Breves de RSC

653
0
Compartir:


Doriana Dondé U.

Mapfre refuerza su compromiso en la lucha contra el cambio climático

En Bruselas, Bélgica Mapfre recibió el reconocimiento como líder global por su contribución en la lucha contra el cambio climático y fue incluida en la “Climate A List 2017”, La distinción es un reconocimiento a sus acciones para la reducción de emisiones de CO2, la mitigación de los cambios climáticos y el desarrollo de una sostenibilidad corporativa, adicional a sus acciones globales, MAPFRE México realiza actividades tales como campañas de limpieza y reforestación en diversas regiones del país, con lo cual se contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Fundación TELMEX TELCEL ha entregado cerca de 479 mil becas a estudiantes de excelencia en todo México

El pasado mes de noviembre más de 9 000 estudiantes de excelencia a nivel licenciatura, maestría y doctorado de 46 ciudades del país recibieron de forma simultánea la documentación que los acredita como becarios. Durante la entrega de las Becas, el Lic. Slim Domit, comentó que vivimos en una era disruptiva que brinda la gran oportunidad de transformar a México y son precisamente los becarios Fundación TELMEX TELCEL quienes puedan hacerla realidad para llevar al país a una posición destacada e invitó a los becarios a ser sujetos activos en la transformación del país, “vivan apegados a sus valores, destacando la honestidad, así como el amor por sus familias y por México”, pidió el director general de Fundación TELMEX TELCEL a los becarios.


El compromiso de Microsoft con la comunidad LGBTI

Bajo la primicia de que un verdadero cambio social requiere de la participación de todos, incluyendo especialmente a la comunidad empresarial, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia, Microsoft refuerza su compromiso con sus empleados que forman parte de la comunidad LGBTI. En el 2014 Microsoft creó GLEAM (Gay Lesbian and Transgender at Microsoft), el cual es un grupo de recursos dentro de la compañía que busca reunir y apoyar a esta comunidad por medio de programas, pláticas, lanzamientos, eventos culturales y deportivos, discusiones con líderes de las comunidades sobre género y sexualidad, voluntariados y recaudación de fondos para organizaciones LGBTI. Actualmente GLEAM cuenta con más de 2 000 miembros de Microsoft a nivel mundial.


Fundación Gonzalo Río Arronte reconoce esfuerzos

Por quinta ocasión, el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en cobro-pago del Agua” fue entregado a los organismos operadores de agua (OOAPAS) y a los distritos de riego (DR) que se distinguen por las mejores prácticas en la materia por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA). Debido a que son de orden público, interés social y tienen rango de seguridad nacional, los recursos hídricos requieren de una atención prioritaria. Por ello, el Comité de Agua de la Fundación enfoca su atención en el rescate de las cuencas y el apoyo a proyectos que proporcionan acceso al agua a miles de mexicanos. A la fecha, se han apoyado alrededor de 250 proyectos.

Para más información consulte www.fgra-cobro-pago.org.mx


Emprendimiento, Responsabilidad Social y Sustentabilidad por un mismo fin

Gracias a la Universidad de las Américas Puebla, Grupo Proactivo Mexicano y Sustenta Centro se llevó a cabo el 5º Encuentro Proactivo de Sustentabilidad “El Universo de la Sustentabilidad”, con el propósito de fomentar la profesionalización de diversos sectores de la sociedad, contando con representantes de organismos de la sociedad civil, empresarios, emprendedores sociales, académicos y estudiantes, interesados en temas de Responsabilidad Social, Estrategias de Sustentabilidad y métodos para profesionalizar el Desarrollo Social en sus instituciones.

Gerardo Rivera presidente del Consejo Consultivo de Sustenta afirmó que este Encuentro ayuda a influir positivamente ya que apoya a organizaciones de la sociedad civil para profesionalizarse y lograr un mayor impacto benéfico en la sociedad, y Antonio Moreno Puga, dirigente de Grupo Proactivo Mexicano, hizo énfasis en que este Encuentro contribuye a que los jóvenes se enriquezcan en mente y espíritu, ya que este apoyo es esencial para crear un buen futuro.


Mejores Alianzas, Mejores Bosques, Aniversario de Reforestamos México

A lo largo de 15 años Reforestamos ha trabajado con más de 170 empresas a través de su programa “Mejoresn Alianzas, Mejores Bosques”, sumando más de 80 000 personas que han contribuido en la restauración de más de 5 700 hectáreas de bosques a través de actividades de reforestación, limpieza de predios, entre otras actividades que se realizan en Áreas Naturales Protegidas, cercanas a ocho de las principales ciudades del país. Para conmemorar su aniversario y reconocer a las empresas aliadas, se llevó a cabo un evento en Papalote Museo del Niño, con la presencia de Arturo Beltrán, Director Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Daniel Servitje, Presidente de Grupo Bimbo; Javier Millán y Ernesto Herrera, presidente y director de Reforestamos, respectivamente. Reforestamos desde hace 15 años construye alianzas, transformando la relación entre bosques y sociedad. Más de 140 instituciones que trabajaron como aliados de Reforestamos México durante el 2017 recibieron el reconocimiento por su labor en pro de los bosques y selvas de nuestro país.


