Mexicanos considera que prestaciones superiores a las de la ley mejoran la oferta y clima laboral

858
0
Compartir:


  • Las prestaciones superiores a la ley cada vez son más comunes, 1 de cada 7 empresas ofrecen incentivos que brindan mejor calidad de vida a los empleados.

Ciudad de México a 07 noviembre de 2017.- De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo toda persona que realice un trabajo subordinado mediante el pago de un salario tiene derecho a recibir prestaciones laborales por parte de su empleador, ya sea persona física o moral, este está obligado a ofrecerle al trabajador incentivos que además de complementar su salario también lo vean como una manera de motivación profesional para elevar su calidad de trabajo.
Cabe señalar que entre las prestaciones de ley más destacadas encontramos la afiliación al seguro social, Infonavit, utilidades, aguinaldo y vacaciones. Sin embargo, cada empresa en nuestro país ofrece diferentes tipos de garantías a sus trabajadores. Y es que hoy en día las personas se están inclinando más hacia el mercado laboral que les proporcione estabilidad económica, pero sobre todo prestaciones que superen a las que otorga la ley, pues consideran que hacen más atractiva la oferta laboral, se les paga por su desempeño real, horas de trabajo, antigüedad y les brinda mejor calidad de vida.
El año pasado la Secretaría del Trabajo en México destacó que hay más de 51 millones de trabajadores, de los cuales, 18 millones son formales dentro de una empresa constituida, por lo que tienen acceso a prestaciones de ley y, en muchos casos a superiores.
Al respecto Ana López experta en Recursos Humanos en Bumeran.com, destacó “Al menos 1 de cada 7 empresas en México ofrece beneficios extra a sus empleados como manera de motivación para que cumplan mejor sus funciones laborales” y agregó “cada vez son más las personas que manifiestan la falta de incentivos adicionales al salario dentro de sus lugares de trabajo y por ello se postulan en aquellas empresas que les ofrezcan garantías tales como: fondo de ahorro, horarios flexibles, bono mensual por puntualidad, productividad y asistencia. En Bumeran tratamos de hacer fáciles las búsquedas de empleo, destacamos los requisitos y ofertas que los empleadores ofrecen a los postulantes y así les brindamos mejores opciones a la hora de enviar su Curriculum”.
Por lo anterior, te presentamos un listado de las prestaciones superiores a la ley que debes conocer y tomar en cuenta cuando busques emplearte:
Comisiones.- Una comisión se basa en la cantidad de ventas que un empleado hace dentro de una empresa. Es una forma de remunerar su rendimiento en la ejecución de sus labores. Este incentivo es uno de los más valorados entre los empleados y el que conviene a las empresas, pues la productividad del trabajador puede mejorar porque tiene objetivos para poder recibir este incentivo.
Bonos de productividad.- A pesar del informe de la STPS respecto al primer bimestre de 2016 en donde mil 525 revisiones a contratos colectivos de trabajo incluyeron la firma de 311 bonos de productividad y en 2017 solo se registraron 211 firmas de estos incentivos, los empleados esperan que las empresas los sigan otorgando dentro de sus contratos laborales pues definitivamente es una ventaja económica a su favor.
Bonos de puntualidad.- También conocido como premio de puntualidad, es una prestación que ofrecen algunas empresas para motivar que la gente llegue temprano a su lugar de trabajo. Esta prestación incrementa los ingresos del empleado sin tener una repercusión en los costos sociales ya que es exento para efectos del IMSS siempre y cuando no rebase el premio del 10% del salario integrado del trabajador.
Reparto de Utilidades.- Durante los meses de mayo y junio, las empresas deben realizar el pago del reparto de utilidades. Aunque el esquema de este incentivo laboral es complicado, el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores contemplado en el artículo 123 de la Constitución, donde se explica que los empleados tienen derecho a una participación de las utilidades de las empresas en las que laboran.
Fondo de Ahorro.- Además del aguinaldo y el salario que son prestaciones que por derecho te corresponden, algunas empresas otorgan a sus empleados la oportunidad de incrementar sus ingresos a final de año. Esta prestación tiene como ventaja que el trabajador puede ahorrar durante todo el año y al final recibe lo acumulado más una cantidad adicional. Al trabajador se le descuenta un porcentaje de su sueldo, y la empresa aporta una cantidad igual, además de que el patrón puede deducir este dinero de sus impuestos.
Capacitación y Actualización.- Esta prestación no es obligatoria, sin embargo, cada vez son más las empresas que la ofrecen debido a la gran competencia que existe dentro del entorno laboral. Con ello las empresas buscan un mayor desempeño de forma significativa, mediante procesos de capacitación y desarrollo que maximicen el potencial del personal, los equipos de trabajo y la organización en general.
Horarios flexibles.- En cualquier lugar de trabajo, las empresas están obligadas a establecer el horario de entrada y salida, así como determinar horas de descanso o comida que se deben cumplir. A estas alturas la cultura laboral ha ido mejorando debido al surgimiento de nuevas formas de producción y consumo, lo que permite horarios más accesibles para la gente. Es por ello, que los empleadores ofrecen esta opción al empleado con la posibilidad de escoger el horario de entrada y de salida que mejor le convenga sin que esto afecte su trabajo diario y así logre un mejor balance entre su vida personal y profesional.
Premios extras por productividad.- Hay empresas que valoran tanto el buen desempeño de sus empleados que no escatiman en ofrecerles incentivos más allá de los premios de productividad. Ofrecen viajes, congresos, celulares, tabletas para que se mantengan actualizados y cuenten con las herramientas de trabajo que ayuden a ir un paso ante la competencia, generar más ingresos y mantener su sobre todo su lealtad.
Excelente ambiente de trabajo.- Existen lugares de trabajo en donde hay todo, menos buen ambiente laboral que contribuya a tener equipos de trabajo más productivos. Los empleadores lo saben y por ello buscan generar este clima en donde los empleados se sientan motivados y puedan desempeñarse mejor. De hecho, durante las entrevistas de trabajo, los encargados del área de Recursos Humanos están casi obligados a destacar el excelente clima laboral de la empresa, como una forma de convencer al entrevistado de que es el lugar ideal de trabajo.
Seguros de gastos médicos mayores.- Esta prestación ofrece el pago por emergencias, cirugías, hospitalización y honorarios. Especialistas afirman que este tipo de incentivos mejoran incluso el ambiente laboral entre los empleados y sus patrones. El trabajador se siente protegido. Es por esto que, de forma complementaria a seguridad social del IMSS, las empresas integran a sus prestaciones pólizas de gastos médicos mayores que brinde apoyo a sus colaboradores en caso de presentar alguna enfermedad grave o un accidente.
Préstamos y créditos.- El acceso al crédito es un factor importante para los empleados y casi siempre cuentan con buenos beneficios tales como una tasa de interés más baja que se le irá descontando de su nómina de acuerdo a un plan de pagos accesibles y acordes a sus necesidades.
Sin duda se debe valorar el esfuerzo que hacen las empresas por ofrecer a sus empleados mejores incentivos laborales, ya que para ellos generan gastos adicionales. Una buena manera de corresponder es contribuir al crecimiento de la empresa, pues en la medida en que esto suceda, la compañía estará en posibilidad de otorgar mayores beneficios.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario