Constancia, esfuerzo y humildad, claves para el éxito

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  • Constancia, esfuerzo y humildad, claves para el éxito, así como el desarrollo constante: Zimri Daniela Jasso Ávila, docente

Por Said Pulido
A decir de Zimri Daniela Jasso Ávila, parte del cuerpo docente del sistema de educación media-superior CECyTECH en el Estado de Chihuahua, las personas exitosas tienen tres características en común: constancia, esfuerzo y humildad. Y esos son precisamente los valores que transmite a sus alumnos para que puedan transcender en el ámbito laboral.
“Como docentes, tenemos una responsabilidad con los jóvenes para prepararlos y ofrecerles los conocimientos necesarios para enfrentar tanto los retos del aula como los retos del mercado laboral una vez que concluyan sus estudios”, comenta.
A través de su experiencia, Zimri Daniela, quien desde hace más de tres años imparte materias en las áreas de mecatrónica y matemáticas, también está consciente de la importancia de los conocimientos técnicos para alcanzar el éxito en cualquier carrera que elijan los estudiantes.
En ese sentido, dice haber observado que existe un distanciamiento entre los programas de estudios y las exigencias de la industria, por lo que las instituciones educativas deberían actualizarlos constantemente para que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito una vez que egresas de os centros de formación.
“Nuestro trabajo como docentes es muy importante porque en las instituciones académicas es donde se construyen los pilares fundamentales de los futuros estudiantes que ocuparan puestos importantes en las empresas. Por ello, cada día me esfuerzo por ampliar mis conocimientos para ofrecerles lo mejor de mí y así colaborar en el desarrollo de los jóvenes para que puedan cumplir con sus expectativas.
Jasso Ávila se sigue capacitando en el uso de herramientas sofisticadas para cumplir con las expectativas de la industria. De hecho, recientemente participó en el programa Rutas de International Youth Foundation (IYF), el cual busca atender la brecha que existe entre la instrucción en el aula y las habilidades críticas que demandan dos de los sectores industriales más importantes de Chihuahua: el automotriz y el aeroespacial.
Formó parte de un grupo de 40 docentes de los subsistemas Conalep, DGETI y CECyTECH que participaron y obtuvieron su certificación en la metodología, que a su vez contribuye al incremento de la empleabilidad juvenil. El programa fue impartido en 120 horas durante 15 sábados y ofreció a los maestros de la entidad un entrenamiento para mejorar la enseñanza de habilidades críticas de manera puntual y con base en una investigación de fondo.
“Durante el diplomado tuvimos visitas a maquiladoras, donde fue posible confirmar que es necesario modificar un poco las cuestiones académicas para que los jóvenes sepan qué hacer al ingresar a la industria. En lo personal a lo largo del programa obtuve nuevos conocimientos relacionados con máquinas e inyección de plásticos, diseño y elaboración de piezas y estudio de materiales. Ahora me toca transmitir lo aprendido. Gracias a la FECHAC, a la IYF y a los donantes por esta oportunidad, que beneficiará no solo a los docentes, sino a cientos de alumnos”, concluye la docente.
 

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