​​​La celebración de Día de Muertos pone de pie a México

719
0
Compartir:


Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017 –  Durante esta época de celebrar la vida de los que ya no están con nosotros, diferentes rincones de México demuestran por qué éste es un país que se caracteriza por sus tradiciones y riqueza cultural. Durante los últimos días de octubre e inicios de noviembre, las celebraciones de Día de Muertos cobran vida en cada Estado del país, con actividades culturales, gastronómicas y tradicionales para honrar y recordar a nuestros seres queridos.
Considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la celebración del día de muertos es uno de los festejos más grandes del país, tan poderosa que tuvo la fuerza de animar el espíritu de miles de capitalinos y turistas que se unieron a la magna celebración de los fieles difuntos.
De acuerdo con Héctor Flores Santana, Director General del Consejo de Promoción Turística de México, “en ningún otro lugar del mundo es posible experimentar una celebración tan colorida, mágica y surrealista. La celebración cobra vida en todo el país, y en cada Estado se vive de una manera diferente. La temporada del Día de Muertos se disfruta más cuando los visitantes pueden viajar de un lugar a otro. El viaje puede comenzar en la Ciudad de México, para luego ir a Puebla, Aguascalientes, Michoacán o Morelos; y cada lugar es una experiencia distinta; no hay dos iguales, pero los une la genuina emoción que genera honrar y recordar a nuestros ancestros”.

El Inicio

La gran celebración del Día de Muertos en el país inició el pasado 28 de octubre, con la inauguración del segundo Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, al que acudieron más de un millón de espectadores entre capitalinos y visitantes tanto nacionales como extranjeros, y más de mil 500 voluntarios, 15 carros alegóricos, así como catrinas, alebrijes y calaveras monumentales. El desfile viajó desde Chapultepec hasta la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, sumando un recorrido de un kilómetro trescientos metros.

Con un fin de semana lleno de actividades culturales, tradicionales, musicales y conmemorativas, se logró una ocupación hotelera de 100% en los corredores Chapultepec-Polanco, Santa Fe, Torre Mayor-Zona Rosa, Aeropuerto-Foro Sol, Tlalpan-Taxqueña. Esto como resultado del Desfile de Día de Muertos y la Fórmula 1.
El desfile de Día de Muertos estuvo dividido en dos segmentos: La Muerte Viva que representaba al México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y la época actual, así como el Carnaval de Calaveras donde se mostraban todos aquellos elementos tradicionales de la celebración mexicana como la flor de cempasúchil, papel picado, chocolate y pan de muerto.
Con el puño en alto y a la voz de ‘México está de pie’, asistentes al desfile honraron la memoria de  las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, aplaudiendo la labor de rescatistas y voluntarios, quienes demostraron que México es un país que reconoce la cultura solidaria.
Este desfile multitudinario marcó el inicio de la Estrategia de Reforzamiento Turístico de la CDMX, el cual además de promover el turismo en la Ciudad, demuestra que es un destino seguro, ya que dicha celebración estuvo resguardada por 2 mil 351 policías.

Celebraciones más allá de la Ciudad de México

  • Aguascalientes

A través del “Festival de las Calaveras”, se rinde homenaje al artista José Guadalupe Posada, creador de la famosa “Catrina”, símbolo de las celebraciones del Día de Muertos. La mayoría de las actividades se dieron cita en San Marcos, donde el pueblo entero fue adornado con carteles y flores llenos de color. La joya de la corona de la experiencia en Aguascalientes fue el impactante Desfile de Calaveras que se destaca por increíbles calacas gigantes decoradas.

  • Chiapas

Durante la madrugada del 1 de noviembre, Chiapas se transformó, la gente colocó alimentos para sus seres queridos al tiempo que la iglesia de San Juan tocó sus campanas para despertar a las almas para que puedan visitar esta tierra. La tradición indica que para alegrar a los muertos, sus conocidos y familiares cantan y tocan melodías de amor. Y en la noche, los negocios locales prenden velas para iluminar el camino que los muertos deben tomar para regresar a su eterno lugar de descanso.

  • Guanajuato

En León, Guanajuato se llevó a cabo el 1 de noviembre el famoso Desfile de Catrinas. Además, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato año con año fabrican “Tapetes de la Muerte”, hechos con semillas y flores. Por su parte, San Miguel de Allende celebró con el Festival de la Calaca del 1 al 5 de noviembre.

  • Oaxaca

Habitantes construyeron la Plaza de la Muerte, lugar en donde se exhibieron productos hechos a mano por artesanos, específicamente elaborados para estas fechas. La plaza se engalanó con colores, carteles y flores, y la gente probó los sabores de Oaxaca, desde su famoso mole negro, hasta dulces típicos como las manzanitas de tejocote y nicuatoles.

  • Querétaro

En Querétaro las culturas indígenas mantienen vivas las tradiciones centenarias. Por ejemplo, los habitantes construyeron altares de varios niveles para honrar a sus seres queridos, los niveles se cubren con colores blanco y negro de manera alternada. En cada uno de estos niveles los miembros de la familia colocan diferentes objetos, como la imagen del santo que la familia venera en el primer piso y una cruz de cenizas para las almas del purgatorio en el segundo. El quinto y sexto piso están reservados para las frutas favoritas y fotos de los fallecidos, respectivamente. La cima de la estructura debe tener un arco, el cual simboliza la entrada al mundo de los muertos. Además, el Centro Histórico ofreció la oportunidad de disfrutar algunos de los platillos que típicamente se colocan en los altares.

  • Quintana Roo

La cultura Maya tenía muchas tradiciones antes de que los españoles conquistaran México, y cuando la celebración contemporánea del Día de Muertos fue establecida, crearon su propia versión llamada Hanal Pixán (Alimento para las Almas). Después de que las familias oran por sus muertos, invitan a sus vecinos a participar en las celebraciones, por lo que los visitantes disfrutaron del desfile de personas por las calles con ofrendas mientras caminan casa por casa. Adicionalmente, el Parque Xcaret en Cancún realizó una gran celebración como cada año (Festival de Tradiciones de Vida y Muerte), en la que se reunieron varias comunidades indígenas, quienes compartieron sus versiones de las tradiciones de Día de Muertos por medio de representaciones teatrales y conciertos.

  • Veracruz

Una de las celebraciones más grandes en Veracruz es el Festival Mictlán, que dura cinco días. Los habitantes creen que existen nueve capas del inframundo para llegar a Mictlán, donde los dioses viven y muy pocos tienen permitido entrar. Tradicionalmente, las familias colocan las ofrendas y alimentos típicos para el viaje de sus seres queridos. El festival estuvo abierto tanto para gente local como turistas y se conforma de actividades musicales, artistas que muestran su trabajo, y a representaciones teatrales que simbolizan los viajes a través de los nueve niveles del inframundo.

Una carta de amor a México

La celebración de los fieles difuntos es una ceremonia tan espectacular que ha inspirado incluso a uno de los estudios animados más importantes como lo es Pixar, que a través de la pantalla grande muestra al mundo la magia y misticismo de honrar la memoria de los seres queridos que ya no se encuentran cerca de nosotros.
Un México lleno de cultura, color, tradiciones y amor se refleja en la película ‘Coco’ de Pixar, que por si fuera poco, retomó al talento mexicano para musicalizar la cita, a través la Familia Nandayapa, quienes son altamente reconocidos en Chiapas por su larga trayectoria en México y el mundo mostrando la belleza musical de la marimba.


Marcas que se han inspirado con esta celebración

El Desfile del 28 de diciembre inspiró a diversas empresas quienes se sumaron a esta gran celebración. NYX Professional Makeup, marca que promueve el maquillaje como arte, la cual fungió como Patrocinador Oficial del Desfile de Calaveras. También presentó una Mega Masterclass de maquillaje  previa al desfile, impartida por Inky Cortez Make Up, experta en maquillaje de fantasía, teatral, face paint, transformación y body Paint, entre otras técnicas.
Por su parte, Spotify, el servidor de música, video, podcast y streaming, le otorgó un componente musical y digital a la temporada, al presentar una lista de reproducción especial del Día de Muertos disponible hasta el 3 de noviembre.
Además, Mexitours, en alianza con varios destinos, ofrecieron tours personalizados para viajeros interesados en experimentar el Día de Muertos por todo México incluyendo destinos como Aguascalientes, Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, y Guanajuato. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario