Suplemento Cemefi

402
0
Compartir:


Reunión Anual del Cemefi 2017, Desafíos y Oportunidades en Tiempos Complejos

Del 13 al 15 de noviembre, decenas de organizaciones civiles y fundaciones de todo el país se reunieron en la Ciudad de México para dialogar con líderes sociales, empresarios, y funcionarios públicos en la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). La vigésima primera edición de la Reunión Anual del Cemefi tuvo como eje temático las contribuciones de este sector en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas, en una coyuntura compleja en lo político y en lo económico. Por ello, el tema de este encuentro fue Desafíos y Oportunidades en Tiempos Complejos. El programa estuvo conformado por 6 paneles plenarios, 19 mesas de trabajo, 17 foros de pensamiento y dos conferencias magistrales.

Durante la ceremonia de inauguración, a la que acudieron más de 500 personas, el Presidente Ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos Grzybowicz, destacó que ante el contexto incierto que representan temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, las elecciones de 2018, la reconstrucción después de los sismos, la corrupción y la impunidad, la sociedad civil debe reflexionar sobre su papel y sus aportaciones para el desarrollo del país. El llamado a la acción ciudadana debe de surgir de este sector.

El Presidente de la Reunión Anual del Cemefi, el empresario Salvador González Lóyzaga, señaló que la emergencia de septiembre hizo aún más urgente la revisión de leyes y reglamentos, y la importancia de su cumplimiento. “Como sociedad civil, hay que defender el Estado de Derecho. Estamos llamados a la reconstrucción de los valores y de la ética”, declaró en su mensaje.

Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, afirmó que la emergencia generada por los fenómenos naturales de septiembre de 2017 nos dejó a todos los mexicanos una gran lección de solidaridad. Agregó que

“hay que ser corresponsables en las decisiones públicas, en la promoción del desarrollo, en la defensa de los derechos humanos; de manera constante y no sólo cuando ocurre una tragedia”.

Además de los citados, el presídium estuvo conformado por Manuel Arango Arias, Presidente Honorario y fundador del Cemefi; Carlos Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México; Xóchitl Gálvez Ruiz, Delegada de Miguel Hidalgo; Ernesto Duque Padilla, Presidente de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired); Mercedes Aragonés y Ruipérez, Presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y María Luisa Barrera de Serna, Expresidente del Cemefi.

Entre l os d esafíos que se identificaron para la sociedad civil organizada está la consolidación de un nivel de exigencia que pueda generar una presión real a la clase política. El problema estriba, también, en que no todos los ciudadanos están lo suficientemente informados y, por tanto, no están en condiciones de alzar la voz y hacerse escuchar. Ante la falta de confianza en el gobierno, lo primero que tiene que hacer la sociedad civil es no replegarse hacia lo privado, sino seguir hacia adelante hacia lo público para fortalecer el Estado de Derecho, un estado donde la ley se cumple, en el que no prevalezca un sistema de privilegios. El papel de la sociedad civil es ser oposición y resistir las presiones que ponen en peligro su independencia como sector.

En cuanto al sector empresarial, se dijo que el gran reto de la nación es el modelo del país que estamos construyendo y que debemos construir. El gran desafío del sector empresarial es generar valor y desarrollo, pero en un entorno de libertad; pues la corrupción y la presión política afectan el desempeño del sector privado.

Los problemas de México son muy grandes y se requieren grandes alianzas intersectoriales para solucionarlos. Las empresas requieren aliarse con organizaciones de la sociedad civil si desean incidir en temas puntuales de la agenda pública. Además, la empresa también puede potenciar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, no sólo con dinero, sino como un mentor de sostenibilidad y desarrollo.

Finalmente, una de las grandes conclusiones del evento fue que no debemos permitir que la desconfianza en las instituciones públicas actuales ponga en duda la utilidad de la democracia como nuestro sistema de gobierno. Todos debemos de defenderla y trabajar para construir un mejor futuro. La sociedad civil organizada ha cambiado y, con miras al proceso político electoral que está por comenzar, los resultados tienen que ser distintos. Los ciudadanos deben informarse, votar y exigir resultados a los futuros gobernantes.

En el marco del evento, 105 organizaciones de la sociedad civil, de 18 entidades federativas, recibieron la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, un sello creado por el Cemefi que sirve para dar certeza a los donantes de que los recursos que la institución recibe, ya sean económicos o en especie, se utilizan a favor de la causa social en la que se trabaja.


Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2017

En una ceremonia pública, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó el 28 de noviembre, en la Ciudad de México, el Reconocimiento al Compromiso con los Demás. Hasta esta edición se ha otorgado a 79 personas -20 en la categoría post mortem- y a 34 instituciones que pertenecen a diversos ámbitos de la acción social.

El Reconocimiento se entrega a quienes han contribuido de manera significativa al desarrollo de la filantropía en México. Quienes reciben esta distinción deben haber creado una asociación civil, una iniciativa o un modelo innovador para atender una causa social. Su labor social debe distinguirse por ser ejemplar, innovadora, inspiradora y replicable. Es decir, debe haber demostrado ya su impacto social, logrando la trascendencia, el reconocimiento público y ser motivador para otros actores sociales.

En 2017, el Cemefi otorgó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás a Virginia Sendel Iturbide, Alfonso Romo Garza Lagüera, Desarrollo Autogestionario, Fondo de Conservación El Triunfo y, post mortem, a Arturo Mundet Carbó.

Al iniciar la ceremonia de entrega, Nelly Jiménez O’Farrill, Presidente del Comité de Reconocimientos del Cemefi, recordó que el humanismo es la actitud que exalta al género humano y que, en este sentido,

“el Reconocimiento al Compromiso con los Demás significa una gran responsabilidad del Cemefi de celebrar a notables personalidades que han contribuido a un México más humanista, más justo”. Al referirse a los ganadores, los calificó como “constructores sociales, cuyas obras nos presentan el más claro ejemplo de lo que el ser humano debe llegar a ser”.

Durante su intervención, Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, dijo que “la mejor forma de encarar los desafíos y de lograr cambios positivos en la sociedad es a través de sinergias. Sinergias de la sociedad civil con el gobierno, con las empresas, y entre las mismas organizaciones sociales” y señaló a los ganadores del Reconocimiento como verdaderos ejemplos de que la sinergias a favor de los demás son posibles y pueden llegar a ser muy exitosas.

Por su parte, al concluir la ceremonia, Manuel Arango Arias, Presidente Honorario y Fundador del Cemefi, dirigió un emotivo mensaje en el que resaltó los valores humanos y los que le dan sentido al sector no lucrativo, como la solidaridad.

Estas son las semblanzas de los reconocidos:

Virginia Sendel Iturbide

Por su trabajo en la concientización en México sobre las consecuencias de las quemaduras graves en niños y la creación de la Fundación Michou y Mau, organización destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas que, a través de la alianza con el Hospital Shriners, de los Estados Unidos, salva vidas, brinda atención médica especializada y mejora de la calidad de vida.

Alfonso Romo Garza Lagüera

Por la creación de Diseña el Cambio, iniciativa que impulsa la participación de niños y jóvenes en la solución de problemas sociales de su comunidad, y que sistematiza y recopila las experiencias de cambio en un sitio electrónico que facilita la difusión y réplica del modelo. Éste ha sido avalado por la Secretaría de Educación Pública y ha logrado, a lo largo de siete años, que 150 mil alumnos hayan implementado más de 30 mil proyectos, convirtiéndose en protagonistas de su propio cambio.

Desarrollo Autogestionario (Dauge)

Por el impulso de un modelo de desarrollo social fundamentado en los derechos humanos que impulsa el rol de la mujer desde una visión integral. Los proyectos parten de los intereses y necesidades de la propia comunidad a través de diagnósticos participativos, y buscan fortalecer iniciativas personales y comunitarias, multiplicando los resultados y extendiendo el impacto a todos los ámbitos de la comunidad.

Fondo de Conservación El Triunfo

Por ser un referente en la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales a través de su trabajo en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, localizada en la Sierra Madre de Chiapas, que alberga uno de los ecosistemas más amenazados del mundo: el Bosque de Niebla. El Fondo de Conservación El Triunfo promueve el desarrollo social de 29 comunidades en la zona, con una visión integral, impulsando proyectos productivos, educativos y de servicios ambientales.

Arturo Mundet Carbó (1879-1965)

Por su compromiso con el bienestar social y la salud que contribuyó a la concientización de la atención de adultos mayores y de atención específica a la salud infantil y materna, a través de la construcción de la Casa para Ancianos Arturo Mundet —primer inmueble construido para su atención en la Ciudad de México—, la Maternidad Mundet en el Sanatorio Español y el Edificio Arturo Mundet en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario