Energy Mexico 2018, anuncia la participación de personalidades de primer nivel

1089
0
Compartir:


  • En ENERGY MEXICO 2018 seremos testigo de un diálogo directo entre el secretario General de la OPEP,Mohammad Sanusi Barkindo y el director Ejecutivo de la AIE
  • ENERGY MEXICO 2018 se llevará a cabo del 30 de enero al 1º de febrero de 2018 en Centro Citibanamex, CDMX
  • Especialistas de ENERGY MEXICO abordaron temas de la coyuntura nacional del sector energético para dar marco a los paneles del siguiente año

Ciudad de México, 28 de noviembre 2018.-  ENERGY MEXICO 2018, el principal evento del sector energético en México llevó a cabo un taller para medios de comunicación con especialistas del sector, en el cual, entre otros temas, se dio a conocer parte de la agenda de los conferencistas que estarán presentes en su tercera edición, los días 30, 31 de enero y 1° de febrero, 2018 en el Centro Citibanamex.
En el marco de este taller para medios de comunicación, ENERGY MEXICO a través de sus especialistas Laura Barrera, Máximo Hernández, Rodrigo Favela y Marcelo Mereles, abordaron diferentes temas clave para entender la el panorama presente y futuro de México y el mundo en materia de energéticos; como son: mercado de hidrocarburos, gas natural y petrolífero, la Reforma Energética, los reguladores y principales actores, entre otros temas. Asimismo, a solicitud de los medios, se hizo énfasis en la actual coyuntura del mercado de combustibles con base en la liberalización de los precios que finalizará el próximo 30 de noviembre.
Destacó el anuncio hecho por Laura Barrera, Show Director de E.J. Krause Tarsus de México, empresa socia y organizadora de ENERGY MEXICO, quien dio la primicia de que entre las personalidades que formarán parte de esta tercera edición de ENERGY MEXICO estarán Mohammad Sanusi Barkindo, secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Por su parte, el especialista en mercado de combustibles y socio organizador de ENERGY MEXICO, Rodrigo Favela, señaló que la Reforma Energética tiene resultados mixtos. Por un lado, México ha tomado una fuerza importante en el sentido de que ahora nuestro país tiene las herramientas que le permiten participar de mejor forma en este mercado, lo que a su vez facilitará la llegada de más inversión y competencia al país.
Por otro lado, faltó lograr que Pemex y CFE, salgan del presupuesto del Estado y logren funcionar con la agilidad y eficiencia de otras empresas en el mercado. La dinámica operativa y financiera es más compleja al estar atadas a los controles gubernamentales y al proceso presupuestal.
Favela explicó que la dinámica en el sector energético es ágil y rápida, por lo que hay que tomar decisiones de forma muy eficiente para aprovechar las oportunidades que se presentan.
A pregunta expresa sobre el tema de la seguridad en el transporte hidrocarburos, Favela dijo que: “Aún hay cambios que hacer en este rubro; se tiene que fortalecer esa parte sin duda, pero son temas más específicos que tendrán que ir evolucionando.  La Reforma es un inicio importante, es un marco para crear el mercado, pero tiene que seguir evolucionando para brindar mejores condiciones en los rubros en los que se vaya necesitando”, destacó.
Detalló que una apertura de mercado como la como la que protagoniza ahora México, otros países han tardado entre 10 y 15 años en hacerlo.
“Abrimos entre cinco mercados al mismo tiempo, en estas condiciones se puede decir que vamos muy bien con la apertura y muy rápido respecto a lo que han hecho otros países. Hay muchos temas que aterrizar aún, como el tema de la seguridad”, comentó.
Con respecto a la eventual baja en el precio de los combustibles, que se esperaba con la Reforma a Energética, Rodrigo Favela, uno de los organizadores de ENERGY MEXICO, indicó que en el caso de petrolíferos tardará al menos entre dos y tres años en que esto se empiece a materializar.  La principal razón de esto subrayó, es que hace falta más infraestructura para que haya una mayor competencia para suministrar los productos.
“Tenemos poca infraestructura de bajo costo como puertos, terminales y ductos; se requiere inversión en este tipo de infraestructura y hasta que entren en operación empezaremos a experimentar una competencia más amplia, mayores opciones de oferta, y precios mas bajos. El día de hoy seguimos utilizando todavía una proporción alta de medios mas caros como tren y camiones para importar y distribuir productos”.
Marcelo Mereles, socio de HCX y Organizador ENERGY MEXICO, en su participación, planteó algunos de los retos que México debe afrontar en tema de gas natural, entre ellos destacó: Elevar la producción de este hidrocarburo; lo que incluye moderar la dependencia frente a EUA, sobre todo ante el diferencial actual de precios de gas entubado LNG, y a la par aumentar la penetración geográfica y poblacional, de esta manera se buscará generar una verdadera red de transporte y distribución de gas natural.
Finalizó señalando la relevancia del mercado de este hidrocarburo, el cual, debido a las nuevas tecnologías de trasportación y extracción, será un recurso muy importante el cual crecerá tanto en uso doméstico como industrial en los próximos 20 años, lo cual detonará inversiones importantes en nuestro país.
El especialista en upstream de HCX y colaborador de ENERGY MEXICO, Máximo Hernández, señaló que para México la era del petróleo apenas empieza, pues en el marco de la Reforma Energética el país se transformará y adaptará a las nuevas necesidades de la demanda mundial.
Apuntó que México continúa siendo un actor importante en el mercado internacional de hidrocarburos, no obstante, su prevalencia como exportador dependerá especialmente de la competitividad que demuestre en un mercado tan dinámico.
Para lograr el éxito, consideró que México debe aprovechar el acceso a la inversión en tecnologías para evolucionar técnica, física y regulatoriamente, a una explotación y producción de hidrocarburos de manera sustentable.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario