un impulsor del emprendimiento social e innovación en Latinoamérica al recibir 350 proyectos de 16 países de Estados Unidos y Latinoamérica. Las participaciones de este año incrementaron un 20%, contando con 94 universidades participantes, de las cuales 52 son mexicanas.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y estuvo encabezada por el Rector David Garza Salazar el Coordinador de la Cátedra CEMEX-Tec, Mario Manzano Camarillo; y la Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX y Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo Sostenible, Martha Herrera González.
Martha Herrera se refirió al premio como “una oportunidad para demostrar que el trabajo conjunto entre los sectores privados, público, la academia, el gobierno, así como las organizaciones civiles e individuos, juega un papel decisivo en el desarrollo de las comunidades al generar mejores expectativas de vida a futuro”.
Las categorías del Premio CEMEX-Tec fueron: Transformando comunidades, Innovación en la construcción y Emprendedores sociales. Los ganadores de Transformando comunidades y los finalistas de Innovación en la Construcción, serán publicados en el libro conmemorativo del Premio CEMEX-Tec en sus respectivas categorías. Adicionalmente, el primer lugar del Transformando comunidades recibirá $400,000 pesos mexicanos o su equivalente, para utilizarlos en una de las etapas del proyecto. Cada miembro del equipo también recibirá una tableta electrónica como premio.
Este año se reconoció a cuatro finalistas en la categoría Innovación en la construcción, quienes recibirán como reconocimiento una aceleración Bootcamp de cuatro días dirigida por Startup México, así como un proceso de incubación y un acompañamiento por un mentor a lo largo de seis meses.
Para la categoría de Emprendedores sociales, los finalistas fueron seleccionados abarcando diversas áreas desde tecnología hasta arte y cultura. Recibirán como reconocimiento una aceleración Bootcamp, de cinco días dirigido por especialistas de Ashoka México, donde los líderes de los proyectos podrán compartir experiancias, aprendizajes y retos en común.