Generan empresas coreanas 100 mil empleos en México

El embajador de la República de Corea en México, Chun Beeho, destacó el impulso que las empresas de ese país han dado al desarrollo de la comunidad a través de las prácticas de responsabilidad social que realizan en diversas partes de México.

Al inaugurar el foro de Responsabilidad Social de las Empresas Coreanas en México, detalló que estas compañías emplean a más de 100 mil trabajadores mexicanos en distintos estados de la República.

En el evento convocado también por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), agregó que el objetivo de este encuentro es presentar las actividades que en la materia han realizado las empresas coreanas en el presente año. En el evento, puntualizó que también se busca promover dichas actividades reconociendo el esfuerzo de las corporativas coreanas.


Nissan confirma sus iniciativas de Responsabilidad Social en México

Uno de los valores fundamentales de Nissan se enfoca en mejorar la vida de las personas, por lo que recientemente la compañía ha fortalecido su estrategia de Responsabilidad Social en México, orientándose en áreas de importantes desarrollos para el país incluyendo apoyo y alianzas estratégicas con asociaciones e instituciones de asistencia social –todas sólidamente establecidas– mismas que abordan diferentes problemáticas incluyendo entre otros temas el apoyo a la infancia, educación y medio ambiente. Como primera fase de iniciativas relacionadas con Responsabilidad Social, ha decidido apoyar a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC) con un donativo de $3.8 millones de pesos. La presidente de Nissan, Mayra González confirmó que este donativo marcará el principio de muchas otras iniciativas en las que también se involucrarán temas relacionados con sostenibilidad y medio ambiente, diversidad y educación.


MassChallenge México da a conocer a los 10 startups finalistas de su programade Aceleración 2017

Las 10 empresas seleccionadas pusieron en acción lo aprendido durante el programa frente a un pitch con jueces expertos.

  1. Totolines: es un producto único, hecho con maíz, chapulín y chile
  2. Dilo en Señas: es un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM)
  3. Swap: Envía y recibe pagos a cualquier persona de tu lista de contactos, sin pedir CLABES ni números de cuenta
  4. Urbvan: La plataforma de transporte privado colectivo
  5. Fáctico: es una empresa para promover la participación ciudadana y la libertad de expresión.
  6. La Huerta Elisa: Papillas 100% naturales libres de azúcar y conservadores
  7. Trueke: es una empresa social que nació con la inquietud de ofrecer una manera distinta de viajar
  8. Leco: Salud visual on-demand
  9. Ilúméxico: Empresa social que promueve el desarrollo social a través de programas de electrificación rural con sistemas fotovoltaicos
  10. Econduce: Scooters eléctricos que buscan ayudar al medio ambiente y a la movilidad en la ciudad. econduce.mx

Economía circular en el sector textil

Marta Escamilla, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat de Girona y actualmente responsable de la División de Sostenibilidad del Centro Tecnológico Leitat, disertará sobre los Fundamentos de la Economía Circular aplicados al Sector Textil. Desde sus inicios, el sector textil se ha basado en modelos de economía lineal, es decir: producir, usar y tirar.

El modelo circular supone una degradación de los sistemas naturales, problemas de disponibilidad de las materias primas y pérdidas económicas a lo largo de toda la cadena de valor. Una solución planteada en los últimos años, y promovida desde numerosas instancias, es la transición hacia una economía circular, donde el uso de materiales, agua y energía se realiza de manera eficiente, y los residuos se reciclan para poder ser usados de nuevo.

Inéditas 15 medidas harán del viaje del Papa a Chile (entre el 15 y 18 enero 2018) la primera visita sustentable en la historia El objetivo es que la visita del Santo Padre a Chile sea transparente y clara en lo económico, diverso e inclusivo en lo social y con el menor impacto ambiental posible.

En lo ambiental: Será una visita de carbono neutral y se incorporarán mejoras de gestión para minimizar la huella de carbono, se gestionarán los residuos en eventos masivos, se reciclará e incorporarán puntos limpios en éstos, además de reutilizar todo lo que sea posible.

Desde el punto de vista social: Se busca que la visita sea diversa e inclusiva; se promoverá la participación de personas en los encuentros masivos sin distinción de edad, nacionalidad, etnia o discapacidad. También se implementarán estándares de accesibilidad universal en actividades masivas.

Y en cuanto al eje económico: Se promoverá la sustentabilidad entre las empresas proveedoras, las compras de gran magnitud serán licitadas y las bases de licitación publicadas, se cuantificarán los aportes monetarios y no monetarios, siguiendo las recomendaciones de estándares internacionales. Se desarrollará un Reporte de Sustentabilidad y una cuenta pública.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario