Fundación Walmart de México reafirma su compromiso con los pequeños productores mexicanos
El apoyo de Fundación Walmart de México para los pequeños productores consistirá en un proceso de 13 meses en el que se impartirán asesorías, capacitación y acompañamiento para que estos emprendedores sociales potencien sus capacidades comerciales, financieras, operativas y logísticas. Como parte de este proceso, los pequeños productores contarán con el acompañamiento de un grupo de mentores conformado por ejecutivos de las áreas de compras, operaciones y logística de Walmart de México y Centroamérica, quienes compartirán con ellos su experiencia y conocimiento del negocio.
“Estamos muy contentos por dar a conocer la lista de los 30 pequeños productores que se verán beneficiados con este programa. Estamos convencidos de que al crear estos ecosistemas de inclusión para los pequeños productores agrícolas y de manufactura, contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”,
comentó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
En la convocatoria anual 2017 se recibieron 707 productos, casi el doble que en 2016.
Los 30 finalistas recibirán asesorías, mentorías, capacitación y acompañamiento para potenciar sus capacidades comerciales, financieras, operativas y logísticas. En 2016, 3,883 pequeños productores agrícolas y de manufactura incrementaron sus ventas 26% respecto al año anterior.
Destacan casos como el de Amaranto de Mesoamérica de Oaxaca para el Mundo, grupo integrado por 120 productores, quienes desde su ingreso en el 2008 a Walmart de México y Centroamérica han incrementado sus ventas 12 veces respecto a su primer año. Otro ejemplo de éxito es la Cooperativa Agrícola Numa Gama Sky Yu Me’ pha, integrada por 1,142 productores de Guerrero, que se dedican a la producción de flor de Jamaica, miel orgánica, frijol y hierbas medicinales. Hoy en día, esta cooperativa vende siete veces más de lo que vendió en 2011, año en el que ingresó al programa.
De 2014 a la fecha, Fundación Walmart de México ha canalizado alrededor de 100 millones de pesos para apoyar a más de 15 mil pequeños productores mexicanos. Durante el 2016, 3,883 pequeños productores agrícolas y de manufactura vendieron sus artículos en más de 500 tiendas de Walmart de México y Centroamérica, incrementando sus ventas 26% respecto al año anterior.