Impulsan educación tecnológica para afrontar los retos del futuro

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A decir de Rodrigo Assael, mientras que en México los jóvenes solamente aprenden a usar programas como Word y Excel en una clase tradicional de computación, los niños de otras partes del mundo aprenden a resolver problemas programando tecnología. Y en un entorno en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, lo anterior nos pone, como país, en una gran desventaja para afrontar los retos del futuro.
Por ello, el director general de Pinion Education advierte que es necesario enseñar a los estudiantes, desde su ingreso a la primaria, las habilidades que realmente requerirán para competir en el futuro tecnológico. Lo anterior implica implementar modelos educativos que permitan guiar a los profesionistas del mañana para que no sean meros usuarios de la tecnología, sino transformarlos en creadores de tecnología.
“En ese sentido, ayudamos a las escuelas a transformar sus clases de computación en laboratorios de tecnología. Lo que hacemos es cambiar el contenido de las clases, cambiar las aulas por espacios de aprendizaje y, desde luego, preparar a los profesores para estar al frente de estas nuevas clases”, precisó Rodrigo Assael.
Durante un recorrido para medios realizado en una escuela primaria que implementó esta metodología a su plan de estudios, GANAR-GANAR pudo observar a los alumnos de tercero y cuarto trabajar en actividades como el desarrollo de un vehículo vigilante, autónomo e inteligente para recorrer y cuidar las calles de una ciudad; diseño y desarrollo de una casa inteligente para perros, tomando en cuenta raza, tamaño y hábitos; diseño de una sistema para celular graba a quien ingrese la contraseña equivocada sin que la persona lo sepa; y el diseño de un sistema de seguridad para el hogar, entre otros proyectos.
“Además de aspectos de programación y uso de paquetería, los alumnos aprenden a construir hardware, apoyados por una impresora en 3D, destacando el aspecto de que los proyectos y las actividades están enfocadas en resolver una problemática real, de forma lúdica. Además, también aprenden aspectos de comercialización para cerrar el proceso de la creación de un producto y sembrar la semilla del emprendimiento”, detalla el director general de Pinion Education.
Los programas de la empresa están dirigidos a alumnos de primero de primaria a sexto semestre de educación media superior, y pueden vincularse y complementar las actividades que plantea la Secretaría de Educación Pública, según comentó en entrevista Rodrigo Assael, quien agregó que la metodología se basa en la metodología Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, de la Universidad Stanford, el cual fomenta investigación, diseño y programación para atender necesidades reales.
Precisó que el modelo se adaptó para México con el apoyo de especialistas multidisciplinarios en pedagogía y tecnología, incorporando diversas metodologías y tendencias a partir de la realidad de niños y jóvenes mexicanos. El objetivo final es hacer que el país sea más competitivo frente a otros donde este tipo de iniciativas forman parte de los programas educativos desde hace muchos años.
“Es un sistema muy completo donde también se fortalecen habilidades como pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas. Al final, estamos llevando las clases a otro nivel y desarrollando en los alumnos habilidades para el futuro. No importa a qué se van a dedicar, todos se van a beneficiar porque usan y usarán cada vez más la tecnología. Necesitamos implementar este tipo de iniciativas para no quedar fuera de la jugada”, concluyó el directivo.

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