Bridgestone inicia proyecto para desarrollar equipo de entrenamiento muscular
- El propósito es mejorar la salud de los adultos mayores mediante el diseño de músculos artificiales de caucho.
Ciudad de México, México, 23 de enero del 2018— Bridgestone Corporation anunció que ha comenzado un proyecto en conjunto con el profesor Kenji Kawashima, del Instituto de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU), en el desarrollo de un equipo de entrenamiento muscular para caminar diseñado para ayudar a mejorar la salud de las personas mayores. El equipo utiliza músculos artificiales fabricados con caucho que se colocan sobre el usuario para ayudarlo a caminar o aplicar peso para ejercitar los músculos. El objetivo final es poder utilizarlo para que las personas mayores ejerciten su fortaleza física y, a largo plazo, mejoren su salud. Ya se completó un prototipo y se espera que, en 2018, comiencen las pruebas de verificación del proyecto con el objetivo de lograr su aplicación práctica.
El objetivo del proyecto es desarrollar un equipo de entrenamiento muscular para caminar de manera similar a un endoesqueleto, que utiliza músculos artificiales de caucho creados por Bridgestone, y tecnologías de control de sistemas desarrolladas por el profesor Kenji Kawashima de la TMDU. Para realizar los ejercicios de entrenamiento, el usuario debe conectar los músculos de caucho a su cuerpo, que lo ayudarán a caminar y/o aplicarán mayor o menor peso al momento de caminar.
El equipo cuenta con un tipo de músculo artificial McKibben que está compuesto de un tubo de caucho recubierto por una capa cilíndrica de soporte hecha de fibras. Los cambios en la presión del aire dentro del tubo de caucho permiten que los músculos se contraigan y expandan, imitando el movimiento natural de los músculos humanos. Los músculos artificiales de caucho de Bridgestone utilizan las tecnologías de caucho y de fibras de refuerzo desarrolladas para la producción de neumáticos y mangueras. Como los músculos artificiales de caucho son más ligeros y flexibles que otros actuadores (como los motores), permiten crear un equipo de entrenamiento que exige menos esfuerzo físico al usuario.
El Grupo Bridgestone tiene el compromiso de contribuir a que las personas mantengan un estilo de vida activo y sano utilizando tecnologías extensivas y su conocimiento experto en una gran variedad de campos, desde neumáticos y productos de caucho hasta artículos deportivos y bicicletas.