En el 20 aniversario del Protocolo de Kioto António Guterres es claro en su mensaje

909
0
Compartir:
En el 20 aniversario del Protocolo de Kioto António Guterres es claro en su mensaje

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto, el primer tratado internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, celebró su vigésimo aniversario el pasado mes de diciembre, manteniéndose como un vehículo esencial para que los países desarrollados reduzcan rápidamente sus emisiones.


Credit: UN Climate Change

Este fue el claro mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a los líderes y delegados en la apertura del segmento de alto nivel de la conferencia de la ONU sobre cambio climático, la COP23.

El mensaje llegó un día después de que Alemania, Bélgica, España y Suecia se convirtieran en los últimos países en ratificar la Enmienda de Doha, que establece el segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kioto.

“En este vigésimo aniversario de la adopción del Protocolo de Kioto y el 25 aniversario de la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático, pido a todas las naciones que aún no lo hayan hecho que ratifiquen la Enmienda de Doha”,

dijo el Sr. Guterres. La Enmienda de Doha abarca el período anterior a 2020, que es fundamental en el esfuerzo general para ponerse en camino de lograr el objetivo del Acuerdo de París. Hasta la fecha, 88 Partes han aceptado la Enmienda de Doha que para que entre en vigor debe haber sido aceptada por al menos por 144 de las 192 partes en el Protocolo de Kioto.

Para celebrar el aniversario del Protocolo de Kioto y animar a más Partes a ratificar la Enmienda de Doha, ONU Cambio Climático lanzó una campaña en las redes sociales de cara al 20 aniversario del protocolo, el 11 de diciembre, pidiendo a las personas que envíen mensajes de apoyo con el hashtag “ILoveKiotoProtocol”.

“En 1997, logramos un acuerdo histórico con el Protocolo de Kioto y sus objetivos de reducción medibles. El 20 aniversario de ese acuerdo, es algo que vale la pena reconocer”,

agregó el presidente de la COP23, el Primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama.

Las reducciones finales superaron el 20 por ciento

“Estoy segura de que el Protocolo de Kioto fue fundamental para lograr este resultado excepcional. Kioto fue una fuente de inspiración, innovación y un ejemplo de la lógica económica de apostar por la energía renovable, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías, la reducción de la contaminación y los nuevos mercados de carbono que surgieron en los países desarrollados en este período para comenzar a acelerarse después”,

dijo Patricia Espinosa. Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

En la conferencia de las Naciones sobre el cambio climático (COP23, hasta el 17 de noviembre), el Presidente de la COP23 y Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, hizo un llamamiento a los gobiernos para que progresen rápidamente en el avance de la acción climática y finalicen el reglamento del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Ministros de todo el mundo y unos 25 Jefes de Estado y de Gobierno llegaron a Bonn para el segmento de alto nivel de la COP23.

Haciendo alusión a la canoa de vela de Fiji, o Drua, exhibida en la sede de la conferencia sobre el clima de Bonn, Frank Bainimarama dijo:

“Todos estamos obligados, por interés común, a reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Es una misión de la humanidad. Es un símbolo del viaje que tenemos que emprender juntos. Faltan solo un par de días para irnos, mantengámonos en este curso, alcancemos nuestro destino”.

Esta es la primera vez que un pequeño Estado insular en desarrollo preside una conferencia sobre el clima de la ONU. De Fiji también procedía Timoci Naulusala, de 12 años, quien fue invitado a Bonn como parte de un concurso de discursos sobre la Semana Climática para niños.

Timoci hizo un llamamiento conmovedor y apasionado por la acción climática.

“El mar se está tragando aldeas, se come las costas, marchita las cosechas. Reubicación de personas… llanto por la pérdida de seres queridos, que mueren de hambre y sed. Es catastrófico. Es triste… pero es real.” Pueden pensar que esto solo afectará a los pequeños Estados… pero están equivocados”.

La parte principal de la apertura del segmento de alto nivel en Bonn concluyó con la intervención del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. Alemania ha brindado un generoso apoyo financiero y logístico para la COP23, y también es el anfitrión de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“El Acuerdo de París solo se considerará un gran avance si se sigue el acuerdo con una acción real. El trabajo constructivo y multilateral bajo el paraguas de la ONU es el único camino por seguir”,

dijo el presidente de Alemania.

El importante papel que ha desempeñado Alemania también fue destacado con la presencia en el evento de la canciller Angela Merkel, quien anunció que, para 2020, Alemania duplicará el importe para el financiamiento climático que actualmente destina a países en desarrollo.

António Guterres, Secretario General de la ONU LLAMA A LA ACCIÓN

El Secretario General de la ONU, António Guterres, elogió a Fiji por asumir el rol de la Presidencia de la COP23, una tarea crucial y altamente simbólica dados los riesgos a los que se enfrentan todos los pequeños Estados insulares debido al cambio climático. Guterres afirmó que, cuando el mes pasado visitó Antigua y Barbuda, y Dominica, islas que se enfrentan a los efectos del calentamiento global, se quedó conmocionado por el daño causado por el huracán María.

El último Informe sobre la disparidad en las emisiones, de ONU Medio Ambiente, muestra que con los compromisos actuales solo se llegará a cumplir con un tercio de lo que se necesita para permanecer en las zonas de seguridad del Acuerdo de París, y los científicos pronostican que 2017 verá el primer aumento de las emisiones de CO2 en tres años. No hay tiempo para la complacencia.

El Secretario General de la ONU también señaló las buenas noticias en el mundo de la acción climática. Por ejemplo, los mercados de carbono están creciendo y fusionándose, y el mercado de bonos verdes se está expandiendo, con la emisión de bonos verdes de este año que ya excede el récord del año pasado.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario