Relación filosofía-empresa, fundamental para un empresario

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  • IPADE Business School presentó la obra Director como persona: Hablar del hombre al hombre, que señala la importancia de la relación empresa-filosofía.
  • El libro destaca la importancia de contar con un Centro de Investigación de Filosofía y Empresa en el que la antropología filosófica sea la ciencia rectora para el estudio del hombre.

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017.- Con la convicción de que el hombre es el centro, artífice y fin de la entera actividad económica y social, en el marco de la conmemoración de su 50 Aniversario, IPADE Business School mantiene su misión de aportar con la antropología filosófica al ámbito empresarial y a la formación integral con enfoque humanista de quienes hacen cabeza en las organizaciones.
En este contexto, el Centro de Investigación de Filosofía y Empresa (CIFE), uno de los cinco Centros de Investigación del IPADE, presentó Director como persona: Hablar del hombre al hombre, libro realizado por Alejandro Armenta Pico, investigador y profesor del IPADE, que revitaliza la importancia de la relación empresa-filosofía y hace una semblanza de la actividad del CIFE.
Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE, puntualizó el hecho de que el Centro de Investigación más joven del IPADE promueva enfoques más amplios y profundos sobre la actividad empresarial a partir de las cuestiones humanas fundamentales: “El interés del IPADE siempre ha estado encaminado a fortalecer no sólo a la empresa sino, especialmente, al empresario, de ahí la intención de promover la reflexión y el diálogo interdisciplinar y la generación de conocimiento en torno a temas profundos y relevantes siempre centrados en un enfoque en la Alta Dirección”.
Alejandro Armenta, Director del Centro de Investigación en Filosofía y Empresa del IPADE, explicó que “la reflexión que presenta este título está basada en el proyecto de investigación De Homine del filósofo y fundador del IPADE, Dr. Carlos Llano, iniciado hace 30 años y bajo cuyos principios se creó el CIFE en la primavera de 2014″.
“La importancia de esta obra radica en el desarrollo de contenidos centrados en el director como persona. El trabajo de investigación ininterrumpido a lo largo de 30 años ha confirmado y ampliado las intuiciones originales: es importante hablar al hombre del hombre, el ser humano necesita una base sólida sobre la cual construir su existencia personal y social”, comentó Armenta Pico.
“El panorama de trabajo frente al futuro, nos pone ante el reto de generación y aportación de pensamiento. El estudio del hombre siempre ha estado animado por el deseo de entender para ayudar y de entender para enseñar“, señaló Armenta. “La necesidad de hablar al hombre del hombre adquiere una intensidad particular cuando a quien se habla es un director de empresa que, por oficio, está en el vértice de una organización y de él dependen otros hombres”, agregó.
El libro se divide en tres capítulos que se corresponden con el pasado, presente y futuro del CIFE y para su realización se elaboró un análisis de lo que se hace en otras escuelas de negocios. Al mirar hacia afuera, explicó Rafael Gómez Nava, se advirtió que la filosofía no suele estar presente en el mundo de la empresa, pues “no es común que en las escuelas de negocios haya un Centro de Investigación de Filosofía y Empresa. La experiencia de los últimos años ha dejado ver una necesidad relevante: cuidar del director de empresa desde la perspectiva global de la vida humana. Este hecho ha exigido dirigir la atención hacia dentro e intentar comunicar lo que se hace en el IPADE”, enfatizó.
Por último, agradeció a los precursores del CIFE, cuyo trabajo se refleja en Director como persona: Hablar del hombre al hombre: “Agradecemos a Carlos Llano, quien inspiró el proyecto el proyecto de investigación De Homine; a Sergio Raimond-Kedilhac quien, como Director General en la década de los ochenta, apostó al proyecto en una etapa muy temprana; a Alfonso Bolio, Director General en 2008, quien acogió y promovió el proyecto; a Carlos Rossell, fundador del área, y a Arturo Picos y Ramón Ibarra, quienes como directores del área de Filosofía y Empresa, hicieron suyo e impulsaron el proyecto de investigación”, finalizó.

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