Conoce la clave para reducir accidentes de tránsito

1229
0
Compartir:


  • En México se estima que cada año hay más de 350,000 accidentes de tránsito. Del total de víctimas mortales de estos accidentes, 70.7% fueron conductores y pasajeros de los vehículos y 23.4% peatones: INEGI.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tránsito provocan la muerte de 1.3 millones de personas cada año y 50 millones de heridos, lo que equivale a 3,500 muertes diarias. Estos accidentes pueden reducirse y prevenirse mediante tácticas que involucren al sector público y privado para promover una cultura de prevención. Como muestra, desde hace varios años, Fundación MAPFRE ha implementado programas de educación vial a favor de hábitos de seguridad vial más responsables en México.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años en todo el mundo; y los peatones, ciclistas y motociclistas constituyen casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales de estos accidentes.

En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2016, revelaron que el año anterior se registró un total de 378,232 accidentes viales en zonas urbanas del país, de los cuales 79.5% generaron daños materiales, 19.4% provocaron víctimas heridas y 1.1% tuvieron como consecuencia al menos una persona muerta.

INEGI también destacó que, del total de las víctimas de los accidentes, 70.7% de las muertes correspondieron a conductores y pasajeros de los vehículos y 23.4% fueron de peatones. Adicional, se identificó que los sábados y domingos son los días con el mayor número de accidentes, especialmente entre las 18:00 y 23:59 horas. 

Como parte de una campaña de concientización sobre este problema, la ONU adoptó el tercer domingo del mes de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Dicha conmemoración tiene como objetivo reflexionar sobre las consecuencias económicas y emocionales causadas a las víctimas y sus familias; así como promover la prevención para calles y carreteras más seguras para todos.

De esta forma, Fundación MAPFRE tiene como uno de sus compromisos principales con la sociedad mexicana fomentar conductas seguras y responsables a fin de prevenir accidentes de tránsito. Esto mediante el programa Objetivo Cero, basado en estudios permanentes sobre la problemática nacional e internacional, que incluye campañas de educación, concientización y sensibilización para todas las personas: niños, adolescentes, adultos, conductores, peatones, ciclistas y motociclistas. 

Objetivo Cero se basa en 5 ejes esenciales: cero alcohol y drogas al volante, cero niños sin silla de protección, cero distracciones con el celular, cero accidentes de ciclistas y cero motociclistas sin casco. Como parte de sus acciones permanentes, este fin de semana Fundación MAPFRE entregará chalecos gratuitos a ciclistas y folletos informativos en ciudades como Querétaro, Tijuana, Puebla, Guadalajara y durante el paseo dominical en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, a fin de concientizar a la población sobre este alarmante problema.

Adicional, Fundación MAPFRE ha trabajado en diversos proyectos de educación vial en todo el país, tales como:

  • Caravana de educación vial:

La caravana de educación vial promueve comportamientos responsables y cívicos para niños y niñas de 8 a 12 años de edad. A través de diversas actividades que simulan situaciones reales, se enseñan los principios básicos de vialidad para motivar hábitos de comportamiento seguros para peatones, ciclistas, pasajeros y conductores a fin de que aprendan cómo evitar accidentes. Desde 2009, la caravana ha llegado a más de 100,000 niños en todo el país, con actividades como la instalación de calles, semáforos y banquetas diseñadas a su medida, para que pongan en práctica todos sus conocimientos.

  • School Program:

Programa enfocado a los estudiantes de las escuelas primarias, a fin de inculcarles una cultura vial responsable, todo ello mediante actividades lúdicas para los niños, que combinan la teoría con la práctica. Al final de su participación, los pequeños reciben un reconocimiento por su compromiso.

  • Está en tus manos: 

Campaña dirigida a jóvenes de nivel preparatoria y universidad, por medio de la cual se impulsa la prevención en materia de seguridad vial, a través de un showroom con datos informativos, un sensorama y distintas dinámicas de distorsión visual con la cual se genera conciencia acerca de la importancia de no manejar en estado de ebriedad.

Este 19 de noviembre, Fundación MAPFRE hace un llamado a la población mexicana para promover la concientización en materia de seguridad vial, por lo que recomienda manejar con una velocidad adecuada, utilizar siempre los cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, no conducir en estado de ebriedad, así como el uso de cascos protectores para ciclistas y motociclistas.

Además, se compromete a mantener una constante capacitación entre todos los involucrados en la vialidad a fin de contribuir en la reducción a cero del número de accidentes de tránsito.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario