Herramienta para la planificación y administración eficiente de los recursos hídricos - Revista Ganar-Ganar
Home#90Herramienta para la planificación y administración eficiente de los recursos hídricos

Herramienta para la planificación y administración eficiente de los recursos hídricos

La Fundación PepsiCo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se enorgullecen de anunciar la creación del Centro de Soporte de Hydro-BID (HSCe, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica y el Caribe. El Centro de Soporte asistirá a los países miembros del Banco en el desarrollo de proyectos de infraestructura y políticas sectoriales, y facilitará dicha tarea con el fin de adaptarse a los cambios anticipados en la disponibilidad de agua a través de la implementación y propagación de Hydro-BID, una herramienta de modelación de agua en áreas donde el agua es escasa.

“Nuestra alianza con PepsiCo y la Fundación PepsiCo es un ejemplo del papel importante que puede desempeñar el sector privado en el desarrollo”, comentó Luis Alberto Moreno, presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). “Al posibilitar que el centro regional se haga realidad, la Fundación PepsiCo está ayudando al BID a empoderar a los gobiernos de nuestra región con recursos, información y habilidades que necesitan para administrar mejor los recursos hídricos esenciales”.

Hydro-BID permite que las instituciones públicas administren eficientemente los recursos hídricos al analizar y predecir la disponibilidad de agua, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático y su uso final. Debido a que estas instituciones impactan la capacidad de adaptación de sus comunidades, Hydro-BID fortalece su capacidad institucional para que puedan manejar mejor este bien público crucial.

Hydro-BID y el Centro de Soporte de Hydro-BID En 2011, PepsiCo y el BID firmaron una emblemática alianza público-privada de cinco años con el objetivo de impulsar el crecimiento social y económico en Latinoamérica y el Caribe. En junio de 2016, impulsadas por la convicción de que las alianzas público-privadas son uno de los vehículos más efectivos para acelerar el desarrollo, ambas partes renovaron esta alianza público-privada por otros cinco años para entregar un portafolio de programas que combaten la pobreza y aumentan la autosuficiencia económica en los principales mercados de Latinoamérica.

El nuevo compromiso se centra en el avance del acceso a las soluciones de agua y nutrición, promoviendo la innovación y la eficiencia en la agricultura y la construcción para la innovación social de las generaciones futuras.

Como parte de este compromiso para ayudar a los países miembros a adaptarse al cambio climático, el BID ha patrocinado trabajo para desarrollar y aplicar un conjunto integrado de herramientas de modelación de recursos hídricos, llamadas Hydro-BID, una herramienta que permite la planificación y administración eficiente de recursos hídricos al predecir la disponibilidad de agua teniendo en cuenta los impactos del cambio climático.

Hydro-BID fue desarrollado para responder a los desafíos relacionados con la falta de información, datos confiables y herramientas para apoyar a los gobiernos, los servicios públicos de agua, el sector privado y otras instituciones a medida que se esfuerzan por planificar y tomar mejores decisiones para el manejo sustentable del agua. Aprovechando décadas de datos, esta herramienta de desarrollo de capacidades empodera a las personas que toman decisiones para predecir con mayor precisión la escasez de suministro de agua, diseñar programas de monitoreo más efectivos y tomar decisiones más informadas sobre la asignación del agua. La creación del Centro de Soporte de Hydro-BID (HSCe) apoyará el uso extendido de Hydro-BID en toda la región.

COMPARTE:
Continuidad a recome
The Home Depot hace