Soluciones y prácticas de valor empresarial vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México

722
0
Compartir:
Soluciones y prácticas de valor empresarial vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México

Oficina del Pacto Mundial en México

Ese fue el nombre del Evento Anual de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México el cual tuvo lugar en el mes de noviembre.

Por vez primera el encuentro anual del Pacto Mundial se abrió al público en general con una respuesta muy positiva, pues reunió a 180 personas, principalmente directores, gerentes y coordinadores de responsabilidad social corporativa, funcionarios públicos, integrantes de distintas áreas de Naciones Unidas, universidades y algunas organizaciones de la sociedad civil.

En el evento Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México, compartió con la audiencia que la Agenda 2030 es considerada como “propiedad” de la ONU, pero no es así. Es una agenda de los países que aplica a todos ellos.

Su espíritu es impulsar la corresponsabilidad entre distintos sectores. No es una agenda ideológica, es la conformación de 17 objetivos, 169 metas y más de 232 indicadores que sirvan para construir un mundo mejor, pero sobre todo “proteger la salud del planeta tierra”. Tiene dos componentes, el ser humano y nuestro entorno.

Por su parte el embajador Dámaso Luna Corona, Director General Adjunto para Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que

“durante casi 50 años en la ONU trabajó para desarrollar un concepto de desarrollo que fuera satisfactorio para todo el mundo y por primera vez en la Agenda 2030 se ha logrado una conceptualización integral y comprensiva que responde a ese objetivo. Esta agenda apunta a poner atención sobre la manera en que las personas están mejorando su vida, dirige la mirada a la población concreta en situaciones concretas, por eso es importante que la agenda se aborde a distintos niveles incluido el nivel local”.

No es solamente el crecer para distribuir beneficios y generar bienestar sino crecer de manera económicamente inclusiva, proteger el medio ambiente en donde no se trata de una buena idea, sino de que es una prioridad.

Jesús González Arellano, Presidente del Pacto Mundial México, señaló que hoy la participación de la empresa es fundamental para lograr una transformación a nivel mundial enfocada en la sostenibilidad.

“Hoy, de las 100 economías más grande del mundo, 51 son empresas, es decir, su ingreso es mayor que el producto interno bruto de varios países”.

La red representa una alianza de las empresas con los gobiernos para impulsar la transformación basada en la sostenibilidad.

González Arellano recalcó que el tema de la sostenibilidad hace 20 años no se tenía en el horizonte de la empresa. Hoy la sostenibilidad es un mandato para todos. Estamos viendo los efectos de problemas que no han sido suficientemente atendidos, por ello es importante enfrentar la administración de riesgos.

Resaltó la necesidad de generar un lenguaje común entre las distintas áreas de la empresa. El consejo de administración y un especialista en sostenibilidad cuando coinciden en una reunión, parece que cada uno habla de sus objetivos; los primeros enfatizan la necesidad de cumplir con las metas, presupuestos, etc., mientras que el segundo expresa su interés por el medio ambiente. Ambos buscan lo mismo, pero no están compartiendo el mismo lenguaje. La sostenibilidad permite que todos enfoquen su atención en la necesidad de construir la viabilidad de la empresa en el futuro.

Advirtió que los retos que los inversionistas están buscando hoy se basan en obtener respuestas a interrogantes como: ¿la empresa tiene procesos anticorrupción?, ¿tiene un comité de auditoría efectivo, profesional?; los temas sociales y ambientales ¿están siendo atendidos de manera eficaz?, pues no se buscan comunidades molestas que expongan la viabilidad del negocio. La transformación social enfocada a la sostenibilidad.

Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, señaló que hoy las prioridades de la Seguridad del Estado mexicano es atender la lucha anticorrupción y el combate a la obesidad. Así, por ejemplo, 135 mil millones de pesos es el presupuesto que la Secretaría de Salud tiene que destinar en atender enfermedades como la diabetes. Respecto a la corrupción luego de hacer un breve recuento de la situación de funcionarios que enfrentan un proceso legal, las redes de corrupción las pueden encabezar funcionarios públicos, pero siempre tiene a particulares y miembros de empresas deshonestos.

No es sólo involucrarse en acciones de corrupción sino lo más grave es participar en dichas redes.

Hace 10 años los escándalos de corrupción recibían el nombre del funcionario, pero actualmente se refiere a una empresa y a distintos funcionarios. Afortunadamente las compañías tienen que enfrentar las acusaciones de las cuales son objeto. Por otra parte, se hace necesario mejorar las leyes porque están llenos de recovecos para maniobrar. Convocó a la audiencia a reflexionar

“cuando más desconfianza hay debemos volver a lo público, es decir, es cuando más se requiere que la ciudadanía dirija la mira a explorar qué sucede en lugar de apartarse. Esta es la generación que le va a dar la vuelta al problema”.

Posteriormente, se desarrollaron cuatro mesas de diálogo donde los participantes discurrieron sobre temas que involucran a las metas de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Reducción de las desigualdades, etc. Bajo las temáticas: Génesis “Génesis, para la gente, por la gente y con la gente” (con dos diálogos), “Gestión ambiental y Gestión de Riesgos”.

Si tiene deseos de conocer los detalles de cada parte del encuentro, puede acceder a los videos en el canal de YouTube del Pacto Mundial.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario