Diez tendencias en los negocios y el marketing que marcarán el 2018

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  • El grupo de innovación de J. Walter Thompson publica un pronósticosobre las tendencias del consumidor en 2018.
  • El informe incluye cambios importantes en el campo de los negocios y el marketing.

México, D.F a 4 de Enero de 2018.– Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2018, el cual incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que se avecina.
En su cuarto informe anual, dentro de las 100 tendencias categorizadas en 10 sectores, se incluyen los temas de negocios y marketing que anuncian una gran innovación en las prácticas que englobarán este sector en los próximos años.

Las 10 tendencias en el campo del Marketing y los Negocios que vale la pena destacar:

1. Marcas sin marcas: Nuevas empresas ofrecen productos de belleza, cuidado personal y alimentos de alta calidad y bajo costo, sin etiquetas. Son transparentes, éticas y priorizan su comunicación digital, resultando muy atractivas para los millennials.

2. eCommerce inclusivo: Los retailers le prestan más atención a los consumidores de bajos ingresos, muchas veces ignorados.

3. Guerra de billeteras: Las empresas de retail buscan controlar también las billeteras digitales. Tal es el caso de Hema, la cadena de supermercados de Alibaba en China, en donde se paga únicamente a través de Alipay, o Tez, la billetera móvil lanzada por Google en India.

4. Banca abierta: A partir de enero de 2018, los bancos más grandes del Reino Unido compartirán abiertamente sus datos con terceros por primera vez. La industria bancaria tendrá su disrupción con nuevas apps y herramientas que permitirá a los usuarios comparar bancos y servicios o crear productos personalizados.

5. La marca América: Según un estudio de SONAR de JWT Intelligence, el 75% de los mexicanos tiene una opinión negativa del gobierno de Trump, pero el 83% tiene una percepción positiva de las marcas de Estados Unidos. Esto se ve también en otros países, indicando que a los consumidores les interesa más los valores de una marca que su lugar de procedencia.

6. Amazon como potencia publicitaria: Se estima que recaudó USD 1,8 mil millones en publicidad digital en 2017. A diferencia de Facebook and Google, Amazon está diseñada para vender productos, lo que le otorga una visión única sobre qué, cómo y cuándo la gente compra. Su poder está en los datos que tiene sobre sus consumidores.

7. Donación de datos: Un nuevo tipo de filantropía pone capacidades analíticas, tecnología y datos al servicio de causas sociales. Una herramienta para crear un intercambio de datos positivo con los consumidores y hacer una diferencia sustancial en el mundo. Este podría ser el futuro de la Responsabilidad Social Corporativa.

8. Innovación en la venta de autos: Las automotrices lanzan autos sin conductor y combustibles ecológicos y buscan reinventar sus modelos de negocio. Por ejemplo, FordHub, plataforma que muestra sus avances como una “compañía de movilidad” o Uban-X, de BMW, aceleradora de startups que encuentra soluciones innovadoras a problemas urbanos.

9. Rebranding de lo usado: Comprar artículos de segunda mano es una experiencia más simple, rápida y elegante. Cada vez más sitios utilizan la big data para facilitar la conexión y la experiencia entre vendedores y compradores, promocionando así “la economía circular”.

10. La crisis de desempleo del retail: Este sector es uno de los que más se verá afectado por la automatización. Las empresas pueden aprovechar e invertir en una mejor atención al cliente, brindando una experiencia de compra superior.

“El futuro está sucediendo más rápido que nunca, gracias a los pasos agigantados que da la tecnología y la cultura digital. Nuevos modelos de comercio están irrumpiendo y escalando rápidamente. En la comida, bebida y belleza, vemos tendencias nacientes en un nanosegundo, gracias a las redes sociales”, dijo Lucie Greene, Directora Global de Innovation Group. Además, agregó que nuevas tecnologías están transformando completamente la forma en la que se interactúa con el comercio, marketing e internet.

Por su parte Douglas Mello, Head of Planning de J. Walter Thompson México, comentó: “Muchos de los modelos de negocios que conocemos están cambiando a un ritmo vertiginoso. Las herramientas del marketing deberán adaptarse a la misma velocidad de estos cambios para que las marcas puedan sobrevivir. Algunas de las tendencias del reporte Future 100 no las vemos aún en México, pero si el mundo apunta hacia esos lugares debemos estar atentos a lo que nos indican porque son caminos que seguramente en breve recorreremos”.

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